Video de militares-huachicoleros o la fabricación de realidad falsa

0
27

INDICADOR POLÍTICO

Carlos Ramírez

Justo cuando las fuerzas armadas comenzaban una operación de penetración en la zona de huachicoleros en Puebla para desmantelar a ese cartel de crimen organizado y cuando comenzaba el debate sobre la ley de seguridad interior, un video fabricado sobre el incidente en El Palmarito quiso afectar el posicionamiento del ejército.

Sin embargo, y a pesar del video editado y distribuido por los huachicoleros para desprestigiar a las fuerzas armadas, la operación militar de limpieza criminal en la zona del Triángulo Rojo en Puebla seguirá adelante. Y quedará por analizar el papel de la prensa al difundir un video sembrado para construir malévolamente una crítica a partir sólo de una parte de la realidad.

El tema central no se localiza en el militar que disparó a un presunto delincuente desarmado, sino en el contexto: los militares realizaban un operativo en la zona, unos halconcitos o adolescentes espías que trabajan para los huachicoleros con dinero, aparatos de radio y vigilancia advirtieron el acercamiento de una partida militar a una casa donde se realizaba una fiesta de delincuentes. El encargado de la seguridad de la banda ordenó cercar a los militares y emboscarlos. La respuesta castrense fue inmediata y los delincuentes fueron derrotados.

El delincuente asesinado no era campesino sino familiar del famoso Toñín, gran capo de los huachicoleros. El video fue analizado por el periódico 24 Horas de Puebla, dirigido por el columnista Mario Alberto Mejía, y transcribió la narrativa de la persona que estaba grabando el incidente: otro miembro de la banda y también familiar del Toñín; sus palabras condujeron la interpretación de la escena, descripciones de sangre, énfasis en el asesinado. La zona donde ocurrió el incidente es habitada por jefes huachicoleros, tiene instaladas cámaras de seguridad y está resguardada por personal armado y vigilada por muchos halconcitos que informan del menor movimiento sospechoso.

Las autoridades deben evaluar a fondo el incidente con pruebas periciales más allá del video sembrado en medios por los huachicoleros. La primera versión se subió a internet y tenía más de dos horas, pero algunos medios locales sólo tomaron el momento en el que el militar dispara, sin indagar el contexto de criminalidad de la zona y el hecho de que con el video la banda de huachicoleros ha querido ahuyentar a las fuerzas federales.

El otro tema colateral del video tampoco ha sido explorado: los huachicoleros comenzaron a operar en la zona a mediados de los ochenta. Las primeras versiones señalan que el descubrimiento del negocio ilegal de tomas clandestinas para robar gasolina fue hecho por un trabajador del sindicato de Pemex y luego funcionarios de Pemex extendieron el robo; hasta la fecha, sindicato y empresa siguen protegiendo a los ladrones de tomas.

Lo ocurrido en El Palmarito tiene otro antecedente. A mediados de 2015 efectivos del ejército detuvieron al director general de la policía estatal preventiva de Puebla, Marco Antonio Estrada López, y al jefe del grupo de operaciones especiales, Tomás Méndez Lozano, controlando 31 camionetas de gasolina robada. El gobernador Rafael Moreno Valle cesó al secretario de seguridad, Facundo Rosas. Ahí los huachicoleros perdieron protección.

Estrada López había colocado a jefes de policía de municipios de la zona huachicolera para proteger a los ladrones de gasolina. Su arresto por efectivos militares tiene relación directa con el video fabricado para afectar a los militares.
Por eso importa el contexto del video.

-0-

Política para dummies: La política es la experiencia para detectar los juegos perversos del poder detrás de los juegos perversos del poder.

Sólo para sus ojos:
Recuerde todos los días el programa “La Agenda” de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno en Éxtasis Digital en el 1530 de AM en la CDMX. El archivo de programas pasados en http://indicadorpolitico.mx y puede escucharlo en vivo por dispositivos móviles en cualquier parte del mundo a través de la aplicación TuneIn Radio o en los portales www.extasisdigital.mx y www.laagendade.com. Y por Periscope en vivo y con imagen puede vernos en @carlosramirezh

Desde hace meses se ha escrito que habría asesinatos del narco que iban a sacudir a la nación y el aparato de seguridad del Estado se hizo el desentendido. Ahora, de nueva cuenta van a tratar de tapar el pozo después del niño ahogado.

Datos para articular: un juez le quitó el amparo a la actriz Kate del Castillo por su encuentro con el capo Joaquín El Chapo Guzmán y su deseo de hacer una película que convierta al narco en héroe social. El asesinato del periodista Javier Valdez ocurrió en la Sinaloa del cártel del Chapo.

http://indicadorpolitico.mx
indicadorpoliticomx@gmail.com
@carlosramirezh

¿Qué opinas?