Van peor…

0
79

Agazapados entre las precampañas políticas, entre la inseguridad y los rumores que un día si y otro también se esparcen en contra de ex funcionarios estatales y de algunos municipios, así andan algunos titulares de varias dependencias que hoy gozan de la vida porque nadie les pone atención, entre ellos, el delegado del ISSSTE en el Estado, Sergio Zertuche.

Así, mientras en el polyforum Victoria daban formalidad a las candidaturas de Manuel Cavazos Lerma y Lupita Flores rumbo al Senado de la República, y en el PAN municipal de esta capital su contrincante Francisco Javier García Cabeza de Vaca se presentaba a pedir el voto de los militantes de este partido (y difundía una encuesta que lo hacía virtual candidato y puntero de la formula), y entre todas las notas de los periódicos, se escondía una declaración del dirigente de los maestros jubilados de Tamaulipas en la que afirma son por lo menos seis o siete compañeros que se les mueren día a día por falta de medicamentos en el ISSSTE.

La cifra es escandalosa (uno solo que muriera por estas cuestiones sería vergonzoso) por lo que bien valdría la pena pedir cuentas al respecto, más cuando existen antecedentes de que las cosas no van muy bien en ese instituto.

Hace un par de meses el dirigente sindical Jaime Medellín Cepeda afirmó a los medios de comunicación que en el ISSSTE se ponía en riesgo de muerte a todos sus derechohabientes porque estaban comprando medicamentos que parecían piratas, de muy mala calidad, y todo para ahorrarse presupuesto, en aquel tiempo no se supo en que termino dicho asunto.

Por eso hoy valdría la pena darle seguimiento a la información que difunde el presidente del Comité de Jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Mario Eguía Alejos, preguntar en dicha institución que ocurre, y si es verdad que hay tal carencia de medicamentos.

La certeza es de que si faltan medicinas en la farmacia de las clínicas del ISSSTE, por experiencia se puede afirmar que hace por lo menos seis meses no han surtido en forma debida los medicamentos para controlar la presión ocular, también hacen falta algunos para enfermedades de corazón y la diabetes.

Lo más triste es que las farmacias de la localidad se enteran de tal deficiencia y hacen su agosto en plena cuesta de enero, desaparecen los medicamentos de ciertas marcas o patentes para vender otros que llegan a costar hasta 450 pesos por unidad, claro, eso parece no importarle a nadie en una época de campañas.

En esas circunstancias bien valdría la pena escuchar a los candidatos sobre una propuesta al respecto porque lo que se comenta que sucede en el ISSSTE es solo un ejemplo, en realidad se padece el mismo mal en todas las instituciones de seguridad social públicas, entonces, es urgente una solución.

Existe quien piensa que se debe crear una sola institución de salud, que sea más eficiente, y que pueda dar atención de calidad a todos los derechohabientes, pero seguramente los candidatos que hoy buscan el voto tendrán una mejor propuesta para solucionar los problemas y habrán de expresarla.

Esperemos entonces a que empiecen las campañas, que puedan hacer propuestas claras, que vayan más allá del discurso, de la retórica que se escucha por demás bonita pero que no da solución a ninguno de nuestros problemas.

Ya es tiempo de sacar al ISSSTE de esa grave enfermedad que padece y que hoy lo tiene en agonía, e incluso, para muchos ya es tiempo de darlo por desahuciado, sin remedio alguno ante tanta carencia que enfrenta, desaparecerlo y crear una institución más fuerte.

Igual es un llamado a la ciudadanía para que, si bien se ocupe de la política electoral y vaya pensando con seriedad su voto, no descuide para nada lo importante, en este caso del ISSSTE, a instituciones que son encargadas de la salud pública de los mexicanos, de los tamaulipecos.

Y si, van peor, no me refiero a la poca capacidad de convocatoria de algunos candidatos, no, hoy todo va contra esa institución que esta agazapada entre los políticos y la inseguridad, que aprovecha el río revuelto, que parece no querer solucionar los problemas de salud de sus derechohabientes y que se llama ISSSTE…
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también la cuenta de facebook y el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

¿Qué opinas?