“Vale la Pena Luchar por la Sonrisa de un Niño”

0
75

PASA EL DIF DEL LUGAR 9, A UN HONROSO 3er LUGAR

 

El Sistema  para el Desarrollo Integral del la Familia obedece a una interacción de la actividad gubernamental que es rectora de políticas públicas de Asistencia Social gubernamental y que tiene un fin específico: la contribución al fortalecimiento de las familias tamaulipecas.

Está constituido como un Organismo Público Descentralizado con funciones que le son propias encaminadas hacia el mejoramiento a las condiciones de vulnerabilidad de los menores, adolescentes, adultos mayores, personas con alguna discapacidad sean estos hombres o mujeres.

El día de ayer, ante la sociedad representada que se dio cita en el Centro Cultural Tamaulipas en Ciudad Victoria, Capital del Estado, rindió su Primer Informe de Actividades la Señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE CANTÚ que llegó acompañada por el DR. Padre del Gobernador, EGIDIO TORRE LOPEZ.

En el escenario sobrio, en una hora con tres minutos reseño los logros que ha tenido el DIF como instanciade asistencia y servicio social a las familias tamaulipecas que tienen algún grado de marginación, pobreza o vulnerabilidad.

Agradeció que la hayan acompañado tres Presidentas de DIF estatales, San Luis Potosí, Aguascalientes y Puebla, todos los 43 DIF municipales acompañados de los Presidentes Municipales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles locales y nacionales, además de las personas que integran el Patronato del Organismo de Asistencia Pública del Estado.

Un año de trabajo que ha visto reconocido por autoridades del DIF Nacional. El índice que mide el desempeño, eficiencia en la atención a grupos de personas, la innovación a los programas de asistencia gubernamental han logrado que del noveno lugar en que estaban, en tan sólo un año, logró, el DIF TAMAULIPAS pasar a un honroso tercer lugar.

Aunque el merito es de todos los que trabajan en el DIF ha logrado permear  la asistencia gubernamental en todos los municipios, donde se necesite la presencia de los apoyos gubernamentales.

Especial atención en el cuerpo del Primer Informe los recibieron los niños con la innovación integral através de los CAIC ( Centro de Asistencia Infantil Comunitarios) mismos que están ubicados en 31 de los municipios de Tamaulipas en los que no hay una oferta educativa preescolar cercana con un plan de trabajo anual que escertificado por la Secretaría de Educación Pública así como el Sistema DIF Nacional con objetivo muy especifico, se ocupan de niños y niñas entre dos y cinco años de edad.

También menciono el detonante que ofrecen a través de las Guarderías Infantiles donde el objetivo es proporcionar servicios de guardería infantil a madres trabajadoras que no tienen acceso a guarderías que ofrecen la de seguridad social o guarderías privadas, con un sistema focalizado a niños desde 45 días de nacido hasta cinco años once meses.

En la CASA HOGAR DEL NIÑO le proporciona atención a menores hasta 18 años de edad cubriendo sus necesidades básicas individuales específicas así como la formación hábitos y valores para la formación de una vida plena y productiva cuando se enfrenten integrados a la sociedad.

Se cuenta con casa –cuna para niños hasta cuatro años de edad y la CASA HOGAR para niños de cuatro y hasta 18 años en la que brindan el servicio de terapias físicas, terapia de lenguaje, valoraciones medicas, medicina y alimentación, esta cobertura ya es total en los 43 municipios.

Se refirió en su Primer Informe al programa de adopción de menores en el que los padre adoptivos tienen que pasar por el Consejo Técnico del DIF- ESTATAL para que, mediante estudio previo, confirmen que van a ser buenos padres para las criaturas.

Los menores con capacidades neurológicas diferentes tienen su lugar en los DIF- MUNICIPALES de allí que su cobertura se dé en los 43 municipios. Dentro de la CASA HOGAR PARA NIÑOS ESPECIALES, CASA CARIÑO, se brinda asistencia a niños menores en completo estado de abandono y orfandad, desde la educación especial, pasando por médicos, medicinas y alimentación.

Por último, en este renglón se refirió La señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de  TORRE, a la Prevención a las Niñas, Niños, Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil, este programa busca reintegrar a los infantes o adolescentes trabajadores en riesgo de su núcleo familiar o en la calle, tendiente a mejorar sus condiciones de vida, mediante becas, actividades deportivas, musicales y talleres de capacitación.

Y remató:  “vale la pena luchar por obtener la sonrisa de un niño”.

Para la atención a los jóvenes que necesitan la ayuda gubernamental en su modalidad de asistencia el Programa FUERZA JOVEN se realizan a través de talleres conceptuales con el objetivo de prevenirlas adicciones, atención a las madres adolescentes, atención a los riesgos Psicosociales.

En Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en la Casa del Migrante, como resultado de los acuerdos establecidos con la Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene la visión como objetivo de atender las necesidades de los adolescentes migrantes y repatriados que viajan solos para reintegrarlos con su familia, mientras esto sucede le danhospedaje, comida y medicinas en el Centro de Atención a Menores FronterizosCAMEF.

El VOLUNTARIADO JUVENIL es un programa que alienta a los jóvenes a participar en acciones de bienestar colectivo para las personas que están en situación vulnerable, teniendo como objetivo crear en la juventud retos hacia la responsabilidad social y trabajovoluntario en las comunidades trabajando junto a las Brigadas y Campañas Multidisciplinarias Asistenciales.

En este contexto con el Programa “ HERMANO MAYOR PARA ADOLESCENTES EN RIESGO” se refiere a provocar que el voluntariado juvenil  se involucre en las tareas mediante actividades de integración con adolescentes en riesgo con la intención de que ayuden a superar la situación de riesgo en que se encuentran, además de fomentar los valores para que lleven una vida saludable y útil para la sociedad.

Para la atención a las mujeres, niños, adultos y adulto mayor se cuenta con el teléfono 075 para cualquier asistencia que se requiera del DIF en donde quiera que se necesite pues se cuenta con varios albergues ubicados en municipios estratégicos como Ciudad Victoria, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo y Rio Bravo.

Un programa innovador es de FAMILIAS FUERTES, que consiste en reforzar mediante acciones formativas los valores éticos, sociales y culturales para asegurar una sana convivencia entre los miembros de la familia y de la sociedad que contribuyan al desarrollo familiar en las comunidades, mediante acciones como el fomento a las tradiciones, concursos de ronda y cuerda.

El LIBRO DE VALORES que simbólicamente se entregó en MIGUEL ALEMAN para todo el estado, tiene como objetivo provocar y fortalecer desde el ámbito escolar las condiciones necesarias que favorezcan la construcción y practica de valores de tal manera que los alumnos establezcan vínculos positivos con su familia y comunidad, desde el nivel preescolar pasando por primaria, secundaria y bachillerato.

El DIF-TAMAULIPAS tiene como estrategia orientada a la capacitación de los maestros con el DIPLOMADO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR  para luego enseñar con TALLER DE ESCUELA PARA PADRES Y MADRES para extender el conocimiento.

En el CENTRO DE DESARROLLO FAMILIAR son centros asistenciales donde dan a conocer los diversos programas de apoyos alas familias vulnerables, se dirige a la población en general.

Cuenta con seis centro deapoyo a la MEDIACION FAMILIAR en donde la función básica es ofrecer unaalternativa de solución a las controversias familiares.

Las PERSONAS CONDISCAPCIDAD de cualquier tipo, tienen su apoyo en el Sistema DIF tanto estatalcomo municipal, las acciones de bienestar van encaminadas hacia la solidaridad, orden y crecimiento humano en salud y economía, promueve la equidad decondiciones y accesibilidad.

Para los ADULTOS MAYORES en el DIF a aquellos que viven bajo la responsabilidad de un familiar que trabaja y por esta razón no puedan brindarle la atención que se merecen, tienen en comunidad CASAS CLUBS y CLUBES  DE TERCERA EDAD, donde tienen acciones de atención integral para su adultez, además proporciona servicio de empleo en diferentes modalidades: vigilantes ecológicos, guías Tamux, guía del Zoológico, empacadores y observadores paisano.

Acerca de la numeralia que observamos los que asistimos:  son las 6,286 placas para discapacitados que autoriza el DIF, Cada mes entrega 57 mil dotaciones de alimentos, 110 promotores alimentarios para el Programa Aliméntate Bien, Más de 500 profesores recibieron el Diplomado en Orientación Familias, Son 104 los Centros para el Desarrollo Integral de la Familia, 4,800 parejas legalizaron su unión en Matrimonio, 74 mil personas participaron en lo eventos de Navidad Mágica, 7,200     personas se capacitaron en los talleres de capacitación laboral, más de 3 mil niños y niñas, obtuvieron su acta de nacimiento. Se sirven 192 mil alimentos calientes, en 2,800 escuelas. Dos mil participantes en el torneo anual de futbol. Un total de 28 unidades de transporte adaptado que le dan servicio a personas con discapacidad, Apoyaron a 1,102 personas con apoyos funcionales, 211 alumnos serán Licenciados en Terapia Física, 10 mil adultos mayores viven en condiciones de abandono, en 52 comunidades rurales se organizaron brigadas multidisciplinarias atendiendo a la población vulnerable, se atendieron a mas de 1,200 personas con cirugías de catarata. Y 497 cirugías en coordinación con el Instituto de Visión.

Todo lo anterior se dice y escribe fácil, pero no es más que la suma de voluntades lo que hace que el DIF sea la plataforma de altruismo benefactor de la gente humilde, vulnerable.

No sabía del alcance de los Programas asistenciales que dirigidos desde el DIF.

Voy a hurgar más, en próximas citas.

Mi correo:humbertografico@yahoo.com.mx

¿Qué opinas?