Una mentada más…

0
31

CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez

Albricias, tenemos aumento de sueldo, le detalló que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorizó que a partir de este primero de enero los trabajadores que ganan los 72 pesos diarios sumen 2.94 pesos más y a partir de ahí haga sus cálculos, por ejemplo, si obtiene dos salarios tendrá seis pesos más en la bolsa por día y así por el estilo.

Qué aumento más el micro, qué no le alcanzará para las gordas, qué tres pesos no sirven para ni mad…, bueno, quizá tenga razón pero con eso ayudaremos a mantener de pie las empresas, evitamos la inflación, y por si ello fuera poco, ayudamos a generar más empleos, bueno, eso dijeron ellos, los de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos al autorizar ese incrmento.

Tiene razón, es una mentada de madre que bien podríamos pensar en que tonada se las regresamos, a ellos, al gobierno que es su principal cómplice, y a los hombres del dinero que son los que al final dan la orden, como siempre.

La verdad es que con 75 pesos, a lo que aumentará el salario mínimo, apenas alcanza para un kilo de tortillas, un kilo de huevo, un litro de leche y dos pasajes de micro de ida y vuelta, es decir, no podrá comer bien, tampoco le quedará nada para la escuela de sus hijos y menos puede pensar en tener buen vestido, un abrigo, chamarra, menos curarse de una gripa de esas que ponen a uno, cuando trae bajas las defensas, al borde de la muerte, o bueno, así se siente.

Dicen que el promedio de sueldo de un obrero en esta región es de dos salarios mínimos o tres, pero sigue siendo igual, con 150 o 225 pesos por día apenas tendrá para tortillas, huevo, frijoles, un litro de leche, los pasajes, y creo que ya, en resumen, tendrá que seguir quedándose con ganas de ir al cine, comer en un restaurante, o cosas que creo todos merecemos.

La verdad es que la despensa está demasiado cara y el incremento a los mínimos es risible, una burla, para acabarla de fregar, como nadie nos enseña a cuidar el dinero de una familia este se está yendo en pagar tiempo aire en celulares, los servicios de cable, y pocas veces más en darse pequeños lujos como mandar a un hijo a la escuela, pagarle un doctor particular si se enferma, o comprarle medicamento del que cura y no del que reparten las instituciones de salud públicas.

Con la acción de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos lo único que se está provocando es que los trabajadores mueran de hambre, se conviertan en pobres aun teniendo un sueldo, e incluso que se obliguen a delinquir o no poder impedir que se hijos sean carne de cañón de la delincuencia organizada o no organizada porque se ocupan todo el día en el trabajo o no hay forma de proveerles lo necesario y mantenerlos en casa.

Lo más triste es que los hijos de los pobres están siendo condenados a ser pobres o trabajar y batallar el triple de lo que cualquier otra persona para salir de esas condiciones.

Si, tiene razón, la pobreza le cuesta mucho a la sociedad porque es la que genera la mayoría de los delincuentes, la que enferma a la gente, los expulsa de la escuela, les obliga a requerir más servicios y asistencia social, y es cuento de nunca acabar.

El caso es que lo hecho ayer por la Comisión Nacional de Salarios Mínimo, lo de autorizar 2.94 pesos diarios más al salario mínimo, es una mentada más, una afrenta que ya debemos ir pensando como cobrarla o por lo menos, ahora que estamos metidos en la política y las campañas, saber quién con sus acciones o su forma de gobierno podría evitar problemas de ese tipo, la recomendación otra vez, métase de lleno a la política, busque su candidato o candidata, y haga chamba para que no sigamos igual, hay que elegir a los mejores porque solo así no irá mejor.

En otras cosas… Se instalará este martes la Diputación Permanente del Congreso del Estado, que fungirá durante el periodo de receso comprendido del 15 de diciembre de 2015 al 15 de enero de 2016, en donde se estudiarán y dictaminarán aquellos asuntos pendientes de ser resueltos, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, expresó que dicho órgano dictaminador, estará integrado por los Diputados Homero Reséndiz Ramos, Álvaro Humberto Barrientos Barrón, Irma Leticia Torres Silva y Carlos Javier González Toral, como presidente, secretarios y suplente, respectivamente.

El gobernador Egidio Torre Cantú estuvo con la clase priísta de Reynosa, se notó buen ambiente, y para esta semana tiene agenda en la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas para evaluar las acciones de seguridad pública, los resultados de las mismas y el seguir perfeccionando estrategias para este periodo vacacional.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Enfermería-Tampico, trabaja en un proyecto que tiene como fin brindar herramientas para el autocuidado de pacientes con enfermedades crónicas, tales como diabetes e hipertensión.

“Consiste en capacitar a los pacientes que tienen una enfermedad crónica, para que contribuyan en su cuidado personal. Se les dan herramientas que les puedan ayudar para hacer frente a sus enfermedades y en eso estaremos evaluando el efecto de la intervención”, explicó en entrevista el Doctor en Psicología de la Salud, Rodrigo César Luna Hernández.

De esto le hablamos cuando le mencionó que la UAT ha cambiado, ahora se crea conocimiento útil para su sociedad.

En la política, Alejandro Etienne Llano demostró una vez más que es el candidato de la causa local al tener eventos en Nuevo Laredo y Tampico que le significaron el apoyo de la clase política tamaulipeca para sus aspiraciones de ser gobernador del Estado, en Nuevo Laredo le celebraron su cumpleaños y en Tampico se reunión con empresarios, dirigentes de organismos, y la sociedad.

Baltazar Hinojosa Ochoa recorrió igual Reynosa y Matamoros durante el fin de semana, también presentando su propuesta, dijo que la prioridad debe ser el PRI, conservarlo unido, y trabajar juntos en un solo proyecto.

Marco Bernal reunió a más de dos mil personas en Nuevo Laredo, claro, se junto con quien sabe, en este caso la ex diputada local Rosa María Alvarado, a quien le negaron la oportunidad de ser candidata a alcalde en la elección anterior.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Paloma, y Alejandro Guevara Cobos también realizaron eventos en diversos municipios del Estado, ambos demostraron que igual están para ser candidatos a la gubernatura.

En el PAN también andan igual de “motidos” Leticia Salazar, la alcaldesa de Matamoros, Carlos Cantú Rosas, y por supuesto, el Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca que este fin de semana recorrió el mercado de esta capital de Tamaulipas, de los otros ya les mencionaremos la agenda cuando nos llegue a las manos.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook asus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

¿Qué opinas?