TURISMO PARA TODOS LOS GUSTOS ……Y PRESUPUESTOS

0
108

En el desarrollo económico del País, Estados y Municipios debiera estar la acción detonadora de inversiones, tanto pública como privada para que detone en el empleo, satisfactores necesarios para que produzcan bienestar a sus habitantes.

Pero creo que no siempre es así. A pesar que los ingresos de la Federación han permitido en los últimos años tener un presupuesto cuantioso, para 2012 se van a gastar 3.4 billones de pesos, que no se alcanzar a ver en obras físicas de infraestructura productiva ni  mucho menos ofrecer más fuentes de trabajo.

El Presidente acaba de anunciar, con bombos y platillos, la generación en lo que va del sexenio un millón 800 mil plazas laborales ( que no le puedo llamar fuentes de trabajo) y cree que al final de su sexenio ( de violencia y muerte, Coldwell dixit) la suma va a ser de dos millones.

Quedó muy lejos de su propia expectativa, quiso que le recordáramos como el presidente de las manos limpias y del empleo.

Cada día es más grande la brecha para lo que necesitan empleo ( 6 millones) y la capacidad del estado por generar las condiciones.

No se invierte para motivar el consumo interno, actividad rectora de la federación que envía para el resto del país a través de sus delegaciones  el mensaje de que es lo que deben hacer los estados, la receta que deben aplicar como si todo el país fuera homogéneo.

A Tamaulipas no se le debe guiar con el mismo rasero a otras entidades, con sus 420 kilómetros de litoral, 320 kilómetros de zona fronteriza, sus cinco aeropuertos internacionales, uno de carga, dos cruces ferroviarios y 17 cruces vehiculares, con la mayor migración de otros estados que ven a Tamaulipas como refugio para vivir, para trabajar, lo que no pueden realizar en su lugar de origen.

Ese nivel de infraestructura productiva que propicia el desarrollo económico también es productor de mayores niveles de bienestar social que produce la migración, casa y alimentos a nadie se le niega.

El fenómeno socioeconómico que afecta a Tamaulipas no se ha estudiado a plenitud, la séptima economía del País, merece trato especial en su estudio demográfico, social y económico de participar de más recursos.

La crisis producto del cierre de empresas, del diferimiento de inversiones, la caída del empleo y el clima de inseguridad esta en todo el país, sin tener región que se salve.

En estas condiciones no están los estados y municipios para resolver la problemática que todo el país ofrece y reclama pronta solución, lleva cinco años pidiendo lo mismo.

 El sistema mexicano es central, vertical, desde la Federación se parte y reparte el presupuesto, cada peso que recoge la Federación en Tamaulipas le regresan poco menos de diez centavos.

Alguna vez pregunte si eso es justo o no y me conteste a mi mismo: son las reglas en que jugamos todos.

Todas las políticas públicas escasean, las fija la Federación, los estados, municipios y los ciudadanos no se les toma en cuenta, los delegados federales son tan celosos en el cumplimiento del deber que le impiden a las autoridades locales tan siquiera asomarse.

TAMAULIPAS UN LUGAR PARA VACACIONAR.

Con todo ello, TAMAULIPAS  se crece ante el castigo, ya se licitaron 39 paquetes de obras que incluyen el mantenimiento de las vías terrestres para que los visitantes de Nuevo León ( 39%), Distrito Federal y Estado de México representen el 16% de los visitantes a los destinos turísticos de Tamaulipas, San Luis Potosí 14%, Norte de Veracruz 14%, Guanajuato el 3%.

El otro 10% se reparte en los estado de Puebla, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Morelos y Aguascalientes.   

El área encargada de administrar el turismo acaba de realizar un taller dirigido a los funcionarios de los destinos de playa: Matamoros, Soto la Marina, San Fernando, Aldama, Altamira, Tampico y Madero.

Porque en época de crisis hay que darle un plus a los visitantes para que regresen.

Gómez Farías y Llera nos ofrecen el TURIMO DE NATURALEZA.

Además el turismo de aventura y ecoturismo nos permiten tener contacto con la naturaleza, como los cenotes en MANTE y ALDAMA, el campismo en Miquihuana, o en Jaumave o en la Biosfera del Cielo.

En Tamaulipas se disfruta del descenso de los ríos GUAYALEJO y FRIO o los KAYACS en los ríos GUYALEJO, FRIO y SABINAS.

También el senderismo, el ciclismo de montaña, la exploración de cavernas y caminatas.

En REYNOSA actualmente de fiesta conmemorando su fundación atrae la vista de los paseantes en su zona de atracción turística haciendo eventos como el GLOBO FEST, a través del arte y folklor, convenciones y turismo medico.

GLOBO FEST es la celebración inglesa en REYNOSA e HIDALGO Tx. Este fin de semana mañana en la plaza principal se estará presentado una exhibición de carros classicos y motocicletas y hoy en la Plaza de la República estamos invitados a disfrutar el FESTIVAL DE LA PARRILLA.

En LA PESCA en marzo 31 y abril primero se habrá de llevar a cabo el segundo torneo serial de pesca 2012, como preámbulo a lo que será Semana Santa, el 17 y 18 de marzo, este fin de semana en la PRESA LAS BLANCAS municipio de Camargo en la zona ribereña los amantes de la caña y el carrete se darán gusto en el torneo de pesca deportiva de lobina como preparativo para las fiestas de la fundación del PUEBLO MAGICO DE MIER con motivo de celebrar el 259 aniversario. 

El 28 y 29 de abril este mismo torneo se llevara a cabo en Nueva Ciudad Guerrero, en la presa internacional Falcón.

La proximidad geográfica de los municipios fronterizos permite crear el concepto de TURISMO DE SALUD, los menores costos y la necesidad de servicios para la población no asegurada de EU permite la diversificación y la integración a estos turistas haciendo equipo con los prestadores de servicios de hotel y gastronómicos.

En la zona conurbada se va a celebrar las FIESTAS DE ABRIL en el Centro de Convenciones de Tampico, del 30 de marzo al 15 de abril.

En MATAMOROS esta la invitación el 30 de marzo al parque olímpico lugar de presentación de MOTOMOROS FEST 2012, para los amantes de motociclismo, allí estará el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA dando el arranque de salida.

El PUEBLO MAGICO de MIER celebrara este fin de semana el 259 aniversario de su fundación.

En TAMAULIPAS los atractivos turísticos de los destinos de sol y playa, nuestros recursos naturales, la belleza de sus paisajes y sus monumentos históricos, el desarrollo de infraestructura y su programa de promoción hace notar las diferentes formas de pasearse en vacaciones o en u fin de semana, no se necesita grandes presupuestos para disfrutar de las regiones del estado.

En TAMAULIPAS todo es natural conozca la hospitalidad de que ofrecen las regiones, municipios y comunidades del estado.

LO DIJERON ELLOS…….

En otras noticias, todas buenas, de las malas ya estamos hasta la coronilla:            

MANUEL RODRIGUEZ MORALES, titular de la Secretaria de Obras Publicas ya debe tener lista el nombre de la compañía que resulto triunfadora de la licitación de la modernización del puente sobre el río San Marcos sobre la prolongación del boulevard Fidel Velázquez, las vialidades adyacentes, el entronque con la carretera a Soto la Marina .

Seguramente ya estará listo el fallo y seguramente para inicios del mes de abril dará inicio la construcción de esta importante obra que alojara cuatro carriles con camellón central.

La realización de esta obra con los máximos estándares de calidad y seguridad va de acuerdo con la política del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ de construir accesos viales modernos que permitan agilizar el tráfico y, por supuesto mejorar la infraestructura y con eso, la competitividad de las ciudades de Tamaulipas.

Así mismo, entrevistado por CARTELERA, dijo que en el poblado LA PESCA del municipio de Soto la Marina se está invirtiendo 39 millones de pesos en pavimentación y en una serie de acciones para mejorar la imagen urbana que motiven el desarrollo de las comunidades  y que generan impacto social, esto incluye pintura de fachadas, pintura de guarniciones, acciones que harán más atractivo a quienes visitan este destino de sol y playa.

El destino de mar  más cerca de vecinos de Nuevo León y Coahuila.

En voz de ROBERTO SHULDES DAVILA, gerente del organismo CONAGUA  ( CNA) ha dicho que de acuerdo a los pronósticos que para el próximo abril se esperan, en Tamaulipas altas temperaturas que rebasarán los 45 grados.

La noticia que no quería comentarles es la relacionada con las declaraciones del Secretario de Finanzas ALFREDO GONZALEZ FERNANDEZ en el sentido de que esperan nuevos recortes propuestos por la Federación sobre todo los relacionados con las obras programadas en el tema del agua , dijo: “después del los 195 millones de reducción para la actividad agrícola, ahora podrían presentarse lo mismo pero en el renglón de los programas que administra la CONAGUA.

El presidente municipal de NUEVO LAREDO, tiene la aduana más competitiva, exitosa en cuanto a volumen de mercancías del continente americano, invitado por empresarios, BENJAMIN GALVAN GOMEZ habló con detalle de las acciones e inversiones que se han hecho durante su administración y de la unidad entre los dos Laredos, “ hay buenas ideas y un intercambio de estrategias para promover nuevas inversiones para detonar la economía con la consiguiente generación de empleos” dijo en esa ocasión.

¿Qué opinas?