Truenan en el PRI contra el dedazo presidencial

0
143

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Se tardaron pero finalmente estalló la rebelión hacia el interior del PRI, cuando un grupo de notables, poco menos de cien, se reunieron para emplazar a Enrique Ochoa Reza a practicar una consulta directa a la base que redunde en la elección de candidato presidencial.

“Estamos hasta la madre de seguir perdiendo el prestigio del PRI”, dijo uno de los participantes, José Ramón Martell, ex dirigente nacional de los jóvenes, ex integrante de la dirigencia nacional partidista, ex vice-coordinador de diputados.

Se refería al alto número de ex Gobernadores presos o en vías de enjuiciamiento judicial, sin que la dirigencia nacional tricolor se percatara que eran corruptos.

En la misma reunión, la ex Gobernadora de Yucatán y ex secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, se declaró escandalizada por la baja rentabilidad política que se refleja en la pérdida de casi cinco millones de votos, en los más recientes procesos electorales.

Revisamos la lista de los asistentes a la reunión celebrada en el restaurante del hotel Casa Blanca, a un costado de la sede nacional de la CNOP, y vimos una gran cantidad de políticos adictos a Manlio Fabio Beltrones y a Emilio Gamboa Patrón.

(José Francisco Ruiz Massieu tomó el último almuerzo de su vida en ese mismo restaurante, hace 23 años, pues a la salida se encontró con balas tamaulipecas).
Este grupo de notables despotricó abiertamente contra las tradiciones de su partido, especialmente el “dedazo” que perpetra el Presidente de turno, para garantizar una sucesión tersa que le signifique a él impunidad.

Pero también se pronunciaron contra un candidato presidencial que tenga vinculación con el PAN o que carezca de trayectoria, como fueron los casos de Echeverría, López Portillo y Ernesto Zedillo, que no tuvieron previamente cargos de elección popular.

No lo dicen abiertamente, todavía, pero estos políticos disidentes parecen haber sido lanzados contra la dirigencia de su partido, por las sospechas cada día más extendidas, de que existe un amasiato en el más alto nivel, para permitir que el PAN regrese a Los Pinos en 2018.

Beltrones es simpatizante de establecer gobiernos mediante alianzas partidistas, siempre y cuando sea el PRI el que permanezca a la cabeza. Como no parece ser el caso, están alzando la voz, peligrosamente para su cantada unidad.

La respuesta de la parte contraria es igualmente violenta. Arturo Zamora, flamante dirigente nacional de la CNOP, se refirió con desprecio a este autollamado grupo “Alianza Generacional”, diciendo que se trata de políticos de café que buscan destruir al partido.

Sobre el mismo tema, el periodista Ramón Alberto Garza subió a redes sociales un nuevo video de su productora Código Magenta, al que puso como título Los Beneficiarios, dentro de su serie Todo el Poder.

Desarrollo el señor Ramón Alberto Garza, una teoría para explicar la derrota del PRI en las elecciones de 2016, cuando los candidatos del PAN ganaron 7 gubernaturas, incluida la de Tamaulipas.

Sostiene el periodista, que se trató de una concertacesión urdida por el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong para mandar a la lona al PRI, a su presidente Manlio Fabio Beltrones y al entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por ser padrino éste, de algunos candidatos.

Se trataba de hacerlos aparecer como culpables de una debacle electoral y disminuir sus posibilidades de éxito como aspirantes a la candidatura presidencial. Coyunturalmente, dice Garza, grupos de delincuentes foráneos sacaron ganancias a río revuelto.

(No podemos saber si esta hipótesis de Código Magenta es cierta, pero es indudable que Beltrones ya no está en la carrera por la candidatura, en tanto que Videgaray anda como chivo en cristalería, yendo de error en error, desde Washington hasta Venezuela, pasando por la ONU)

También es cierto que la narco-violencia está desbordada y que la alternancia del PAN por el PRI en el gobierno del Estado, no produjo, todavía, un alivio en la situación de terror que vivimos desde hace muchos años.

El sábado volvimos a ver de cerca el rostro de la furia desencadenada por las fuerzas del mal, cuando compartíamos una comida en la colonia Narciso Mendoza-La Cañada, en Reynosa, pues se repitieron persecuciones, balaceras, robo de vehículos, una persona muerta y muchos heridos.

Río Bravo tuvo el mismo día su propio episodio de terror, en la colonia Las Torres. Militares perseguían a delincuentes que se transportaban en una camioneta con recipientes llenos de gasolina robada.

El vehículo lleno de huachicol se estrelló contra una vivienda y sobrevino una explosión e incendio, que destruyeron 16 viviendas y 15 vehículos. La buena noticia es que no hubo bajas humanas, salvo sofocos por asfixia y ataques de histeria, en niños y mujeres.

El día previo, manos criminales prendieron fuego al edificio donde funcionaba un salón de eventos sociales. Está ubicado en la avenida Madero, la principal de Río Bravo.

En Reynosa, la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos, a cargo de Marco Antonio Martínez Alvarado, emitió una serie de recomendaciones que buscan contribuir a evitar que las altas temperaturas causen perjuicios en la salud de las personas.

Dijo el funcionario que la presidente municipal, doctora Maki Ortiz Domínguez, los instruyó de los daños que puede causar la exposición prolongada al sol, teniendo temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Por eso pide la dependencia, que se preste atención especial a niños y ancianos y vigilar que permanezcan hidratados, con prendas de colores claros, protegidos con sombrillas y bloqueadores solares.

Martínez Alvarado alerta sobre los riesgos de meterse en albercas, canales, drenes, calicheras y otros espacios de aguas almacenadas, por el riesgo de que se ahoguen. Los pronósticos son de que serán continuos los días de altas temperaturas.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo pondrá hoy en marcha un operativo de apoyo a la caravana de paisanos que cruzará el puente internacional, procedente de Estados Unidos y con destino a Querétaro.

Omar Enriquez Sánchez, titular de Protección Civil y Bomberos, informó que se trata de un nutrido grupo de migrantes que regresa para quedarse definitivamente en México, por lo que traen con ello su menaje.

Desde su ingreso a territorio mexicano, el grupo tendrá el auxilio mecánico, médico-asistencial y hasta hospitalario si se requiere, así como protección. Serán escoltados hasta su salida de la ciudad y en los trayectos carreteros, contarán con protección federal.

En otros temas, comerciantes se quejan de que el gobierno del Estado está comprando hasta la gasolina en expendios foráneos, caso concreto, a una empresa multi-nacional con sede en Monterrey.

El comercio organizado victorense y de la frontera, está pidiendo a los funcionarios panistas, que levanten el castigo a los negocios locales pues prefieren hacer las compras fuera de Tamaulipas, impidiendo que la derrama económica se quede aquí.

Otra controversia provocada por la afición de este gobierno por favorecer a políticos y funcionarios de otros Estados, es la de un ex Subsecretario del Gabinete de El Bronco de Nuevo León, destituido por haber sido descubierto como corrupto, contratado aquí como asesor.

Se llama Rogelio Benavides Pintos y fue requerido nuevamente por la auditoria superior del Estado, del Congreso local de Nuevo León, al haberse descubierto más detalles del escándalo bautizado por la prensa regia como “cobijagate”.

El peculado consistió en comprar cobijas baratas, de menores dimensiones de las ordenadas y con sobre-precio de más de 50 millones de pesos. Benavides se dice inocente pero la investigación sigue en curso.

Otro panista corrupto, el diputado presidente de la junta de coordinación política en San Luis Potosí, descubierto vendiendo encubrimiento a presidentes municipales con cuentas públicas irregulares, ya no pertenece a ese partido y, por supuesto, también jura que es inocente. Es candidato a asesor en el gobierno estatal tamaulipeco.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?