Todos los frentes

0
83

La estrategia propuesta y encaminada por el gobierno de Tamaulipas para atajar la inseguridad, involucra un amplio número de vertientes, algunas ya consignadas aquí.

Entre ellas, la campaña contra negocios que (siendo legales) operan con irregularidad como taxistas, microbuseros, propietarios de cantinas y depósitos, yonqueros y hasta permisionarios de casinos.

En el vocabulario popular vuelven a cobrar sentido conceptos como el ponerse al corriente, liquidar pagos atrasados, actualizar papeles, renovar concesiones, sellos, firmas, regularizar, cumplir, ajustarse a la norma.

Para todos hay procedimientos de supervisión y sanción. Cierres, multas, suspensión temporal. Cambio de óptica fincada en la aplicación irrestricta de leyes y reglamentos.

Resucita el proyecto de un nuevo reclusorio en el centro del Estado y se anuncia un replanteamiento del C4 para homologar sus rutinas de monitoreo a estándares nacionales.

Tiempos marcados por la hiperactividad. Grupos de trabajo que operan de manera simultánea buscando ganarle la carrera al tiempo.

Si en los años del ingeniero TORRE la vigilancia federal dividió al territorio estatal en regiones, con CABEZA DE VACA se hará lo propio en municipalidades.

En la batalla contra el hampa, es de sobra conocida la caída de dos líderes, oriundos de Reynosa y Xicoténcatl. Otro más fue anunciado esta semana.

Ahora van contra los denominados “huachicoleros”. Quienes roban a Pemex combustible para su venta en el mercado negro. Sus compradores, por cierto, estarían además en la mira del gobierno federal.

SEGUIMIENTO
Y los ayuntamientos se hacen eco. En Madero hasta los carretoneros, los viejos vehículos de tracción animal, deberán someterse a un nuevo marco jurídico, ante lo cuál ya se alistan inspectores y sanciones.

En el mismo municipio sureño que preside ANDRÉS ZORRILLA, se dispone de nuevos alcoholímetros para las tareas de seguridad vial.

La salida de LYDIA MADERO en la Secretaría de Salud no ha impedido que su relevo, la doctora GLORIA MOLINA, otorgue seguimiento a la depuración de su nómina, dando de baja a medio millar de presuntos aviadores.

En paralelo, la muerte de la activista MIRIAM RODRÍGUEZ ya encontró respuesta formal en el gobierno tamaulipeco.

La Secretaría General de Gobierno dispuso la protección oficial para un primer grupo de 33 ciudadanos vinculados a la causa de los desaparecidos. Promotores y peticionarios de justicia.

Ello, en respuesta a solicitudes tramitadas entre el 11 y el 17 de mayo. Dato significativo si recordamos que MIRIAM fue ultimada la noche del miércoles 10.

Trabajan, al alimón, elementos de la Fiscalía Especial de Atención a Personas no Localizadas o Privadas de su Libertad y la Coordinación Estatal Antisecuestros.

Al tiempo que se confirma la oferta de un millón de pesos a la persona que aporte información útil para la captura de quien (o quienes) hayan ultimado a la sanfernandense.

¿RESULTADOS?
En el marco de la CONAGO y en seguimiento de acciones anunciadas por el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, se confirma el propósito de instaurar alguna suerte de protección al siniestrado gremio periodístico.

Siendo tantos, ¿Cómo le harán?, se preguntan no pocos colegas. Cabe suponer que a petición de parte, como ocurre con los civiles avocados a la defensa de los derechos humanos.

En el nuevo reparto de comisiones y encomiendas dispuesto por CONAGO, Tamaulipas aparece en los rubros de Armas, Presupuesto, Aduanas, Combustibles, Energía y Estadística.

Se diría que más allá de las (naturales) diferencias partidistas, instituciones de los tres niveles le están poniendo “pila” al asunto de la inseguridad.

Al paso de las semanas, deberán medir resultados.
La impostergable evaluación.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com
WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Compartir
Artículo anteriorEN EL PRI PIDEN PISO PAREJO
Artículo siguientePerversos…
¿Qué opinas?