Tiempos violentos…

0
36

CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez

Por el lado que le busque Tamaulipas es de lo más bello del país, sus playas de La Pesca y Barra del Tordo compiten con cualquiera que usted tenga en su mente e igual puede disfrutar del mar en San Fernando, Matamoros y Madero que además tiene muy pegado a Tampico con su centro histórico, su infraestructura hotelera y sus centros de diversión.

Si le gusta el agua dulce la Presa Vicente Guerrero lo invita a la pesca de la lobina, la tilapia, el bagre, o en cualquiera de los muchos caudalosos ríos que tenemos puede disfrutar de lo más bello de nuestra naturaleza.

En Gómez Farías, Jaumave y otros municipios de la región centro del Estado puede tocar El Cielo, una reserva de la biosfera donde se encuentran todos los climas, plantas, además de animales endémicos, si, de los que solo puede ver en esa región. Más allá, en Aldama, existen cenotes.

Tenemos un Pueblo Mágico como Tula cuya gastronomía es única además de su belleza, le hablo de un territorio tocado lo mismo por el desierto que por un oasis llamado Gallitos, además contamos otro Pueblo Mágico en nuestra Frontera Chica como es Mier.

Quizá deba ir a San Carlos a impresionarse con el Cerro del Diente y su comida, sus quesos y su cabrito, tal vez le interese recorrer Jiménez y la antigua casa del Conde de Sierra Gorda, o Abasolo y sus cascadas, Padilla y su comida basada en pescado que no tiene par.

Si le gusta más el bosque Güemez y su zona serrana no tiene comparación y por supuesto, si usted es católico, debe visitar El Chorrito, en Hidalgo, que es el centro de turismo religioso más importante de todo el Estado.

En Victoria hay muchas cosas que hacer, el parque y el zoológico de Tamatán están de lo mejor y creo que muy pocos se han frenado para felicitar por esa razón al médico Vicente Mongrell, además está el Museo Regional de Historia, el Museo Regional de Historia Natural o Tamux, La Casa de la Tierra, si le gusta la naturaleza vaya a Los Troncones donde la presidencia municipal organizó además eventos de todo tipo, además recuerde que ese paraje no solo es el río, también es un sitio que muy pocos se han dado a la tarea de conocerlo, subir ya sea en bicicleta, caminando, en moto o cuatrimoto a lo alto de su sierra donde las aves se escuchan más bonito que en cualquier otro sitio y su río con su bosque se convierten en un sitio ideal para disfrutar con la familia.

En realidad Tamaulipas lo tiene todo, la Frontera Chica y su Pueblo Mágico de Mier, Nuevo Laredo y su aduana por donde cruza la mitad de la mercancía entre el comercio de México y Estados Unidos, Reynosa y su cabrito y otros sitios que se embellecieron años atrás, Matamoros con su playa, San Fernando con su laguna y sus cocteles de camarón, Burgos, Méndez, Cruillas con sus mujeres y sus tradiciones, Llera con el Guayalejo, El Mante y Nacimiento, en fin, municipio por municipio tiene su belleza, desde Nuevo Laredo a Tampico, de Matamoros a Tula.

Ya sé, se pregunta en este momento cómo salir, cómo disfrutar de lo mencionado si de violencia e inseguridades de lo único que platican los gringos yahora hasta con coraje y fobia los neoloneses y muchos que no son tamaulipecos, cómo salir si nos ha tocado ver eventos que no nos agradan, que ponen en riesgo nuestra integridad y la de la familia, la respuesta es porque tenemos que demostrarle al mundo que estamos de pie, vivos y con la capacidad de reinventarnos.

No sólo eso, debemos demostrar que los tamaulipecos somos buenos, que más del 99 por ciento de nosotros no hacemos más que trabajar y por lo tanto nos merecemos disfrutar con nuestras familias, y tome en cuenta otra cosa, la derrama económica ayudará a reactivar la economía de nuestras empresas para que sigan generando empleos y mejores condiciones de vida para sus trabajadores y para nosotros.

Por supuesto, puede optar por irse al extranjero como lo hacen algunos políticos, como lo harán algunos ricos, lo único que tiene que tomar en cuenta es que con ese tipo de acciones provoca que crezca más nuestra inseguridad porque habrá menos dinero y por lo tanto menos empleos, también será fácil que los gringos lo traten mal y además se queden con nuestro dinero, le digo otra cosa, tampoco se crea que viven en la gloria, igual son sitios altamente inseguros, se ven matazones, policías asesinando a sangre fría y mal trato a los latinos.

Mire, se la pondré fácil, según cifras de las Cámaras de Comercio, de los dirigentes empresariales, más de un millón de personas harán turismo en Tamaulipas en esta época, dejarán una derrama de unos 800 millones de pesos, suficientes para que permanezcan abiertas miles de empresas dedicadas al comercio, la comida, los servicios, y esas miles de empresas significa que tendrán para darle de comer a sus dueños y a las familias de uno o dos trabajadores, ya ve como si es importante.

Son tiempos de confiar en los operativos de seguridad ampliamente anunciados por el gobierno estatal sin dejar de cuidarnos, hacer lo nuestro pero demostrar que somos mucho más que la delincuencia, mucho más que los malos funcionarios, demostrar que se puede hacer turismo aún en tiempos violentos.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

¿Qué opinas?