Tamaulipas: La guerra de las bodas…

0
85

El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

A propósito y es pregunta de buena fe. ¿Cómo les fue en las bodas del fin de semana? ¿Los que acudieron tienen futuro y los que no? Es de pensar que los dueños de la entidad están analizando como apropiarse del Tamaulipas de “ellos” y sus socios.

Luego de lo anterior habría que revisar para donde masca la iguana con el PRI de la entidad, donde dicen, los padrinos de Sergio Guajardo y Oscar Luebbert Gutiérrez están realizando un divertido diferendo en la que promete ser la elección más “panista” de la historia tricolor en Tamaulipas.

Me refiero a que AN normalmente realiza elecciones internas basadas en el voto directo de sus consejeros y este vez, sin dudarlo la cacería de los aspirantes tricolores sigue avanzando de puerta en puerta.

Mucho ojo, no está en juego de manera simple, el futuro electoral del 2018, si no lo que representa en acceso al poder y al dinero, entiéndanse contratos, contratos, contratos. Por ejemplo, en Victoria, llama la atención que el sector privado estaría ya de rodillas ante el poder local triunfante de hace un año.

También es relevante consignar que en Reynosa por ejemplo, el grupo que impulsa a Luebbert tiene como bujía adicional a Baltazar Hinojosa. Y no sabemos aun para donde se canteará el equipo monumental de Eugenio Hernández Flores.

Como nunca unidos Matamoros-Reynosa en un fin común, versus la capital de Tamaulipas en la que es, una edición de un pleito casi ya centenario. Por eso dije el principio, yo solamente pregunto.

Hay otros personajes importantes que seguro estarán pesando en la decisión de los consejeros. En el terreno del sector de los municipios rurales, la voz de Lupita Flores de Suárez seguro que tiene su potencial que hay que analizar.

Tenemos sospechas, pero por ahora, nos aguantamos y los dejamos al límite del morbo colectivo, que insisto, si gana Luebbert la gran batalla por Reynosa tendría nuevamente a Ernesto Robinson, mientras que en el PAN el ejecutivo de la entidad y líder político Francisco García Cabeza de Vaca podría decidir de entre Jesús María Moreno y Francisco Garza de Coss.

Por anticipado, les decimos que de ser Luebbert dirigente su esposa, la diputada María Esther Camargo estaría auto descartada en respeto a los priístas de la entidad y para evitar un conflicto de interés, en tanto que el mismo jefe del PRI, tampoco se aferraría como otros postores a la candidatura al senado.

Todo muy diferente en el PAN donde Kiko Elizondo e Ismael Cabeza de Vaca tienen que hacer un trabajo de conciliación a las decisiones superiores. Igualito que en tiempos de dominio del PRI, hay un fuete que truena desde Casa de Gobierno.

Justo ahí y como ha sido desde hace décadas, no obstante el cambio de partido, el voto del patrón es democracia. Así va la fotografía que aun hay muchas fichas que acomodar, insisto, como las de Nuevo Laredo donde Carlos Canturosas seguramente que está analizando su futuro.

¿Por el PRD o Morena es posible? Pero quien dijo que no sería posible que acudiera al llamado del PRI como candidato externo.

Lo mejor de cada casa….

Y siguiendo con los priístas, que los del PAN están más disciplinados y discretos, de buena madera Laura Luz García Lumbreras regidora del municipio de Victoria fue nombrada Coordinadora Nacional de Regidoras del ONMPRI.

La toma de protesta fu realizada por Claudia Ruíz Massieu, secretaría general del CEN del PRI y por la senadora Hilda Flores dirigente del organismo. Llamó la atención la presencia de la diputada Mercedes del Carmen Guillén, por cierto secretaria general adjunta, del senador Ernesto Gándara y la diputada Liliana Oropeza.

Y mañana a las 17:30 horas el diputado federal Pedro Luis Coronado por Matamoros realizará si Informe Legislativo. Será interesante pues el legislador sigue haciendo su mejor trabajo de posicionamiento para construir una carrera sólida en un posible relevo de Jesús de la Garza. Claro está no para el 2018, donde Chuchín no tiene rival.

Y en un tema que nos parece importante, Victoria con Gustavo Rivera en la Comapa y Oscar Almaraz como jefe municipal siguen consolidando la recuperación de la infraestructura en agua y drenaje. Tras el abandono de décadas, la inversión y el mejoramiento no está a discusión, no obstante que algunos intenten construir una imagen de desorden que no existe.

El agua es una de la prioridades más importantes de cualquier municipio, por eso en Victoria igual que otros sitios el trabajo es indispensable. Por ejemplo en Nuevo Laredo Enrique Rivas reveló que después de la rehabilitación en la Planta Potabilizadora Norponiente, quedó restablecido el servicio para el abasto en las colonias del sector.

La Nostra Política.- Dije bodas, no “bodacheras”…

Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

¿Qué opinas?