Sigue César Duarte, Andrés se “santifica”…

0
30

El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Que tan importante es el efecto del arresto de Tomás y Duarte en las elecciones del 2017, ese es un tema que muchos tienen en la mesa de su primer café o su última bebida alcohólica.

Se lo preguntan las amas de casa responsables que están pendientes del futuro de México, los jóvenes que no son ñoños y por supuesto, que todos los miembros del llamado círculo rojo que integran los ilustres de los poderes fácticos, la iglesia, el ejército, el lado oscuro, los medios de comunicación, los legisladores pensantes –pocos- y la llamada alta burocracia nacional.

Los chairos, los panuchos, los tricolores, los verdes, los rojos, los rosas, los anaranjados. Todos los que piensan que no puede haber hechos aislados y que sobrevive como nunca, el paradigma de que nada es casual.

Cada quien tiene su opinión, pero personalmente creo y veo con singular alegría el post debate que hacen los partidos políticos, los candidatos, el gobierno federal y los locales de las entidades que están en pugna.

Coahuila, su venta de Cambio con el PAN y su Anaya, los del PRI eso de Jalar Parejo de Riquelme si decir a qué se refieren esa abstracción y que nos hace pensar en los riesgos de que “una al día es pura alegría”.

Por supuestos que los ilustres de Nayarit y sus inocentadas de que no sabían quien era y es El Fiscal. Y ni como pasar de largo a los amigos del Estados de México donde el morbo tras las detenciones subió a 40 grados, mientras que El Peje se ahoga en su saliva, más virgen que María.

Que si es una vacilada, que si hubo arreglo con TYR, o que la sonrisa de Duarte no es de nervios si no de que si silencio vale oro. Piense lo que quiera, que el PAN y el PRD han coincidido quitándole méritos a las autoridades federales, en tanto que en su verborrea antisistema El Peje se resbala y dice que no deben existir “Chivos Expiatorios”.

Total, que para los que juegan a las medias mentiras o las verdades a la mitad, que no es lo mismo pero es igual, es evidente que hasta el momento todos están sacando ventaja en lo posible.

De manera fácil, la oposición a Enrique Peña Nieto y los de Insurgentes avivados a aplaudir las acciones anticorrupción del poder federal. ¿Pero qué tanta efectividad puede existir entre una y otra estrategia?

Simple, no se hagan bolas. El sistema tiene que acreditar que las acciones no son casuales, que obedecen a la voluntad de poner orden. No hacerlo solo daría argumentos a los opositores en los tres estados, que por cierto en el caso de Veracruz es evidente que Miguel Ángel Yunes exhibe que sus acuerdos con la Secretaría de Gobernación se mantienen y que él está convertido en un sicario del sistema. Nada nuevo.

De cualquier forma creo que las acciones no son para fortalecer lo que se hace en los 4 estados, si no pensando en el mediano del 2018, donde el PRI si aprende la lección podrá presumir que ha logrado la hazaña de poner orden, no obstante que para ello tenga que sacrificar a otro de sus ilustres miembros.

A ex gobernador de Chihuahua César Duarte, quien apenas hace un año se promovía entre los grandes y hoy está en fuga.

Lo mejor de cada casa…

Y en la semana la maestra Magdalena Peraza nos envió a través de la oficina de prensa, un excelente video de lo que fue la Semana Santa en Tampico. Un Puerto que si bien no tiene playa si muchos espacios donde las familias la pasaron de descanso.

Por cierto aquí hay un interesante contexto. Al ser Tampico la comunidad más cosmopolita de Tamaulipas, la Playa Iron Man en el inconsciente de los turistas les pertenece.

En teoría nadie va a la playa de Madero si no a la de Tampico, además de que la zona hotelera y de restaurantes por excelencia los tiene la zona urbana que administra la presidente municipal.

Y claro que es interesante el programa de Jesús de la Garza en Matamoros donde partir de este mes 500 empresas familiares recibirán apoyos para la capacitación y herramientas tecnológicas, que les permitan competir con las grandes cadenas, un programa que opera Arturo Gómez Ibarra, secretario de Fomento Económico.

Del cuarto piso- El vicepresidente de la Canaco Matamoros Héctor Hugo Gutiérrez Treviño afirma apoyar que se quiten los nombre a calles y colonias de quienes de políticos que presumen corruptos. Si le toman la palabra, sugiero que haga un inventario de todos, pero que se incluyan los últimos 50 años. A ver si le atora, la verdad no creo.

OTROSI.- Como la ven… mis amigos.

Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

¿Qué opinas?