ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Se hacen tontos…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


En esto de buscar el voto en Tamaulipas se descubre que los partidos políticos dominan a la perfección el arte de simular, se ponen todos de acuerdo y le recetan a la ciudadanía una sola opción para luego fingir elecciones democráticas.

Parece una constante que el partido en el poder en el Estado más que contrincantes lleve comparsas a la elección constitucional de julio de este año, no hay un distrito electoral en el que corran el mayor riesgo a no ser que sus candidatos de plano no se pongan a trabajar o la elección nacional le arrastre votos gratis a los candidatos del PAN o de la izquierda encabezada por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano, el caso del PANAL igual encaja en estas circunstancias de arreglados o entregados, no van por nada.

A como se ve, habrá competencia en tres distritos y eso por llamarle de alguna manera, en los otros cinco el PAN presentó a figuras desconocidas, el PANAL a figuras más desconocidas, y la izquierda a figuras todavía más desconocidas, lo que en buen cristiano significa que se entregaron a los brazos del poder y sin sentir pudor alguno.

 Desde luego que eso es un mal síntoma para Tamaulipas, desde hoy podemos adivinar que solo el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca será un contrapeso para las acciones de gobierno o podrá aportar cosas diferentes, digo, si es que es real su proyecto de ser gobernador del Estado que ya en estas circunstancias todo se puede dudar.

Ahora, a esa necedad de los partidos políticos de simular se debe responder con acción, ir a las urnas a expresar nuestro sentir, y votar por el menos peor (con todo y que el menos peor este para llorar) y se debe sufragar con un solo objetivo, exigir, pedir cuentas, solicitar que se cumplan con los compromisos que se adquieran en campaña por cada uno de los aspirantes.

Difícil, muy difícil para el pueblo mexicano ir a este tipo de elecciones donde parece que ya todo esta arreglado, es complicado porque no le da garantía de equilibrio a la nación, y menos le da esperanza de que las cosas vayan a mejorar, no en automático y menos con quienes no tienen capacidad de hablar siquiera.

Es un hecho que el pueblo va a sufrir, cuando mal empieza una cosa mal acabará, tendremos diputados federales como los que hoy sufrimos, los que no han hecho otra cosa que acrecentar su poder político personal pero sin pensar en el Estado.

Muy triste que a esta simulación de los partidos ayer el IFE le aportó su granito de arena, al tomar una decisión sobre la multa al mejor boxeador de México (ese es comercial, pero es verdad, bueno, mi verdad) Juan Manuel Márquez, por portar un logotipo del PRI en su pelea contra Manny Pacquiao un día antes de la elección en Michoacán, resulta que lo sancionaron con 29 mil pesos, algo que da risa si tomamos en cuenta que el salario que recibió se cotizó en dólares, y quizá en varios millones de los billetes verdes para esa contienda.

A eso lleva la referencia, a que los partidos políticos juegan con la sociedad y el IFE con su incapacidad para interpretar la ley electoral, o por interpretarla a conveniencia, le abona a esa situación lo que hace predecir una campaña difícil.

Todos hacen el ridículo, es cierto, ellos creen que la gente se traga los cuentos de que 29 mil pesos son muchos para sancionar a un boxeador, o que candidatos tan impopulares ganan una elección interna en los partidos nomás por cuestión de suerte, la verdad es que todos esos actos tienen el inconfundible aroma de probables actos de corrupción.

Es verdad que la ley electoral es complicada, los mismos partidos políticos y aspirantes a puestos de elección popular lo han manifestado, es más, el ex presidente Vicente Fox la califica como una autentica marranada y hasta se llega a preguntar cómo es posible que en una democracia se pidan votos de silencio a los que hacen política… pero de ahí, a que nos quieran ver la cara hay mucho trecho.

Por esa razón queda claro que los partidos políticos y el IFE le están fallando a la sociedad, pero igual por esa razón la gente debe participar, debe atender su llamado al voto, debe entender que no habrá otra forma de exigir, y también debe dar muestras de que no esta dispuesta a seguir el mismo juego de los empoderados, a que no va a ir en la misma sintonía de hacerse tontos.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)