Se ganará la pelea…pero con otra estrategia

0
50

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI)— ¿Puede haber otro modo de ofender a la sociedad que ignorando la situación de extremo peligro que vive Tamaulipas?, sí, la hay, y es la de tratar de sacar raja política con motivo de las bajas de vidas humanas que ocurren todos los días.

La dirigencia estatal del PRI, la bancada tricolor en el Congreso local, el grupo parlamentario tamaulipeco en el Congreso de la Unión; el senador de Matamoros Manuel Cavazos Lerma, el ex candidato a Gobernador Baltazar Hinojosa Ochoa, todos han guardado silencio frente a los más recientes episodios de violencia.

Reynosa y San Fernando han estado bajo intenso narco-fuego, pero estos próceres de la familia revolucionaria han preferido fingir que no pasa nada, para no quedar expuestos a represalias si acaso cumplieran su obligación de exigir garantías para los ciudadanos.

El colmo fue la condolencia que subió a redes sociales el diputado federal de Ciudad Mante, Alejandro Guevara Cobos, pues remató su texto con motivo del asesinato de la activista social de San Fernando, con un eslogan propagandístico, irónico, mordaz e hiriente: “seguridad para tu prosperidad”.

Los funerales de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fueron una manifestación pública de dolor, ira y frustración, pues era una dama consagrada a servir a los demás, y pudo haber conservado la vida si el gobierno no hubiera ignorado sus pedidos de protección.

Participaron en las exequias representantes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de organizaciones no gubernamentales, gente del pueblo y periodistas.

El diputado federal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, presentó una propuesta de punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para que la investigación y el tratamiento integral del asesinato de la señora de San Fernando, sea atraído por la federación.

En sus consideraciones, Gustavo Cárdenas hace hincapié en la demanda de la sociedad tamaulipeca, de tener verdad y justicia en torno al proditorio asesinato, habida cuenta que se produjo en circunstancias que pudieron evitarse.

Las recomendaciones de esta propuesta del Movimiento Ciudadano, van dirigidas a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a la Secretaría de Gobernación y al propio Presidente de la República, porque su participación en el asunto garantizaría un manejo impecable, sobrio, responsable y sin sospechas de manipulación.

Dice además, que el clima de violencia en Tamaulipas se ha tornado insoportable, debido a que cuando la gente sale a la calle no sabe lo que le ocurrirá y si regresará indemne a su casa.

Cárdenas Gutiérrez refiere otros casos escandalosos de narco-violencia, como la matanza de 72 migrantes, también en San Fernando, en el año 2010, y el hallazgo de 47 fosas clandestinas con restos de 196 cadáveres.

Revela el legislador tamaulipeco, que a los pocos días de haber tomado posesión como Gobernador, Cabeza de Vaca recibió en su despacho a un gran número de personas con familiares desaparecidos.

Fue en ese evento, donde la señora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez denunció que personas pasaban frente a su casa y le mostraban armas de fuego como señal de amenaza. Otras víctimas de la violencia narraron sus propias historias de terror, como un abogado de Reynosa que no encuentra a su hermano.

Cabeza de Vaca hizo con ellos en esa ocasión, el compromiso de recibirlos cada tres meses, para informarles del sistema que implementarían para darles apoyo. No cumplió las citas de enero y de abril.

Por su parte, el Gobernador atendió en el palacio la visita de representantes de la ONU y el CEAV, que no vinieron a firmar convenios ni sólo a posar para la foto, sino a solicitar perentoriamente toda la información relativa a las acciones gubernamentales a favor de los activistas defensores de derechos humanos.

Una de estas organizaciones establecerá oficinas en Tamaulipas, para vigilar que se cumplan los compromisos institucionales del gobierno de Cabeza de Vaca y dejen de ser sólo anuncios de buenas intenciones.

No se descarta que rueden algunas cabezas, para pretender justificar la omisiones, negligencias e insensibilidad mostradas a últimas
fechas en materia de seguridad pública.

Por su parte, Cabeza de Vaca emitió un spot de larga duración con un mensaje que parece de apertura de gobierno, pues anuncia un catálogo de beneficios para los tamaulipecos, el principal, que no se rendirá y que su gobierno ganará la batalla por la seguridad.
Insiste el mandatario en el gastado discurso de la culpabilidad de los gobiernos anteriores, del PRI, que presuntamente se coludieron con los delincuentes y debilitaron a propósito, las instituciones de seguridad pública. No actúa contra ellos por la vía judicial.

Pero en Reynosa hizo el sábado declaraciones que contradicen su certeza de triunfo sobre las fuerzas del mal, cuando reconoce implícitamente que es el gobierno federal el que combate aquí a los delincuentes y que lo hace además, con una estrategia equivocada porque no se ajusta a las características propias del Estado.

Anunció Cabeza de Vaca en una fiesta de charros, que propondrá al Gabinete de Seguridad federal y a su titular, Miguel Angel Osorio Chong, que modifiquen esa estrategia para que se atiendan las circunstancias, modalidades, rasgos y peculiaridades del sistema de regiones de Tamaulipas.

El periódico La Jornada de ayer publicó un extenso reportaje sobre la muerte de Miriam. Reforma, de la Ciudad de México, dedicó su nota principal de portada a Tamaulipas.

Por cierto, el Sub-secretario estatal de finanzas Arturo Soto Alemán, fue enviado a Reynosa para encabezar un operativo de revisión de yonques o deshuesadero de carros, en busca de vehículos que tengan reporte de robo y que sean instrumentos financieros de los delincuentes.

Es extraña esta medida pues el funcionario no tiene entre sus atribuciones, capacidades y talentos, la persecución de roba-carros, pero además, cuánto dinero pueden obtener los infractores de la ley, con la compra-venta de fierros viejos.

Sobre el mismo tema, parece una afortunada casualidad, que en vísperas de la llegada de Osorio Chong a Reynosa, el lunes, si es que no se pospone la visita, descubra el gobierno del Estado otro túnel, a espaldas del penal de esa ciudad.

En temas amables, el presidente municipal de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer cumplió otra jornada sellando con la empresa Ferromex el compromiso de rehabilitar un estratégico crucero vehicular.

El proyecto puesto en marcha consiste en la instalación de nuevos durmientes, rieles y el reencarpamiento de las calles adyacentes.
Hizo así mismo, el presidente municipal de la capital de Tamaulipas, el inicio de trabajos de reposición de tramos del drenaje que ha agotado su ciclo de vida útil y entregó pisos firmes a más de 50 familias.

En otra etapa del programa “Mis Lentes”, Almaraz Smer entregó a vecinos de la colonia Américo Villarreal Guerra, otro paquete de mil anteojos, para corregir deficiencias visuales.

En tanto que en Matamoros, el inminente arranque del programa de obra pública 2017 reflejará una transformación importante de la infraestructura urbana y rural, porque el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante está listo para cumplir sus compromisos de campaña.

El secretario de desarrollo urbano y ecología Iván Robles Flores anunció que todo está listo para emprender un ambicioso paquete de inversiones en el ramo de la pavimentación, alumbrado, agua potable, drenaje y hasta la ampliación de un tramo de la carretera a Ciudad Victoria.

En coordinación con la Junta de Agua y Drenaje, el Ayuntamiento de Matamoros se dispone a atender peticiones de colonos, de ampliación de redes y modernización de vías de acceso a colonias.

Dijo Robles Flores que las licitaciones están abiertas para todas las empresas constructoras y que los contratos se asignarán a las que ofrezcan las mejores condiciones.

En otros temas, se distribuyó en redes sociales una fotografía de Miguel González Salum presentándolo como nuevo presidente del PRI estatal. Sus amigos dicen que se trata de grilla barata para dañarlo, pero otros sostienen que es el candidato de Egidio Torre Cantú.
Condolencias para el colega de Valle Hermoso Jorge Arano, por el fallecimiento de su señora madre.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?