1aaa hipodromo

Reynosa: Reprobada en transparencia

Desde el inicio de la actual administración municipal en Reynosa, que preside Maki Esther Ortiz Domínguez, a la sociedad le ha quedado claro que la Ciudad se maneja sin conductor. No existe por parte de la autoridad municipal el conocimiento de cómo se debe gobernar. Reynosa va como los cangrejos: camina para atrás en perjuicio, como siempre, de los ciudadanos.

Y le doy algunos datos. El Ayuntamiento de Reynosa en este momento ya se hizo acreedor de sanción por parte del Instituto de Transparencia de Tamaulipas, debido al desorden y parcialidad con que presenta la información a la que está obligada por Ley, en su página oficial, lo que viola flagrantemente la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Artículo 67 de la Ley de Transparencia que a la letra dice: “Los Sujetos Obligados deberán poner a disposición del público y mantener actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo a sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas” del ente público.

¿A qué se deben estas irregularidades? Simple. Se deben al desconocimiento, ignorancia y soberbia, en los temas de gobierno por parte de la alcaldesa y sus colaboradores. ¿O acaso su tesorera y contador no están debidamente capacitados? Pareciera que no. Incluso, si hablamos del Contralor Alejandro Vielma, este funcionario viola los requisitos para ocupar dicho puesto, de acuerdo con el Artículo 72 ter del Código Municipal, ya que este cargo debe ser ocupado por un Contador Público o afín, y no por un Abogado como lo es el Contralor Vielma, por lo que el Congreso de Tamaulipas debe analizar el caso y decidir si piden la destitución de Vielma por incumplir con los requisitos que marca la Ley.

De entre la poca información que presenta el Ayuntamiento de Reynosa en su sitio oficial hay un documento que llamó poderosamente mi atención, porque intenta ocupar el lugar del avance financiero 2017, sin cumplir con los requisitos que marca la Ley. Este documento está firmado por Miguel Ángel García Cubría, Coordinador General de Fondos Municipales, y quien por cierto también viene de la anterior administración, y es pariente político de Juan Armando Hinojosa Cantú.

Hablando también de los números en la administración municipal de Reynosa, personaje importante es el Contador, Federico Soto, quien también fue parte de la opaca Contraloría en la Administración anterior, lo que a los ojos de los ciudadanos nos siembra desconfianza dejando viva la idea de que puede haber complicidades entre ambas administraciones o que la tesorería se confía de algún arreglo subterráneo con la Auditoría Superior del Estado, a través de algún auditor o auditora “moldeable” para “resolver” cualquier acto de deshonestidad encontrado en las revisiones. ¿De este asunto estará enterado el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio? ¿Y qué dirá al respecto? Cosa nomás de rascarle.

Por cierto, a principios del año la Auditoria Superior de la Federación realizó una revisión a la Tesorería del Ayuntamiento. Y al buscar en Transparencia el resultado de la auditoría nos dimos cuenta que no está publicado, lo que llama la atención porque la ASF nunca tarda tanto tiempo en entregar los resultados de sus revisiones. Coincidentemente con la visita de auditores de la Federación, los auditores del estado realizaron una verificación a las cajas chicas de los principales funcionarios de la administración, incluyendo por supuesto la Secretaría Técnica, del Alcaldito Hugo Ramírez Treviño, y Servicios Administrativos. Sería también harto interesante saber que se obtuvo de dichas auditorías.

Me queda claro que los funcionarios que hoy forman parte del Ayuntamiento de Reynosa no le han encontrado la cuadratura al círculo y manejan la administración municipal como si el patrimonio de los reynosenses fuera propio. Y ni siquiera saben disfrazar bien sus errores y excesos con el presupuesto público. A la fecha, violando la Ley de Transparencia, no hay cuentas públicas del 2015, 2016, ni los avances del presente 2017 en el sitio oficial. ¿Cómo vamos entonces a confiar los ciudadanos en un gobernante que no es transparente? ¿Por qué la Presidenta no es transparente? ¿Qué oculta? Seguramente, y pal baile vamos, lo cierto es que algo, o mucho, debe estar mal en Reynosa.

Por ejemplo, datos duros: ¿cómo debemos entender los ciudadanos que la empresa INSUMO FRONTERIZO, S.A. DE C.V, sea la empresa favorita de la administración? Esta empresa vende al Ayuntamiento de todo, como en botica: desde papel de baño y artículos de papelería y oficina, hasta herramientas y artículos de ferretería. Dato curioso es que el gerente de esta comercializadora es pariente de la última Jefa de Compras en la administración de José Elías Leal, Claudia Ancer. ¿Coincidencia? Podría ser, pero también podría no ser.

Por cierto, la declaración de la alcaldesa Maki Ortiz en el sentido de que el noventa por ciento de los recursos para seguridad se los ha transferido al Gobierno del estado bajo el esquema de mando único, no es verdad. Es otra declaración desafortunada. Y para comprobarlo, es muy importante que el Ayuntamiento de Reynosa publique las cuentas públicas y los avances financieros de este año para que quede claro que de los más de 338 millones de presupuesto asignado para tal ramo en este 2017, dicha cantidad, por lo menos al día de hoy, no ha sido transferido al estado, como ella asegura.

¿Ante todo este cúmulo de irregularidades, porque el Cabildo no ha llamado a comparecer al brillante abogado, perdón, al Contralor municipal Alejandro Vielma de la Garza, para que les brinde un amplio informe de su función a lo largo de todos estos meses? ¿Hasta cuando se les permitirá seguir haciendo uso y abuso de los recursos de los reynosenses?

No cabe duda que tan malo es gastar de más y equivocadamente como no gastar en lo que se debe de gastar. ¿Dónde está el dinero de los ciudadanos? ¿Para que tanto “ahorro” si la Ciudad está pagando las consecuencias de esa absurda limitación de recursos? ¿Estará Maki guardando el dinero para la campaña de 2018? ¿Y hasta cuando los ciudadanos podremos ver que la Ciudad sea lo que se debe? Nos urge que Reynosa progrese en beneficio de sus habitantes. ¡Nos urge ya!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg

Noticias Relacionadas

Deja un comentario