Resultados del Auditor lo legitimarán

0
21

PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.

Tampico reconoce a R. Fleishman
Congreso de Competitividad en NL

1.- De los resultados que proyecte la actuación del Auditorio Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, dependerá lograr legitimidad en ese puesto. Un área del servicio público bastante desacreditado por los nulos resultados de gestiones anteriores.

Es buen síntoma que a dos meses de haber asumido el encargo de a conocer 38 procedimientos contra exalcaldes tamaulipecos, para que regresen 52 millones 712 mil pesos faltantes en los ejercicios fiscales 2014. 2015 y 2016. Además se revisarán las cuentas públicas de 2013.

El procedimiento se encuentra en el inicio de su tratamiento y de no ser resarcido con oportunidad, se procederá a canalizarlo penalmente. También figuran multas por no haber cumplido en tiempo y forma lo que correspondía de acuerdo a la ley.

Sin embargo se trata de municipios menores en habitantes y en presupuesto. Son los casos de Tula, San Carlos, Palmillas, Guerrero, San Nicolás, Universidad Politécnica de Altamira, las Comapa´s de Villagrán y Mainero, algunos más.

Entre los municipios grandes que están en revisión, figuran las cuentas de Nuevo Laredo y Matamoros, ambas tienen dictámenes aprobatorios emitidos por el anterior Auditor, sin embargo están siendo analizadas con puntualidad en virtud de que se observan imprecisiones que pueden cambiar el sentido de los dictámenes.

2.- En el marco de las Fiestas de Abril, donde el punto focal es la conmemoración de la refundación de Tampico a cargo de caravanas provenientes de Altamira, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, entregó la presea al mérito ciudadano “Fray Andrés de Olmos” a Robert Alan Fleishman Cahn, un reconocimiento que fue recibido muy bien por la sociedad dado las acciones filantrópicas que ha llevado a la práctica en beneficio de los tampiqueños.

El acontecimiento se desarrolló en un ambiente grato, con testimonio de la satisfacción por parte del empresario quien manifestó su congratulación por la distinción de que fue objeto.

La alcaldesa expresó en una parte de su intervención: “Robert Fleishman, tiene la voluntad para ser generoso con su ciudad, tiene la paz en su corazón para ayudar a quien lo necesita, y tiene presente que ser un hombre de bien es trascender en actos de buena voluntad; las palabras nunca alcanzan, pero recordemos siempre que la gratitud es la memoria del corazón y Tampico guarda en su corazón a Robert Alan Fleishman Cahn”.

Luego vino la foto del Cabildo en pleno con el laureado, una imagen para la historia del Puerto Tampiqueño, de un acto sobresaliente que acerca al municipio con la sociedad.

3.- En otro tema le comento que el último jueves y viernes de abril, Nuevo Laredo será sede del 1er Congreso Regional para la Competitividad, así quedó convenido luego de la participación del alcalde fronterizo, Enrique Rivas Cuellar en la 2ª reunión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Económico y la Competitividad (CEDEC) del Estado de Tamaulipas celebrada el martes pasado en la zona sur con la presencia del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la participación de empresarios y organizaciones del sector productivo.

Rivas Cuellar ha dado muestras de su compromiso en el propósito de impulsar el crecimiento del municipio; el alcalde no se ha limitado a la administración de los recursos y al ejercicio presupuestal del que dispone; a las obras materiales de su gobierno está agregando el empuje y entusiasmo de quien tiene amor a su tierra natal y aspira a dejar una historia fructífera, con resultados que proporcionen mejores condiciones de vida a las familias asentadas en Nuevo Laredo.

La 2ª reunión ordinaria del CEDEC dará seguimiento a las directrices dictadas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien reunió en la zona sur a los alcaldes fronterizos y del área conurbada en el proyecto de trabajar todos en un solo propósito, con sus propias circunstancias regionales económicas, su identidad como tamaulipecos y articulados con la iniciativa privada.

Y en esa está Rivas Cuellar, que ayer mismo tuvo acercamiento con ejecutivos de Aeromar con los que examinó la posibilidad de crear una ruta que enlace a Nuevo Laredo con la ciudad de México, pasando por Cd. Victoria. Ya existe el vuelo redondo de esta capital con CdMx, sólo se agregaría el punto fronterizo, el cual tendría también aprovechamiento para la población de Texas.

Este y otros proyectos productivos son incentivados por el Ayuntamiento con la participación de la iniciativa privada, quien tiene en el alcalde un aliado en sus planes y metas.

4.- Como era de esperarse en torno al caso Yarrington han empezado a dispararse infinidad de temas sepultados por el tiempo, pero latentes en la memoria de los tamaulipecos, es el caso de las enormes superficies adquiridas en centavos en la zona industrial de Altamira a través de prestanombres, y no podía faltar, las acusaciones de un testigo protegido en torno a los acontecimientos que le quitaron la vida al Dr. Rodolfo Torre Cantú.

Al malestar social que pudiera existir y el agravio a la familia del amigo Rodolfo, está también el interés político del bando opositor que aprovechará el momento en busca de abatir al partido Revolucionario Institucional.
Depende de la destreza del PRI en estas circunstancias donde hoy más que nunca urge la presencia del Delegado Nacional para fortalecer al instituto político.

Deja un comentario