Regresó la paz a Reynosa

0
157

· Defensa a Enrique Peña Nieto con la reforma fiscal.
· Se entiende los reproches por los impuestos.
· Con la homologación del IVA es falso que se afecte.
· Que se derogue el IDE y el IETU, es compensatorio.
· Buen respaldo para Serafín Gómez Villarreal.

Son más de tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, la que más cruces legales de todos países del orbe y también la de mayor cruces de inmigración de ilegal.

Seis estados mexicanos tienen frontera con Estados Unidos, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California con 23 municipios de los que destacan Tijuana, Tecate y Mexicali en el estado de Baja California; San Luis Rio Colorado y Nogales en Sonora; Ciudad Juárez en Chihuahua; Ciudad Acuña y Piedras Negras en Coahuila, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.

Es Baja California Norte la frontera más populosa, con un poco menos de 7 millones de habitantes.
En el resto de las ciudades fronterizas radican otros tres millones de personas excluyendo a Tamaulipas donde radican en su franja tres millones más.

En suma, representan entre 12 y 15 millones los ciudadanos fronterizos.
Marco este antecedente porque en esa zona hay mucho ruido con los apartados de la reforma hacendaria que está aprobada por los diputados y ahora está en manos de los Senadores.

El asunto de la homologación de IVA que los habitantes; esos 12 ó 15 millones disfruta una tasa (11%) 5 puntos más debajo de los 103 millones de mexicanos (16%) que no vivimos en los municipios de la zona fronteriza.

En esa franja radica la industria maquiladora que goza de un régimen especial por la importación temporal de mercancías, para luego exportarlas dejando en el país un porcentaje muy pequeño para abastecer el mercado nacional.

La reforma hacendaria pretende cobrar IVA temporalmente para luego cuando crucen hacer la solicitud al SAT para su devolución.
Y luego los señores Agentes Aduanales que tiene en su conjunto la autorización del gobierno federal para realizar las importaciones y exportaciones.

A partir de la reforma toda compañía, cualquier empresa puede tener su propio departamento de impor&export.
Ya no se necesitara los servicios de un Agente Aduanal.

La noche del martes tuve tiempo de ver televisión, vi en el noticiero a un presidente de México defendiendo su postura, reconociendo que está pisando callos estando de acuerdo en el derecho de protestar de los afectados que no son muchos y protestan nada más porque sí, SIN RAZÓN.

Seguramente influenciados por el Partido Acción Nacional, partido que no apoyó la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados.
En Tamaulipas como en toda la franja fronteriza – el estado de Baja California Norte es gobernado por el PAN- y aquí en Tamaulipas el senador panista convenenciero anduvo por toda la franja fronteriza pregonando su inconformidad, sin bases ni fundamentos.

Los países de todo el mundo aplican los impuestos unilateralmente de acuerdo a sus necesidades financieras sin pedirle permiso a nadie.

En México los industriales, la cúpula empresarial, desde los pequeños comercios hasta los trasnacionales quisieron dar el permiso para cobrarles impuestos.

Desde esa óptica ¿cómo la ve?.
Por otro canal vi un video que con motivo de no estar de acuerdo el PAN en la homologación del IVA en la franja fronteriza están publicitando.

Nada más es una mentira su contenido.
Exhiben a los OXXOS, a los supermercados, que van a vender más caro, por la escalada de 5 puntos a la tasa del IVA.
ES UNA GRAN MENTIRA.

Uno de los grandes problemas de México lo constituye la informalidad y la evasión fiscal producto de los regímenes especiales y la no tributación de impuestos al consumo de algunos servicios así como alimentos y medicinas.

Los hicieron crecer, les dieron beneficios políticos a comerciantes e industriales, el gobierno de todos los órdenes es víctima de su propia creación.

Es tiempo de poner orden en la casa de todos nosotros, de nuestro país.
Es meritorio el trabajo de nuestro presidente.

Pero a costa de mentiras de los partidos políticos, por hacer puntos para las próximas elecciones, como medida de presión para obtener beneficios personales como que no se vale.

No conozco ninguna empresa radicada en la frontera, con domicilio fiscal en la frontera que importe solamente para vender en la frontera.
NINGUNA.

Y vaya que estoy enterado.
Pone el PAN a los OXXOS como ejemplo. Los OXXOS son una vertiente del Grupo Femsa, todas las ventas en la frontera se envían desde México o Monterrey, por ese hecho causan IVA al 16 por ciento, formando parte de su COSTO directo.
Los negocios minoristas ya traen el impuesto en el precio final de compra.

Son los mismos en Tampico, en Victoria que en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, sin olvidar a Valle Hermoso, Rio Bravo y Miguel Alemán.

El precio de la venta de automóviles nuevos YA son los mismos desde hace algún tiempo medido en años, que en “ interior de la republica” ( como dicen los grandes de la comunicación) que en la frontera.

LALA que es el principal productor de leche, lo consiguen al mismo precio en Mante que en Reynosa.
De esta manera, ¿a quién le damos la razón?.

Como consumidor, como ciudadano, como periodista, no aprovecho mi voz pública para defender a nadie, nada más para aclarar con mis comentarios, con mi conocimiento de la realidad de los actores del país, sean estos políticos, empresarios metidos en la política.

La realidad es que en la aldea global, el Imperio es dominado por los mercaderes del mercado de bienes y servicios y del terror también.

Basta recordar la CUMBRE de DAVOS, establecida desde hace 17 años.
Es una reunión anual donde concurren seis mil líderes mundiales, es un lugar y un momento de acuerdos, consensos, de tomar nota de lo que hay que hacer, la tarea pues.

La evaluación de los resultados se notarán en las reuniones del G7, G20; reuniones de los países del Asia-Pacifico o en otras de las muchas que hay en todo el mundo.

La reunión de la semana pasada en Panamá de los países centroamericanos es un ejemplo de evaluación de los líderes centroamericanos.

( Y luego los maestros no quieren evaluación).
Al escribir mi percepción de la reforma fiscal voy a recibir decenas de correos de personas que no están de acuerdo con mis comentarios.

A todos ellos, les aseguro que forma parte del arreglo que México necesita, cobrar impuestos al consumo en todos los bienes y servicios.

El Impuesto sobre los depósitos en efectivos, y el IETU, ¡¡ por fin ¡¡ desaparecen.
Estos impuestos SI fueron una verdadera carga financiera para los contribuyentes.

La admiración al Presidente de los mexicanos es en el sentido de que ha tenido el valor para enviar las iniciativas para mover a México hacia la modernidad, generando confianza en las fuerzas políticas, dándole a cada cual su participación.

Es humilde el Presidente cuando reconoce y privilegia el valor por México de la participación de la oferta de políticas públicas de los partidos que no es el suyo.

Como al PAN o PRD que le ha dado su lugar en lo más parece un gobierno de coalición de las fuerzas políticas.
Entonces: Si los líderes de los partidos están de acuerdo están de acuerdo en las necesidades de construcción del México que todos queremos, las gentes de buena voluntad.

¿Porque hay desacuerdos?

No quiero pasar por desapercibida la nota que se publicó en Reynosa en donde a SERAFIN GOMEZ VILLARREAL le dieron el total apoyo en la administración del recurso del agua en la ciudad.

Estuvieron el Presidente Municipal, el director de la Cuenca del Rio Bravo de la CONAGUA, ( sector federal) el Director de la CEAT en Tamaulipas para explicar a qué se debe el desabasto del vital líquido en algunos sectores.

Esta situación acusó dolores de cabeza a la actual administración municipal que reunió a los participantes y ya quedó claro el asunto que fue politizado.

Se trata de arreglar con revestimiento los 40 kilómetros que tiene en canal Rodhe, el que suministra de agua a la ciudad más próspera de los municipios fronterizos.

Este año por parte de la CONAGUA se encuentra realizando 5 kilómetros con la finalidad de que no se pierda el agua.
A eso se debe. Es el costo del progreso.

SERAFIN GOMEZ VILLARREAL con esa reunión retiene la ratificación de su nombramiento al recibir la visita de su dirigencia, como es el mandato por ley de Presidente del Consejo de Administración de PEPE ELIAS LEAL.

¿Qué opinas?