Reciclará delegado el CEN PRI

0
42

PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

UAT, consolida política de transparencia
ITAIT inicia verificación en entes públicos

1.- Víctor Emanuel Díaz Palacios, José Parcero López, y un exgobernador (desde luego ajeno a Tamaulipas), conforman la terna hasta ahora visualizada desde el CEN, de la que pudiera salir el próximo delegado nacional que represente al Presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza. Los dos primeros serían repetidores y conocen el estado, los grupos de poder y los círculos del Tricolor, con el peso político de los aspirantes a la Senaduría que es lo más peleado.

Sin embargo la designación de delegado nacional no es una decisión próxima, porque toda la atención de la cúpula está centrada en las próximas elecciones del 4 de junio que se celebran en los estados de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit.

Milenio Tampico publicó este domingo en la columna “La Grilla” que la propuesta del CEN del PRI era Díaz Palacios, dado los resultados altamente satisfactorios logrados en los comicios cuando estuvo como delegado nacional la victoria de 8 de 8 en el 2015, sobre todo porque se venía de la derrota a la Presidencia de la República en 2012 (en nuestro estado obvio) misma en la que se perdieron seis diputaciones federales.

En ese marco de circunstancias localizamos al exdiputado federal poblano, y nos dijo vía telefónica que no tenía noticia de que fuera enviado a nuestra entidad, que se encuentra comisionado en el estado de Veracruz coordinando los trabajos en 22 municipios, los de mayor peso electoral.

Víctor Emanuel es un soldado del Tricolor que está listo para atender la tarea que le encomienden, pero tal como están las cosas no se ve viable que abandone su comisión en Veracruz cuando están a 4 semanas de celebrar los comicios.

En conclusión el PRI Tamaulipas seguirá trabajando desde sus bases bajo la coordinación de la Presidenta estatal interina, Aída Zulema Flores Peña. En las últimas semanas la dirigente Tricolor ha estado muy activa recorriendo municipios para reavivar al instituto político, sobre todo donde el partido es gobierno.

2.- En otro tópico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene una bien consolidada política de transparencia dado que con antelación sentó las bases con capacitación y convicción sobre este ejercicio para rendir buenas cuentas del dinero público que maneja. Esto aunado a que es una de las pocas universidades del país que trabajan sin deuda, la consolidan como modelo dentro de las instituciones de su género a nivel nacional.

Usted ya puede entrar a su Portal de Transparencia el cual está funcionando desde hace tiempo, con lo cual da cumplimiento a lo que dispone el Artículo 76 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, así como las obligaciones específicas propias de su actividad.

El rector Enrique Etienne Pérez del Rio ordenó la integración de una comisión específica desde hace tres años anticipándose a lo que hoy por ley le obliga, de hecho lo hizo mucho antes, a partir de su desempeño como Secretario de Finanzas de la Casa de Estudios y lo formalizó posteriormente como primera autoridad universitaria.

La Universidad es un ente que no sólo debe responder a los renglones económicos como son lista de proveedores cuyo padrón está integrado por 242 diferentes firmas; las inversiones en obras y adquisiciones, o sus estados financieros, valores que siempre han estado custodiado por el Patronato Universitario y aprobado por la H. Asamblea Universitaria, sino que además por la naturaleza de sus funciones presenta el resultado de las evaluaciones del cuerpo docente; la información relativa a los procesos de selección de los consejos; la lista de instituciones incorporadas y el cumplimiento a los requisitos de incorporación.

Transparentar el ejercicio de las remuneraciones docentes y de funcionarios, no tendrían sentido si no están ligadas a los estándares de calidad académica, por eso en ese mismo portal figuran datos curriculares, testimonio de los concursos para ocupar cargos, la totalidad de plazas de base y confianza, antecedido de metas y objetivos, indicadores de interés público, indicadores de resultados; desde luego declaraciones patrimoniales.

Entre las obligaciones específicas por la naturaleza de su función la UAT presenta en su portal de transparencia los planes y programas de estudio según el sistema que ofrece, escolarizado o abierto, con las áreas de conocimiento, el perfil profesional de quien cursa el plan de estudios, la duración del programa con las asignaturas y su valor en créditos. Asimismo la lista de sus profesores con licencia o en año sabático; su lista de becas y apoyos que otorgan; así como los procedimientos y requisitos para obtenerlos; y las convocatorias de los concursos de oposición.

La transparencia dentro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas no es sólo un protocolo de cumplimiento de la ley, es un acto de fe en los seres humanos que son responsables de su propio destino y que construirán la sociedad del mañana; es un acto de fe cuando proviene de una institución que difunde valores en la comunidad universitaria.

En ese contexto la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas tiene en marcha el ejercicio transparente de sus funciones académicas y administrativas, incluyendo las que le vinculan a la sociedad y a otras instituciones públicas y entes privados.

3.- A propósito de este tema, será a partir de este lunes y hasta el próximo15 de agosto cuando el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas procederá a verificar si las entidades públicas municipales, del estado y federación, así como los partidos políticos, universidades públicas y en general todas los organismos que perciban recursos públicos están dentro de los supuestos marcados por la ley en materia.

En esa primera fase de verificación para emitir diagnósticos que confirmen que cada uno de estas entidades cumplió los protocolos, el ITAIT señalará las deficiencias o errores con oportunidad de asesorarlos para corregir y ser sujetos a un segundo procedimiento que tendrá lugar entre el 15 de agosto y 21 de diciembre. De tal manera que en teoría podemos pensar que en 2018 todos o la inmensa mayoría estarán cumpliendo, porque a partir del 8 de enero de 2018 podrán ser sancionados quienes no cumplan con la norma.

La cuestión es que se percibe muy difícil que el equipo que conforma el ITAIT (Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas) pueda revisar en tiempo en 4 meses y una semana en la primera vuelta los 173 que están sujetos a llenar miles de formatos para subirlos a la Plataforma del Sistema Nacional de Transparencia. Pero por algo se empieza.

¿Qué opinas?