¿Quién le gusta para nuevo Gobernador?

0
128

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— La diputada local de MORENA, María de la Luz Castillo Torres, presentó una iniciativa de ley que crearía en Tamaulipas la revocación de mandato, cuando ocurriera que a mitad de su gestión, un Gobernador, legisladores y presidentes municipales, no consiguieran mayoría de votos en un plebiscito o referéndum.

Es una propuesta de inspiración lópezobradorista a la que le tienen pavor “políticos” de la talla de Egidio Torre Cantú, que saben del repudio que concitan en la sociedad, por revelarse como chupadores insaciables de los presupuestos gubernamentales, vulgo, corruptos.

El tema está de moda en Estados Unidos debido a que el Presidente Donald Trump ha cometido una serie de errores en la conducción de esa nación, y los poderosos personajes de su propio partido Republicano, revisan mecanismos institucionales que les permitan relevarlo del cargo y mandarlo de regreso a su casa.

Trump es un extravagante multimillonario que se propuso ser Presidente y venció todos los obstáculos hasta convertirse en el residente de la Casa Blanca, donde descubrió con desencanto que no era el trabajo que él había soñado.

También los estadounidenses están arrepentidos de haberlo votado, porque sus más importantes decisiones no parecen estar dedicadas a favorecer los más altos intereses de ese país, sino que los dictan los berrinches, desplantes, ocurrencias y cambios de humor, igual que lo hizo Vicente Fox aquí.

Por eso Trump está en el riesgo de que se produzca en Estados Unidos una maquinación multitudinaria (en el sentido de que la urdirían republicanos, demócratas y otras corrientes ideológicas) para expulsarlo del poder y hacerlo retirar el nervioso dedo del gatillo nuclear.

En Tamaulipas, la propuesta de la diputada de MORENA está condenada a terminar en el ceso de la basura, porque ni en sueños darían los dueños del poder (en este caso, los panistas) su anuencia para que los ciudadanos les recorten el usufructo de los presupuestos gubernamentales.

Igual harían los priístas, por supuesto, porque son lo mismo pero más numerosos, hasta ahora.

Por buena suerte, los tamaulipecos tendremos pronto, el año entrante, la oportunidad de expresar en las urnas, nuestra aprobación o no, a los resultados del comportamiento del nuevo gobierno estatal, panista, que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca.

Es decir, no tendremos que esperar siquiera que transcurra la mitad de su mandato, tres años, para ejercitar esta modalidad de plebiscito o referéndum, y decirle al PAN y a su gobierno estatal, lo que merezca lo que ahora están sembrando.

La noticia mala es que si el veredicto es de rechazo y repudio, como quiera que se pueda interpretar la baja votación que tendrán los candidatos del PAN en 2018, Cabeza de Vaca, su Gabinete y el resto de sus colaboradores, seguirán en funciones.

En 2019, los tamaulipecos tendremos otra oportunidad de recuperar la normalidad, cuando se produzca la excepcional elección de diputados locales, pues el PRI irá por la mayoría en el Congreso local, para ser un real contra-peso al poder ejecutivo, hoy omnipotente.

Hagamos un macabro ejercicio de imaginación. El Gobernador no puede ser acotado en el poder, a excepción de que eso ocurra a través de una decisión personal nacida del convencimiento de que es lo que mejor conviene al interés supremo de Tamaulipas.

El Gobernador sustituto podría ser El Truco o El Chuma, que pronto se encaramará sin capucha en el poder legislativo. Existe otra opción, democrática, en la persona de Baltazar Hinojosa Ochoa, aunque es improbable porque ¿con qué cara regresaría a Tamaulipas luego de su renunciación y abandono?

Cerramos la broma con la resignación de aceptar las cosas como son, con el mismo titular y el mismo equipo. Tal vez más adelante los cambios se produzcan.
Pasamos a otro tema que tampoco entendimos. El Instituto Electoral de Tamaulipas celebrará el miércoles 24 de mayo un evento titulado “Niñas y niños diputados 2017” Procedimiento de insaculación.

Será a las 10:30 horas en el gimnasio multidisciplinario de la UAT y la bienvenida correrá a cargo de Jesús Eduardo Hernández Anguiano, presidente del consejo general del IETAM.

Asistirán funcionarios de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, se explicará y hará el proceso de insaculación y luego entregarán constancias.

A propósito de la UAT, la doctora Hortensia Castañeda Hidalgo, de la Facultad de Enfermería Tampico, fue seleccionada por el Programa Líderes en Salud Internacional “Edmundo Granda Ugalde”, de la Organización Panamericana de la Salud.

La OPS es una organización internacional especializada en salud pública de las Américas, y la tamaulipeca forma parte de un grupo de 36 seleccionadas, de entre un grupo de 300 aspirantes.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río y la facultad de Enfermería Tampico y su directora, Socorro Rangel Soto, felicitaron a la doctora Castañeda por esta distinción de ser incorporada al programa internacional, que inicia este mes con módulos que durarán hasta diciembre.

Cambiamos de rumbo para avisar que se instaló en Ciudad Victoria el Consejo Municipal de Protección Civil, presidido por el licenciado Oscar Almaraz Smer e integrado por empresarios, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y cámaras empresariales.

Sus principales funciones serán coordinar, planear y supervisar acciones de protección de la vida, salud, el patrimonio de los victorenses, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente, en situaciones de emergencia.

Asistieron funcionarios civiles y militares, así como la señora Tony Sáenz, presidenta del DIF-Tamaulipas, la delegada federal de SEDESOL Lourdes Flores Montemayor y otros funcionarios e invitados.

En Nuevo Laredo, el gobierno municipal atendió la visita de la Secretaria de Salud, doctora Gloria Molina Gamboa, quien revisó el proyecto de construcción de un nuevo hospital general de grandes dimensiones.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar instruyó al director municipal de salud, Martín Mireles Garza, para hacer el intercambio de información con la alta funcionaria estatal, a efecto de hacer los ajustes necesarios al proyecto ejecutivo.

El nuevo hospital será financiado con recursos de los tres órdenes de gobierno, sobre un terreno donado por el Ayuntamiento, quien también se encargaría de instalar el equipo e instrumentos.
Dijo Mireles Garza que se ampliarán los servicios médicos así como la calidad de la atención a los pacientes, gracias a la concertación que está en vías de concretarse.

En tanto que en Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa consiguió aglutinar en el palacio municipal a representantes de cámaras empresariales para informarles de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento y pedirles su colaboración.

Compartió el presidente municipal riobravense impresiones, estrategias, opiniones sobre la mejor manera de encausar las acciones gubernamentales para seguir dando progreso a la ciudad, y los líderes empresariales plantearon sus apreciaciones.

Juan Diego habló de los planes de promoción del comercio, la industria, el turismo, y otras actividades económicas, que den fortaleza a Río Bravo en todos sus órdenes.
Asistieron a la importante reunión representantes de la CANACO, CANACINTRA, CMIC, CANIRAC y CANACAR.

Retomamos el tema de la Secretaria de Salud, para mencionar las versiones de la prensa victorense que denuncian una licitación a modo para entregar el contrato de suministro de medicamentos a todo el sector estatal.

Se dice que los requisitos estaban diseñados sólo para ser cumplidos por la empresa beneficiada de antemano y que son cientos de millones de pesos los que sustentarán el contrato.
Cumplió años el periodista de Reynosa Cosme Ornelas Rico, nuestro compañero de redacción de hace décadas en Prensa de Reynosa, rebautizada como La Prensa.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?