¿Qué es la poesía?

0
25

De Cultura y más…
Por Alejandro Capistrán
alejandro.capistran@gmail.com

Es verdad que la poesía es la expresión de la belleza y de lo sublime, capaz de impactar todas nuestras emociones, creando una sensibilidad en una parte de nuestro cerebro, pero se arraiga más fácilmente en una parte de nuestro corazón.

Yo, como poeta, o mejor dicho, como escritor que me considero, tengo derecho a saber que la poesía está compuesta por una métrica definida, si es que el poema está escrito en verso; pero si está escrito en prosa, obviamente daremos rienda suelta al sentimiento que inunda nuestro pecho.

En el verso, también la rima es una característica imprescindible para el entendimiento o como las pausas, que hacen una mejor comprensión de dicha rítmica. También la metáfora puede destruir la realidad, creando un ambiente totalmente poético, es decir, sustituyendo algo tangible por algo imaginativo o ficticio.

Pero si vamos a analizar la poesía como poetas, y no como críticos, también hay que ver que hay dos tipos de poesía que son, “La poesía ingenua” y “La poesía sentimental”.

Imagino que en este momento, se han de preguntar en qué difiere la una de la otra, pues como la música, la poesía también es un idioma universal y majestuoso. Sin embargo, el poeta ingenuo es la naturaleza misma, voz sencilla y espontánea, es el que escribe por instinto y el que no ha experimentado las zozobras de la vida y las decepciones humanas.

Pero también está el poeta sentimental; es aquel que busca la naturaleza, su voz es menos íntima y más afectada por las aflicciones y los golpes de la realidad, es más racionalista y añora la infancia y el amor perdido.

Obviamente para ser poeta, no hace falta saber de métricas, rimas metáforas, etc. Pues al sentir lo que se quiere decir en el fondo del corazón, las palabras fluyen en prosa o en verso, según sea la situación, pero la poesía, hay que verla desde todas las perspectivas que sean posibles y no tomarla a la ligera como simples sueños e ilusiones, y es que la poesía, además de ser un arte, es una disciplina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here