¿Prefieres un narco?…

0
44

CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez

Enojado, visiblemente molesto porque a su amigo Alejandro Etienne “lo quieren bajar”, lanza una pregunta que invita a la reflexión, “¿prefieres un narco?”.

Acepta que la falta de agua que se vive en más de 100 colonias de Victoria es preocupante, que puede provocar una crisis de salud y más en temporadas de vacaciones, lo que dice no lograr entender es el por qué acusar al alcalde de una ciudad de un problema que en todo caso causó un accidente, la negligencia, o quizá la corrupción de la Comapa, de funcionarios para los que si pide una auditoria y que se les investigue.

También da el beneficio de la duda para los que dicen que Alejandro Etienne, alcalde de Victoria y aspirante a gobernador, se quedó dormido en el Congreso mientras se realizaba la ceremonia de apertura del período ordinario de sesiones.

Hasta se atreve a señalar las dificultades que tiene la administración pública municipal por cubrir los baches que todos los días aparecen en la ciudad, en casi todas sus calles.

Y al final reitera la pregunta, ¿prefieres un narco?, ¿un corrupto?, ¿un saqueador como los que abundan entre los aspirantes al gobierno del Estado?.

Con esos argumentos uno de los fieles seguidores del alcalde Alejandro Etienne Llano pretende descalificar la versión de que la crisis del agua acabará con las aspiraciones de ser gobernador que tiene el alcalde de Victoria, y es que, para quienes no lo saben, desde ayer por lo menos unos 110 mil victorenses no tienen agua en sus hogares (y no tendrán en los próximos tres días) debido a un incendio que provocó un corto en un transformador que provee energía eléctrica a la planta de rebombeo que está en la presa Vicente Guerrero y se utiliza para distribuir el vital líquido en la capital de Tamaulipas.

Es muy cierto que en la Comapa Victoria hay serias acusaciones de corrupción, desde quienes se hacen pagar hasta la comida del perro hasta uno que se fue de vacaciones a Paris y la factura corrió a cargo de la administración de ese organismo público descentralizado.

Más cierto es que los defensores de Etienne tienen razón en ese aspecto, la Comapa de Victoria tiene un gobierno propio, el Congreso les revisa sus cuentas públicas y la presidencia municipal solo tiene un asiento en esa administración.

Hoy hay un revuelo en las redes sociales por la situación del agua en Victoria, curiosamente culpan al alcalde Alejandro Etienne de la crisis, todo parece indicar que son sus enemigos políticos quienes alientan el descontento de la gente, descontento justo, razonable, por cierto.

Qué viene, pues la reflexión sin duda, seguir observando a los aspirantes a la gubernatura del Estado, conocer el origen de nuestros problemas, muy ligados a la corrupción y la impunidad, por cierto, y partir de ahí para encontrar un prospecto que pueda ser la solución.

La verdad es que el alcalde de Victoria, se quiera o no, hasta hoy no hay quien le pueda hacer señalamientos de corrupción, todavía no pueden acusarlo de haberse aliado con la delincuencia, y le repito, hasta hoy porque tampoco se está para meter las manos al fuego por nadie.

Lo que viene será muy interesante, los políticos se están aplicando y los enemigos, como los golpes, son más que reales y pudieran aparecer otras acusaciones, yo lo invito, otra vez, a que reflexionemos, a no caer en las garras de vivales, por supuesto, también a investigar a cada uno de los aspirantes, a descubrirles sus pecados reales, si es que los tienen, entre todos debemos hacer una red de información confiable y no fomentada por ambiciones ni por políticos profesionales que se portan como mercenarios, pero si impulsada por un pueblo que sufre a sus autoridades.

La pregunta la verdad es que caló hondo, si llama a la reflexión, si es para que usted se la haga a sus amigos y enemigos, más en la situación que atraviesa Tamaulipas, más por el origen de los problemas que tenemos, cómo dijo quien ahora prefiere guardar el anonimato, ¿prefieren un narco?, que conste, no defendemos a nadie ni acusamos a nadie, pero usted si sabe quién es quién y le pedimos que nos ayude en ese sentido.

En otras cosas… El gobernador Egidio Torre Cantú habló del tema del agua en Victoria, dijo que el gobierno tiene un transformador de reservar que se está revisando para ponerlo en funcionamiento lo antes posible, que el problema no es de solución inmediata con todo y que existan las previsiones, aseguró que la gente tendrá una atención inmediata y que se buscan pipas para llevar agua donde se requiera.

Esto fue durante uno de los últimos eventos públicos que encabezará este año como fue conmemorar a José María Morelos y Pavón por su bicentenario luctuoso, además habló del reforzamiento de los operativos de seguridad en toda la Entidad y la garantía de que las carreteras y centros turísticos atractivos de esta temporada están cien por ciento seguros.

Con el tema de “Las enfermedades crónicas en los medios de comunicación en México”, el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Doctor Carlos David Santamaría Ochoa, participó en la II Conferencia Internacional de Salud que organizó la Universidad Carlos III, de Madrid, España.

El evento se llevó a cabo como respuesta a las necesidades comunicativas que en materia de salud se han puesto de manifiesto en el mundo, y en esta segunda edición contó con un grupo de conferencistas de América Latina.

El investigador de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) de la UAT, participó también con una ponencia en la mesa de trabajo denominada “Investigación en salud 2.0 e intervenciones clínicas”, con el tema “Utilización de redes sociales sobre temas de salud en población universitaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México”.

En temas electorales, sesionará este miércoles el Consejo Estatal Electoral para definir su postura en torno a una denuncia del Partido Acción Nacional en contra de Baltazar Hinojosa Ochoa por presuntos actos anticipados de campaña.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

¿Qué opinas?