Preferencias 2006 y 2012

0
76

Cd. Victoria, Tam.- Escribo estas líneas para mis lectores de medios impresos y portales electrónicos al caer la tarde del jueves 26 de enero de 2012.

Permítanme recordar que hace seis años también era jueves, mismo día de la semana y del mes sólo que de 2006, cuando un diario capitalino publicaba su primera encuesta oficial de preferencias electorales, con miras a la contienda presidencial donde competían FELIPE CALDERÓN, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, y ROBERTO MADRAZO.

Las campañas eran más largas entonces y habían empezado el 19 de enero. De ahí la importancia de este primer sondeo que los especialistas llamaban “fotografía del arranque” realizada directamente en vivienda (y no con teléfono, ojo) entre el 21 y 23 de enero por el diario El Universal.

Desde luego hubo otros muestreos ese mes, pero diferían poco. En términos generales, las proporciones serían equivalentes.

Los resultados más importantes tenían que ver con candidatos y colocaban a LOPEZ OBRADOR con el 33% de las intenciones del voto, contra 27% de CALDERON y 20% de MADRAZO.

La ventaja entre el primero y el segundo (AMLO y FCH) era de seis (6) puntos porcentuales y esta me parece que debe ser la primicia básica (enero de 2006) para entender lo que ocurrió después (julio del mismo año) o incluso evaluar el presente 2012.

Importante es aclarar que si bien se hicieron muchos sondeos antes (algunos daban a AMLO ventajas de dos dígitos) sin embargo todos adolecían de un problema serio: las campañas aún no iniciaban y, en la mayor parte de los casos, el PRI y el PAN no tenían candidato formal, pues los procesos internos de estos partidos se consumaron hasta el otoño del 2005.

Recordará usted que al final de esta historia, el 2 de julio de aquel año, los resultados consumaron un vuelco sustantivo, ganando CALDERON con 35.89%, quedando AMLO en 35.31% y MADRAZO en 22.26%.

La memoria crítica de aquel proceso electoral nos reporta también que fue necesaria una gigantesca campaña de desprestigio, inserciones electrónicas y desplegados periodísticos financiados por particulares para bajar del caballo a LOPEZ OBRADOR.

Su ventaja de 6% se convirtió en desventaja de 0.58 puntos porcentuales, gracias a lo cuál el IFE declaró ganador a CALDERÓN.

Finalmente, el fruto de la guerra sucia y su descomunal operativo de linchamiento mediático contra AMLO fue lograr que FELIPE remontase los seis puntos que lo separaban del líder, para luego ganarle con medio punto más.

Sirvan estos datos de referencia para tratar de entender en qué condiciones habrán de iniciar las campañas para el presente 2012.

Importa advertir que hoy, por ajustes de calendario, no tenemos el abanico completo de opciones, pues el PAN aún no designa candidato (a) y las campañas inician formalmente hasta marzo.

No obstante, la coincidencia de fechas entre aquella primera encuesta (publicada un 26 de enero de 2006) y el día en que escribo este comentario, me permite hacer cierto paralelismo.

Me es útil para ello consultar en Internet el denominado “poll de polls” (conteo de conteos, conteo maestro) que reúne en una sola gráfica los resultados de seis encuestadores como son: Excélsior, El Universal, Reforma, ISA, OEM y Mitofsky.

No alcanza el espacio para detallar cada uno, pero sí para citar el promedio de todos, realizado y graficado en dicho portal.

En primer lugar de las preferencias estaría el priísta ENRIQUE PEÑA NIETO (53%), en segundo la panista JOSEFINA VAZQUEZ MOTA (26%) y en tercero ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR (21%).

Con la advertencia de que JOSEFINA no es todavía candidata sino únicamente la mejor posicionada de los tres aspirantes albiazules.

Desde luego, la verdadera “fotografía del arranque” vendrá hasta que partidos y candidatos inicien actividades de proselitismo formal, en marzo.

Tomemos nota y observemos qué números cambian y cuáles se sostienen en el trayecto próximo. Será útil.

Compartir
Artículo anteriorRencor…
Artículo siguienteTe deseo tanto que no te puedo dejar
¿Qué opinas?