Por tierra vikinga

0
44

Cd. Victoria, Tam. – Ni en Dinamarca ni en México la estadística demográfica luce muy actualizada, que digamos. Pero de acuerdo a cifras del 2009, la ciudad de Aarhus habría alcanzado los 239 mil habitantes y, según el censo mexicano de 2010, Ciudad Victoria rebasó los 305 mil habitantes.

Cedo al amable lector la tarea de hacer el ajuste aritmético al presente 2017 en ambas localidades, en función de su respectiva tasa demográfica. Aunque, desde luego, esto no es lo más interesante.

Siendo, de cualquier manera, más pequeña que la capital tamaulipeca, la ciudad de Aarhus (cabecera, municipalidad y bahía del mismo nombre) es la sede de una empresa trasnacional de clase mundial llamada Vestas Wind Systems.

Compañía que empezó en 1945 con el nombre de Vestjysk Stalteknik, como fábrica de electrodomésticos.

En la década siguiente se extendió a la manufactura de equipo agrícola y grúas hidráulicas, para luego, desde 1979, entrarle de lleno a la industria de aerogeneradores, es decir, el equipo de energía eólica.

LA INVERSION
Por allá anduvo el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA en gira de dos días, comprobando la verdad del dicho (pueblo chico, empresa grande) ya que Vesta posee plantas en países como Alemania, India, Italia, Rumanía, Estados Unidos, Reino Unido, España, Suecia, Noruega, Australia y China, dando trabajo a más de 20 mil personas.

Tras su fusión en 2003 con la también danesa NEG Micon, el corporativo resultante (la actual Vestas Wind Systems) se convirtió en líder mundial en la industria del diseño y manufactura de parques eólicos.

Para los tamaulipecos, la noticia es que la compañía ya hizo públicas sus intenciones de instalar una planta en Reynosa, con la consecuente generación de nuevos empleos y la consabida derrama económica.

Tras su visita a una segunda ciudad vikinga (Ringkobing, 9 mil habitantes) el visitante se dijo impresionado por “la capacidad de innovación y fortaleza productiva de Vestas”.

Y añadió que representa un orgullo el “que la compañía vaya a construir su única planta de producción del país en nuestro estado”.

En compañía de ANDRÉS FUSCO, titular de Energía en Tamaulipas, CABEZA DE VACA expuso ante empresarios escandinavos las ventajas competitivas que ofrece Tamaulipas.

Lo cual incluye parques de energía eólica y producción de componentes básicos como son las aspas de última generación, las denominadas V136, pues lo mismo atenderían la demanda local que el mercado al norte del continente americano.

Con estos avances, dijo el mandatario, “Tamaulipas aspira a convertirse en un referente en la Reforma Energética de México y un gran contribuyente para lograr el objetivo nacional del 25% de energías limpias en 2018 y 35% en 2024”.

El propósito, subrayó, es que la entidad se proyecte como “el primer estado mexicano” en este tipo de energía.

MENTE BRILLANTE
Y bueno también es noticia que un pequeño tamaulipeco, oriundo de Tampico y de nombre GUSTAVO GARCÍA SALAZAR se alzó con un meritorio triunfo en el Concurso Internacional de Cálculo Mental celebrado en la lejana Kuala Lumpur, Malasia.

La imagen del pequeño genio ya dio la vuelta al mundo, tras resolver en 3 minutos con 40 segundos, 70 problemas de cálculo.
Vía Twitter, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA felicitó al niño de seis años por su triunfo ante rivales de todo el mundo. Proezas, méritos, logros, que, sin duda, merecen mejor difusión en todo el país.

Ayer me permití comentar en redes que, si hiciéramos un cálculo detallado de cuantas chicas y chicos de Conalep, CBTIS, Tecnológicos Regionales, Normales Rurales, Secundarias Técnicas, UAT, IPN (y demás), logran cada año premios de este tipo, se nos olvidarían las vergüenzas que nos hace pasar la selección mexicana.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com
WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here