Por qué el Presidente “no da la cara”….

0
21

El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

¿Cuál es la diferencia de nuestra maltrecha República Federal Democrática, Generosa y de incontables riquezas con otras formas de gobierno en el mundo, donde resaltan populismo, autoritarismo, democracias parlamentarias, monarquías constitucionales y absolutismo en medio oriente?

Para comprender, debemos aceptar que en nuestro país de libertades y creciente libertinaje, hay enormes ventajas históricas que nos llenan de orgullo, pero igual otros temas que son un verdadero lastre.

Por ejemplo, en este país de corrupción e impunidad, el formato impide que el Presidente de México dé la cara, más allá de la ficción de la comparecencia que los mandatarios hacían en vivo, ahora en papel y con representantes ante un Congreso gritón y sumido.

Voy a poner un ejemplo simple y latino, que es a la vez petición ciudadana. Por qué no citar al Presidente a y Gabinete a rendir cuentas cada semana, cada mes y no cada que se “ahoga un niño”.

Por qué no diseñar un formato que le comprometa, con orden, exigirles cuentas de frente a nuestros “representantes populares”. Hay ejemplo de países donde esta tarea se realiza de manera obligatoria, legal, estridente, pero con eficiencia.

España es el ejemplo que mejor conozco. Ellos que tienen una monarquía constitucional, tienen un Congreso al que acude el presidente como uno más y no como un Dios al que se le arrojan pétalos de rosas rojas.

Ahí cada miércoles el Presidente o alguno de sus ministros acude a responder las preguntas concretas de los partidos políticos. Una vez al mes debe asistir el mandatario y cada año someterse a debate intenso para explicar -sin rollos eternos- lo que hace bien y los que está pendiente.

Sesión de control al gobierno los miércoles y en este caso, Rajoy tiene que dar la cara al parlamento donde no es más que cualquiera de los diputados o senadores. Es par de ellos y como tal es tratado.

Quien quiera ver a qué me refiero, hay épicos debates en Youtube que dan cuenta de cómo se hace un buen gobierno en términos de “dar la cara a la nación”. Ahí queda pues el planteamiento.

México es maravilloso, pero en términos de rendición de cuentas, contamos con informes anuales de los mandatarios y en el ejercicio, salvo los alcaldes de este país, que son el primer frente de relación con los mexicanos, el resto se esconde o finge.

Los presidentes, si tienen que presidir juntas de cabildo, ganarse el respeto, negociar con los regidores, cooptar, pagar pero siempre dando la cara. Los gobernadores de México no, y menos los presidentes en turno pues prevalece esta condición de personalidades inmaculadas.

Cuando lo hacen es en spots que son justificatorios de los que no están haciendo bien. En México, salir a cuadro en red nacional, en redes sociales, dar mensajes a las entidades o a la nación, es una vacilada pues normalmente la sociedad cada vez mejor entrenada hace una lectura al contrario de lo que se dice.

Por eso amo, la comunicación política y en el caso de México es un verdadero chiste.

Lo mejor de cada casa…

Y este fin de semana Gerardo Peña Flores secretario de Bienestar Social del Estado, quien es formal aspirante al Senado de Tamaulipas por el PAN, estuvo en Nuevo Laredo. Ahí junto con el alcalde Enrique Rivas entrego 650 mochilas del programa “Yo decido, Tam sin miedo”.

Con el mismo el objetivo es promover los principios generales de una sociedad armónica. En total serán 26 mil que se distribuirán en una primera etapa en todo el estado, de las cuales 3 mil se entregan en este municipio.

– El sábado nos dio gusto saber que la administración de Oscar Almaraz benefició dos mil 500 personas con el Programa Mis Lentes, que incluye consulta, examen gratuito en el que será una actividad permanente durante toda la administración.

– Y en Matamoros, todo listo para que el 17 el municipio de Jesús de la Garza ofrecerá la conferencia 2-3 Netas con Yordi Rosado quien a través de la Secretaría de Educación promueve formar mejores valores entre la juventud.

– Y en el otro extremo de la entidad en Madero Andrés Zorrilla, reiteró que las demandas contra los ex funcionarios de la anterior administración en Madero avanzan hasta sus ultimas consecuencias. La lista dice la encabeza el ex presidente Mario Alberto Neri Castilla.

Del cuarto piso.- Punto a favor de la Policía Estatal Acreditable quienes localizaron un túnel que se estaba construyendo desde una casa y el cual conectaría con el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa.

OTROSI.- Dice el Papa Pancho que son tiempos de emprender el diálogo en Medio Oriente y le respondieron con balas.

Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here