aaa debate x

¿Populismo? De Pinochos sálvanos en 2018…

El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Dejemos en paz las réplicas contra Andrés Manuel, bien que sabemos que su mayor problema, además de sus presumidas intenciones y retórica, es su exacerbado populismo que como hemos visto recientemente tiene dos caminos.

1.- El de Trump en los Estados Unidos, quien gana para luego toparse con la realidad de las instituciones. 2.- El anticipado rechazo de la sociedad francesa donde el candidato liberal Emmanuel Macron, de 39 años de edad, es ya presidente en segunda vuelta electoral.

Derrota así al populismo con un 65.1 por ciento de los votos, mientras que la ultraderechista Marine Le Pen, apenas alcanzó el 34.9 por ciento. Y por eso insistimos, el populismo en teoría no es malo, pues se entiende de manera conceptual, que lo que se busca es hacer valer las causas populares desde el gobierno.

Sin embargo, cuando solamente es disfraz para acceder el poder, en Estados Unidos truena con la realidad cotidiana y en Francia se le dice no, a un camino que ya vimos pues endulzar el oído social no es suficiente.

Y quien lo dude ahí están los casos de Cuba, Bolivia. Ecuador –apunto de perder-, Argentina y hasta Venezuela donde en total paroxismo, el presidente habla hasta con las vacas y les pide favores.

Y no es broma, así como Calígula volvió “Senador” a su caballo Incitatus, el heredero de Chávez en Venezuela, Nicolás Maduro pierde la razón y demanda el voto a las vacas durante una exposición ganadera, para que le ayuden a ganar la Constituyente amañada contra el pueblo de “Maisanta” y Bolívar .

Por eso, hoy al hablar del populismo, creo en México todos los partidos y no solamente Morera tienen su dosis. Que en el caso de Andrés Manuel su exageración llega a los absurdos y atentados a la inteligencia.

Pero en lo general, todos son populistas. ¿Dónde está la diferencia? Si atendemos lo dicho por Vicente Fox, en el sentido de que los gobiernos no cumplen ni el 30 % de lo que prometen; quizá esa sea la medida para saber, si nuestros políticos son habladores o tienen palabra.

Recordemos que que cumplir pasa por el superar todo tipo de acechanzas. Los dueños del dinero, los poderes fácticos son -como seguramente suponen- barreras que muchas veces hace imposible traducir la saliva e bienestar social.

Mientras, leamos: “El populismo se caracteriza por un fuerte liderazgo de un sujeto carismático, propuestas de igualdad social y movilización popular. También es importante señalar la simplificación dicotómica y el claro predominio de los argumentos emocionales sobre los racionales”. (Tomado de la página “Concepto.de”.

Así es que, ahí les reiteramos un tema con el afán de que ustedes analicen fríamente. México vive elecciones federales en 2018 y es tiempo de que comprendamos bien las reglas del juego, pero además, que reconozcamos como nunca la importancia de votar, revisando por supuesto, los peligros de que, solamente cambiemos de Pinocho.

El problema es que aquí a los políticos no les crece la nariz… si no sería más fácil identificarles.

Lo mejor de cada casa…

Para la Canaco y la Coparmex los despidos de burócratas incide en que Ciudad Victoria pueda padecer una severa recesión económica. “Se siente en la ciudad una recesión y una falta de liquidez, porque la gente ya está gastando menos, piensa más las compras, eso se percibe en todos los niveles”, afirma el presidente de la Canaco, Juan Carlos González Alanís.

Y en el mismo contexto de la economía tamaulipeca y su empate con Texas, Luis Cantú, vicepresidente de la Cámara de Comercio en McAllen sostuvo que derivado de la violencia en Reynosa bajo hasta en un 60 por ciento el número de visitantes de Nuevo León, Coahuila, además de Tamaulipas. Y ofrece un dato, McAllen genera 3 mil 700 millones de dólares anuales, de los cuales mil 200 millones son por consumidores mexicanos.

Y en el mismo asunto en Matamoros Jesús de la Garza ponderó el habilitarán casetas de vigilancia en sectores populares y reforzarán estrategia de seguridad en las escuelas. Todo con la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales en lo que será un efectivo programa Vigilante Ciudadano.

Del cuarto piso.- Y en su particular democracia el PAN avanza en la designación de delegados a su asamblea estatal que, en el caso de Nuevo Laredo, todo bajo control del alcalde panista Enrique Rivas quien será acompañado de Patricia Lorena Ferrara Tuerito, Leticia Jazmín Meneses, Ernesto Ferrara Theriot, Luis Arturo Mata Bernal, Jorge Sánchez de la Rea, Mario Encarnación Cantú Salinas e Imelda Sanmiguel Sánchez.

OTROSI.- Y Jorge Castañeda ya sabe que no tiene posibilidades y “toda su gente” se va con Armando Ríos Piter para que sea candidato independiente. ¿De quién?

Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

Noticias Relacionadas

Deja un comentario