Pide Gustavo castigo a los corruptos y que no haya más

0
48

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— A nombre de la bancada parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado federal Gustavo Cárdenas Gutiérrez hizo ayer en la cámara baja del Congreso de la Unión una enérgica y contundente denuncia de la corrupción gubernamental que ha vaciado las arcas tamaulipecas desde los tiempos de Manuel Cavazos Lerma.

Propuso un punto de acuerdo que convoca a la PGR, a la Secretaría de Hacienda, al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, y al Congreso local, a hacer a un lado la simulación y documentar los delitos imputados a Cavazos Lerma, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, para que no queden impunes.

Cárdenas Gutiérrez hizo una extensa relatoría de los presuntos delitos cometidos por los ex Gobernadores, haciendo hincapié que en todos los casos, no funcionaron los mecanismos creados para impedir los actos de corrupción.

El legislador tamaulipeco citó los casos específicos de las contralorías gubernamentales, las auditorías superiores, las agencias del Ministerio Público, y las comisiones de la Cámara de Diputados de Tamaulipas, infiriendo que hubo complicidad, encubrimiento, tolerancia, pues se sometieron al mandato del Gobernador de turno.

Pidió Gustavo Cárdenas al gobierno de Tamaulipas, panista, que revele las acciones emprendidas para descubrir las fechorías que atribuye al ingeniero Torre Cantú, y le recomienda que emplee él mismo la política de transparencia y rendición de cuentas, para que no se repitan peculados y desfalcos.

Durante los últimos cuatro gobiernos sexenales no hubo resistencia a la corrupción, sólo simulación, dijo Cárdenas, al lamentar que no sólo Tamaulipas padece este cáncer social, sino también Sonora con Padrés, Tabasco con Granier, Nayarit con Aveytia, entre otros.

Al Congreso local, Gustavo pide que mantenga su autonomía respecto del poder ejecutivo, y que no ceda a la tentación de ser remiso sólo por ser del mismo color de aquél.

Este día, Cárdenas Gutiérrez asistirá a una ceremonia de jura de bandera en Veracruz, en la Escuela Naval, con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de la Marina y otros altos funcionarios.

En temas políticos, el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas sigue manoseando el asunto planteado por Enrique Cárdenas del Avellano, contra el PRI nacional y estatal, por hacerse guajes y posponer la elección de mesa directiva.

Enrique Ochoa Reza en la Ciudad de México, y Aída Zulema Flores Peña en Tamaulipas, le han hecho al loco para ignorar la obligación de poner nueva dirigencia y nada puede hacerlos mover para cumplirla.

Aída Zulema llevará la penitencia en el pecado, pues está emplazada a rendir cuentas de los recursos puestos en sus manos, por la presunción de que los está desviando, sumando millones y millones de pesos.

La demora en la transición interna tricolor ha desgastado enormemente al ex partido invencible, produciéndose escurrimientos de cuadros, decepcionados por la inmolación.

Habrá muchos sorprendidos por las inminentes renuncias.

A finales de año habrá candidato presidencial del PRI pero no hay aquí todavía un esbozo serio de los aspirantes al Senado, diputaciones federales y presidencias municipales.

En otros temas, la organización nacional de empresas maquiladoras y la CTM firmaron desplegados de prensa en Tamaulipas, para denunciar los hechos de violencia perpetrados en el sindicato fundado en Reynosa por Tito Rodríguez, propiciados por una toma de nota expedida por la Secretaría estatal de Trabajo.

INDEX y Carlos Aceves del Olmo, firman la Carta Abierta donde rechazan la violencia y advierten que pone en riesgo la estabilidad económica de Tamaulipas, al mismo tiempo que piden al gobierno del Estado restablezca la paz laboral.

El enfrentamiento ocurrió en ese sindicato de Reynosa, debido a que un grupo de disidentes tomó las instalaciones por la fuerza y expulsó al secretario general y a sus colaboradores, mostrando una toma de nota que los acredita como nueva directiva, sin que se haya producido una elección interna.

En Ciudad Victoria también hay convulsión obrera por problemas sindicales, en la maquiladora Delphi, cuyos ejecutivos despidieron a cien trabajadores por participar en paros y mandaron encarcelar a otros diez.

Por el rumbo de Río Bravo, la presidenta del DIF señora Rosalva Viera de Guajardo, hizo entrega simbólica de 1,800 despensas a otras tantas familias de colonias vulnerables, en un esfuerzo por contribuir a su sana alimentación.

Explicó la señora Viera de Guajardo, que el Ayuntamiento que encabeza el licenciado Juan Diego Guajardo, despliegan programas sociales encaminados a satisfacer necesidades de madres, niños y ancianos.

La canasta básica familiar es un programa que cuenta con el apoyo del DIF-Tamaulipas, y se distribuye periódicamente, entre familias de condición económica precaria.

También en Matamoros se lleva alivio a la pobreza de colonias suburbanas y ejidales donde no se cuenta con agua potable. El Cabildo autorizó recibir en donación cinco equipos de clorinación de agua, entregados por una institución no gubernamental extranjera.

El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante informó que estos equipos hacen potable 80 mil litros de agua cada 8 horas, mediante un proceso sencillo y económico.

Síndicos y regidores aprobaron recibir la donación y los cinco equipos serán instalados en sectores donde no ha llegado todavía el servicio de agua potable.

Cambiamos de canal para referir que surtió buenos efectos la marcha efectuada en Ciudad Victoria por el colectivo de personas desaparecidas, pues funcionarios del palacio de gobierno convocaron a Guillermo Gutiérrez Riestra y a otros dirigentes.

Este grupo pide públicamente rectificaciones en la aprobada ley de atención de víctimas, por haber incumplido normas de la ley del ramo, nacional, especialmente, que les den participación en las deliberaciones.

Tamaulipas es líder en desaparecidos y la Procuraduría General de Justicia durante el sexenio de Egidio Torre Cantú, engaño a las familias denunciantes con informaciones de investigaciones nunca practicadas.

También descubrieron que en el gobierno anterior, les pidieron muestras de ADN con el pretexto de cotejarlas con cuerpos de personas recuperadas, pero luego las tiraban a la basura.

El actual Gobernador hizo en campaña ofrecimientos de acercarles la justicia a estas víctimas de los secuestradores, pero han transcurrido casi siete meses desde la toma de posesión, y apenas han hecho una ley, que no corresponde a las promesas.

El clima de inseguridad empeora, al grado de que Tampico es campeón en robo de bancos pero ahora también roban las patrullas de la policía estatal.

El vergonzoso episodio ocurrió en el puerto jaibo, cuando una patrulla pick-up de Fuerza Tamaulipas, repleta de armas, fue robada por un delincuente al que los agentes andaban persiguiendo.

Francisco Chavira Martínez, que fintó con ser candidato independiente a Gobernador, anduvo en Tampico, ahora para ganar espacios con el pretexto de que exige el encarcelamiento de Egidio Torre Cantú.

Hoy cumple años la periodista victorense Daisy Herrera.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?