ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Oxigenarse…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La tardanza para aprobar las leyes secundarias en materia política son aplaudidas por los actuales Consejeros Electorales de los Estados, también por los magistrados del Tribunal Electoral en las Entidades, y de paso, por cientos y cientos de políticos varones que rezan todos los días para que en el Congreso de la Unión no se pongan de acuerdo y tratar de seguir agandallando espacios.

Los Consejeros y magistrados electorales aplauden los desacuerdos porque eso les garantiza más días en la nómina, seguir cobrando por no hacer nada ya que ni siquiera conocen su futuro, saben que tarde o temprano llegará la barredora y se irán todos o por lo menos van a batallar para colocarse nuevamente en ese paraíso presupuestal.

Sin embargo esos son temas secundarios, lo de hoy es seguir preguntándonos si habrá forma de garantizar que los nuevos funcionarios o representantes populares sean decentes, o por ejemplo, si obligar a que los partidos políticos compitan con mujeres en la mitad de los distritos significa necesariamente que habrá equidad de género y poder una vez que se conforme la Cámara de Diputados, obvio es que no, o tal vez primero necesitamos ver cuántas de las propuestas femeninas ganan.

Le digo porque la dificultad de las mujeres por obtener un triunfo será grande, necesitarán el doble de esfuerzo de un hombre porque, primero, no estaban acostumbradas a placearse para obtener un espacio de elección popular y la segunda razón es que son más sensibles a la guerra sucia ya que viven para la familia y los hijos y por ello no les atrae ser candidatas.

Después de esas dos barreras, también tendremos que observar el comportamiento de los partidos con menos clientela electoral que podrían impulsar como sus candidatos, tramposamente, a varones con representatividad en la sociedad y que desechen del PRI, PAN o PRD porque tengan esas organizaciones que garantizar la cuota de género.

Si, ya se habla que el PRI, en Tamaulipas, tendrá de candidata a María Esther Camargo en Reynosa quien para más señas es esposa del ex Senador Oscar Luebbert Gutiérrez, para Matamoros apuntan a la Secretaria de Desarrollo Económico en el Estado, Mónica González García, la subsecretaria de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillen Vicente en Tampico, y en el distrito de Altamira se presume que será para la ex diputada local Griselda Carrillo, ah, y en Río Bravo no se descarta la posibilidad que vaya de candidata la Subsecretaria General de Gobierno, Lupita Flores de Suarez, pero… falta quien postule el PAN, quien juegue con el PRD, y ver cuantos se fugarán del PRI, del PAN y hasta del PRD a los partidos con menos votación hasta ahora porque sientan que pueden ganar una elección y más a mujeres que serán prácticamente nuevas en los temas electorales o de plano ya son bastante conocidas.

Es decir, no necesariamente las mencionadas tendrían que ganar, y menos si sus propias compañeras les empiezan a poner piedras en el camino.

Vamos, la única forma de garantizar la equidad en la próxima Cámara de Diputados es que los partidos políticos presenten las candidaturas femeninas en los mismos distritos, que se disputen la curul entre personas del mismo género, lo que no sucederá jamás.

Entonces es probable que la próxima legislatura siga igual que hoy, representada en su mayoría por los varones o que sean estos los que se encarguen de las principales comisiones y hasta del manejo de presupuesto y el poder político.

Por eso es duele la poca capacidad de dialogo de los Diputados y Senadores para sacar adelante las leyes secundarias de la reforma electoral, porque solo al finalizar las mismas tendremos más certidumbres sobre nuestro futuro.

Hoy se habla que habrá más persecución de los delitos, de los abusos, y hasta de las que ayer se llamaban faltas administrativas y no era otra cosa que ejercer el presupuesto con colores de partido, también se habla de la equidad de género, igualmente se sabe que será el INE quien decida los nombres de los nuevos Consejeros Electorales, y el Senado quien defina los Magistrados del Tribunal Electoral de cada Entidad.

Mismamente hay, hasta hoy, pocas certezas sobre el futuro político y electoral en México ya que es verdad que participarán más mujeres pero todavía no sabremos si son del corte de Elba Esther Gordillo y Rosario Robles o por fin esta ley electoral y sus leyes secundarias que vienen tiene más filtros para garantizar que sean mujeres honestas las que nos representen.

A lo que nos referimos es a que sean hombres o mujeres no tendremos la certeza de la decencia, tampoco que los políticos vayan a ver por el pueblo y también hacemos alusión a la necesidad de que esta política se oxigene, pero tal parece que nuestros legisladores, los actuales Diputados y Senadores, se niegan rotundamente a darnos esa oportunidad.

En otras cosas… recorrió Egidio Torre Cantú el municipio de Llera, llevó obras, más recursos, más promesas y más atención al poblado, y otra vez se notó que el gobernante se siente bien entre la gente.

Otra vez una salutación con buenas caras, sonrientes en su mayoría, con preocupaciones que se iban luego del dialogo con quien manda en Tamaulipas.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)