No hagan bullying, piden, y siguen rodando cabezas

0
123

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Mauricio Cerda Galán lo dijo en este mismo espacio hace varios años: Miguel Cavazos Guerrero será algún día Gobernador de Tamaulipas.

No lo vio en ninguna bola mágica ni lo leyó en las cartas, fue simplemente su conjetura por el contexto político de la fecha, cuando Yarrington, Eugenio y Egidio, junto con Manuel Cavazos Lerma, eran la versión tamaulipeca de la mafia que gobierna a este país, alegada por López Obrador.

Cerda Galán, veterano político disidente que no ha podido democratizar a su partido, el PRI, no se dirá sorprendido cuando confirmen que Miguel Cavazos Guerrero será candidato a diputado federal por el distrito de Río Bravo, no sabemos si sigue siendo el número III.

No es ninguna casualidad ni producto del azar, que el joven representante en Tamaulipas del programa federal de Oportunidades, mantenga residencia en Valle Hermoso para que su credencial para votar lo identifique como residente fronterizo.

Aunque viva en Ciudad Victoria.

El junior del ex Gobernador y ahora Senador de la República ha sido apenas dirigente estatal de los jóvenes del PRI pero no se ha sometido a la prueba de las urnas pues no ha sido siquiera regidor.

Pero ya tiene el muchacho de 30 años de edad, una colonia en Abasolo, que lleva su nombre.

Miguel es pre-candidato, lo mismo que Efraín de León León, él si residente de Valle Hermoso, ex presidente municipal, ex diputado local, pero chamuscado por haber sido pupilo del Rey de los Dragones, hoy en desgracia.

La cabecera distrital es Río Bravo, pero ningún varón de ese solar ha levantado la mano para ir a calentar la curul que ahora ocupa Edgar Melhem Salinas.

Pero sí tiene Río Bravo una candidata que merece mejor que Miguel y Efraín la nominación tricolor. Se llama Verónica Serna Gallardo y tiene presencia popular, perfil, discurso y ganas de demostrar la valía de las mujeres.

Miguel Cavazos Guerrero es ajeno a los errores y pecados de su padre, pero el electorado que es veleidoso y travieso, podría decidir castigarlo a él como lo hizo hace cinco años con el ex Gobernador, al negarle el voto mayoritario, como venganza por los agravios del pasado.

A propósito de la frontera, los presidentes municipales de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, y de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, firmaron un convenio de ordenamiento territorial y desarrollo urbano para conseguir que la zona metropolitana crezca en orden en beneficio de las dos ciudades.

Ambos ediles expresaron su satisfacción por emprender este proyecto que permitirá conjugar esfuerzos entre Reynosa y Río Bravo, hermanados por la conjunción territorial y destinados a crecer juntos, unidos, en orden.

Maki Ortiz Domínguez hizo destacar que el presupuesto federal 2018 contempla para la zona metropolitana Reynosa-Río Bravo, casi 15 millones de pesos, que se gastarán en obras que impacten positivamente a los dos municipios.

Juan Diego Guajardo dijo por su parte, que el vertiginoso ascenso demográfico contemplado por el Consejo Nacional de Población (más de 4 millones de personas en Reynosa y Río Bravo, en el año 2030), obliga a garantizar a futuro la demanda de servicios urbanos.

La firma del plan de ordenamiento territorial y urbano busca coordinar entre los dos gobiernos municipales, los estándares de bienestar de los ciudadanos, para tener mejores condiciones de vida.

En Ciudad Victoria se produjo otro desmembramiento del Gabinete del gobierno estatal con la renuncia del Secretario de Desarrollo Económico, Carlos W. Talancón Ostos, quien alegó motivos personales.

Versiones propagadas por sus amigos, aseguran que Talancón no quiso seguir al frente de una dependencia que no da resultados.

En 13 meses de gobierno panista, se han ido del Gabinete los Secretarios de Salud, Finanzas, Desarrollo Rural y ahora Economía. Están en puerta renuncias en Educación y Desarrollo Social, pero esas por motivos electoreros.

Tampoco andan bien las cosas en Ciudad Miguel Alemán, pues fuerzas federales tomaron por las instalaciones de la delegación de tránsito, debido a que un importante delincuente fue dejado en custodia durante la noche, pero no amaneció allí.

El supuesto infractor había sido detenido por la Fuerza Tamaulipas y confinado provisionalmente en las oficinas de tránsito, pero cuando fueron por él en la mañana, ya se había ido y los agentes viales no atinaban a explicar la situación.

Investigan si los cómplices del detenido lo rescataron violentamente o si los agentes recibieron sobornos a cambio de dejarlo ir. El municipio es gobernado por el PAN.

La corrupción también alcanzó a los agentes de tránsito de Altamira, pues varios de ellos detuvieron, secuestraron y extorsionaron a un chofer de camión de carga, con cualquier pretexto.

La denuncia la presentó la CANACAR y una averiguación confirmó el acto de corrupción, y la presidenta municipal, una señora Amparan, también del PAN, no pudo más que dictar su destitución.

También se ha demostrado actividades irregulares entre agentes viales de Tampico, Madero y en Ciudad Victoria, donde el nuevo jefe emprendió otro tipo de campaña centavera, ésta contra dueños de vehículos extranjeros.

Una buena noticia en materia de seguridad pública, es que el gobierno detuvo en San Fernando a un jefe de sicarios e inmediatamente lo enviaron a la Ciudad de México. No se conocen los detalles de la aprehensión, pero el tipo era un objetivo importante.

Desgraciadamente sigue la carnicería en la ciudad de Reynosa, pues apareció un tercer cadáver separado en trocitos.

En tanto que el Presidente Enrique Peña Nieto volvió a enderezar sus baterías contra la sociedad mexicana, al reprocharle que critique el desempeño de las instituciones de seguridad pública, no reconozca sus aciertos y señale siempre sus errores o falta de resultados.

Enfureció al jefe del poder ejecutivo federal, que organismos civiles denuncien los fracasos de las campañas contra los infractores de la ley, especialmente cuando se producen daños colaterales.

Quiere Peña reconocimientos, no críticas, que él identificó como bullying.

María Elena Morera, presidenta de la ONG “Causa en Común”, le había dicho al Presidente, a Osorio Chong y otros invitados al foro “sumemos causas por la seguridad”, que la situación nacional es una masacre de proporciones bélicas.

Dijo la valiente dama que los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, los secuestros, las extorsiones, los robos, ya se hicieron parte de la vida misma de los ciudadanos.

Pueden preguntarle de ello los funcionarios federales, a los tamaulipecos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?