NIEGAN LIBERTAD A CASSEZ.

0
74

 

Finalmente las presiones mediáticas y políticas del gobierno de Felipe Calderón sobre la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) surtieron efecto, los ministros desecharon por mayoría de votos el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que proponía la libertad inmediata de Florence Cassez.

 

Las declaraciones admonitorias de Felipe Calderón dirigidas al Poder Judicial a quien expresó “nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad”, dicha manifestación además de constituir una presión política carente de argumentos jurídicos, rebasa la esfera de su competencia, con total desprecio a la autonomía del PJF y a la división de poderes.

 

Aunado al activismo presidencial se sumó el exacerbado protagonismo de la candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal Isabel Miranda de Wallace y de las voces de los activistas contra la delincuencia. Lamentable la apuesta de la Wallace al utilizar el caso Cassez como estrategia electoral para tratar de volver a reinsertarse en la pelea por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

 

Retomando el tema Cassez la Primera Sala determino que Cassez Crepin sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, no saldrá libre, se quedará en prisión, sin embargo la mayoría de los ministros coincidieron en que hubo violaciones graves de los derechos fundamentales de la ciudadana francesa.

 

Así mismo esa autoridad resolvió que el ministro de turno en este caso Olga Sánchez Cordero elaborará un nuevo proyecto, sin establecer un plazo definido para que éste se presente para su análisis y discusión.

 

De ahí que el nuevo proyecto de resolución que se formule deberá otorgar el amparo y protección de la justicia federal a Florence Cassez para el efecto revocar la resolución del Tribunal Colegiado y dejar insubsistente la sentencia de marzo de 2009 que condenó a la francesa a 60 años de prisión por secuestro, para dictar con plenitud de jurisdicción una nueva sentencia.

 

En el nuevo fallo del Tribunal Colegiado con base en el amparo resuelto por la primera sala, podría imponérsele a la Cassez una penalidad menor o la absoluta e inmediata libertad, previa desestimación de la ampliación de las pruebas testimoniales de las victimas como la de Cristina Ríos  Valladares, quienes reconocieron la voz de Cassez, mediante la difusión del montaje de la televisión.

 

Por otro lado habrá que señalar que así como hay convencidos de la culpabilidad de la francesa, hay también muchísima gente que la considera inocente y víctima de una grave injusticia por parte del sistema judicial mexicano. El fracaso del sistema de justicia penal en México, tiene su origen en un sistema autoritario que hoy en día se resiste a morir.

 

En definitiva las violaciones a los derechos fundamentales de Florence Cassez han evidenciado el lado oscuro del sistema de procuración y administración justicia penal mexicano, que amenaza a todos los habitantes del país, por su proclividad a fabricar culpables, esconder evidencia, aparecer otras, encontrar  testigos y condenar inocentes como practicas ”normales y ordinarias”.

lucarrso@hotmail.com

Twiter: @luiscarrs

 

¿Qué opinas?