Necesito 8 millones…

0
17

CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez

En su infinita ternura, en eso que llaman soñar no cuesta nada, uno de esos aspirantes a alcaldes en Tamaulipas, por la vía independiente, anda recorriendo Monterrey, Reynosa, y algunos otros municipios donde le contaron hay empresarios que especulan con las campañas o de plano son muy bondadosos con los políticos que tienen base social.

Y sí, por supuesto que existen esas empresas, son propiedad de mercenarios de la política que hacen sus sondeos, encuestas reales, mandan a sus equipos de trabajo a hacer estudios de mercado para conocer las posibilidades de cada uno de los aspirantes a un puesto de elección popular, principalmente alcaldes y gobernadores, y luego les ofrecen dinero que invariablemente reciben porque les gana la ambición y caen redonditos.

Son pocos los requisitos que ponen, la inversión se recupera vía obra o prestación de servicios a municipios o Entidades que accedan y tiene que ser en menos de un año para que los dos siguientes se trabaje al mismo ritmo y sea la ganancia, o bueno, eso especulaba uno político de esos que dicen conocer el bajo mundo, el “mugrero” que se presume se hace en campañas.

Por supuesto que esos “empresarios” le van a entrar con independientes, que ya han trabajado para candidatos de casi todos los partidos políticos, que ahora mismo tienen metido dinero en la política, ellos creen que de otra manera no se gana nada.

El problema para los “políticos” que aspiran a un puesto de elección popular en Tamaulipas es la dificultad de hacer encuestas cien por ciento confiables, de esas que arrojen a un virtual ganador o a un segundo lugar que con una inyección apropiada de lana más una campaña sucia al puntero pueda revertir resultados y ganar en junio del próximo año.

Hoy, casi todas las encuestas, manejan que casi el 50 por ciento de los entrevistados no quiere dar a conocer la tendencia de su voto, que incluso se niegan a responder encuestas de todo tipo, incluyendo las de corte político, el tema de seguridad les ha pegado duro.

Qué quiere decir eso, pues que invertirle a proyectos que puedan ser una aventura no es lo suyo, que “esos políticos” tendrán que esperan a que avancen las campañas para saber si van a recibir financiamiento, no tan lícito pero financiamiento, porque, aunque espante, la cifra que se escucha que se requiere para ganar un municipio de los de mayor población, como Victoria, anda en unos 50 millones de pesos, o eso dicen, ya usted partiendo de ahí puede hacer sus cálculos para quien quiera ganar la gubernatura.

Todo esto viene a colación porque el IETAM aprobó los topes de campaña de los candidatos independientes que quieran ganar la gubernatura de Tamaulipas, podrán gastar, formalmente, unos ocho millones de pesos, mientras que los candidatos a las alcaldías, por la misma vía, tendrán un máximo de gasto de un millón 633mil pesos, que es el caso del municipio de Reynosa.

Le repito, eso es lo que dice la autoridad electoral otra cosa lo que vaya a suceder en los próximos días y meses.

Podrá la autoridad frenar el despilfarro y la inequidad en los procesos, la mayoría está cierta que no, pero en el caso de los ciudadanos responsables tenemos que hacer votos porque así sea y participar para que no se siga tirando el dinero público en las campañas, y le digo dinero público porque al final quienes lo invierten lo cobran y hasta tres veces o más e invariablemente el pueblo es quien paga los platos rotos.

Entonces, yo solo necesito ocho millones de pesos, quiero ser gobernador por la vía independiente, ¿quién le entra?, ya se, los otros políticos que andan bien encarrerados apenas chistan y se les acercan con dinero de todo tipo pero, créalo, convénzase, ni todo el dinero del mundo podrá con la voluntad de un pueblo, a lo que voy es a que son tiempos de decidirnos, de participar, y de hacer bien las cosas si queremos tener mejores gobiernos, y el mensaje va para priistas, panistas, perredistas, presuntos independientes, independientes, deje se lo traduzco, requerimos liderazgos reales no comprados porque solo ellos podrán hacer gobiernos reales.

Exacto, debemos voltear para quien se maneje de la manera más decente, más pulcra, y no para el lado de quienes andan gastando dinero a diestra y siniestra porque al final nos lo van a cobrar de una u otra manera y este seguro que no serán solo los ocho millones, ya lo verá.

En otras cosas… Por cierto, hoy en sesión del Consejo Electoral el IETAM emite los lineamientos para los que pretendan ser candidatos independientes y empieza el proceso de su registro, ya veremos cuantos quedan de todos aquellos “valientes” de hace un año, por lo pronto, y hay que reconocerlo, la autoridad electoral hasta el momento va bien, en tiempo y forma.

Como parte de la vinculación con los sectores sociales y productivos de la Entidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) formalizó acuerdos con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y su sede en San Fernando, para impartir a los ganaderos de la región una serie de cursos orientados a incrementar la productividad de este sector.

En la reunión celebrada en la Unidad Académica de Educación Permanente (UNAEP) de la UAT en San Fernando, se acordó un programa de trabajo que iniciará en el mes de febrero de 2016, atendiendo las iniciativas de la Asociación Ganadera Local de la UGRT en esta ciudad.

La comunidad jurídica y los futuros abogados, cuentan ya con nuevas capacidades para hacer frente al Nuevo Sistema Acusatorio, manifestó el Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, al concluir el Diplomado en Juicios Orales ofrecido por el Congreso del Estado.

Luego de que el Maestro José Carlos Flores Silva, impartiera el último tema denominado “Recursos Procesales”, el legislador Rodríguez Martínez, expresó que el contenido de los once Módulos, entre los que figuran, “La fase de la investigación”, “El procedimiento abreviado”, “Etapa del juicio oral” y “Los recursos procesales”, estará disponible de forma gratuita en la página oficial del Poder Legislativo, para todas las personas que deseen ampliar sus conocimientos en esta materia.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

¿Qué opinas?