Monty Python

0
86

El fin de semana pasado las redes sociales abundaron en quejas contra el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), dando nota para posteriores ataques en la prensa impresa nacional y regional.

El detonador fue la negativa oficial a permitir la presentación de la comedia musical SPAMALOT, producida por ALEX GOU e interpretada por los comediantes GERMÁN y FREDY ORTEGA conocidos en el medio televisivo como los “Mascabrothers”.

Me queda claro que la obra no venía con subvención estatal alguna y únicamente solicitaba en renta los espacios que administra el ITCA para hacer sus presentaciones en Tampico, Victoria y Reynosa.

El veto del ITCA los alebrestó. En particular cuando les dijeron que su espectáculo no estaba considerado dentro de los parámetros oficiales de cultura.

Lo que siguió fue una andanada de quejas y golpes bajos en la red social de TWITTER por parte de ALEX GOU y FELIX ORTEGA, donde ponían por los suelos a la autoridad tamaulipeca, acusándola (mire usted) de practicar la censura. Esto fue sábado y domingo.

Enterado a tiempo, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ dispuso la rectificación inmediata por la vía del Secretario General MORELOS CANSECO y ya para el anochecer del domingo, el ánimo en las redes observaba un giro de 180 grados.

Donde hubo inquina afloraba el agradecimiento y el reclamo se convirtió en reconocimiento, no sólo en las cuentas de GOU y ORTEGA, sino entre sus numerosos colegas del mundo farandulesco, seguidores y amigos.

SPAMALOT es una comedia musical del grupo británico MONTY PYTHON, troupe de humoristas aclamada y multipremiada en el Reino Unido por la irreverencia y desenfado que desde los años sesentas supieron aportar a la cultura popular inglesa.

Humor surrealista que raya en el absurdo, crítica de las costumbres no exenta de acidez política, los PYTHON han estado presentes en televisión, cine y teatro, con influencia también en la literatura y en la música.

SPAMALOT es una versión chusca de CAMELOT que parodia exitosamente la consabida leyenda del rey ARTURO y sus caballeros de la mesa redonda.

Nació como película en 1974 (Monty Python and the Holy Grail) y en 2004 se convirtió en comedia musical ganando tres premios “Tonys” en Broadway.

La versión mexicana data del 2011 y es adaptación de ALEJANDRO GOU y FEDERICO GONZÁLEZ COMPEÁN para la compañía OCESA (Operadora de Centros de Espectáculos) subsidiaria de TELEVISA.

De manera estelar participa en el proyecto la ya mencionada pareja de comediantes televisivos conocida como los “Mascabrothers”, famosos también por la imitación que hacen de personalidades públicas.

Es, básicamente, teatro comercial, de mero entretenimiento, con pinceladas de humor político que en la versión mexicana no deja fuera las preocupaciones electorales del momento.

El hecho de que vengan a Tamaulipas en calidad de empresa, con inversión y gastos propios, justifica la aceptación que finalmente adoptó el gobierno del ingeniero TORRE CANTÚ.

Y esto marca una diferencia con el régimen anterior que solía emplear demasiado dinero del erario para traer a Tamaulipas estrellitas de la televisión confundiendo cultura con entretenimiento.

Esto ha cambiado saludablemente con la administración actual. El renovado y fortalecido ITCA tiene bien claro que su función básica es producir y estimular la cultura.

Quizás el único matiz que faltaba precisar se ha resuelto ahora.

Si bien el ITCA no está obligado a subsidiar teatro comercial, su papel debe ser de apertura y tolerancia hacia las empresas privadas que vienen a Tamaulipas arriesgando su propio capital y únicamente solicitan los espacios, por los cuáles, incluso, pagan una renta.

Cerrarles la puerta con el argumento de que no son cultura acarreó precisamente el incidente que propició una andanada innecesaria de golpes y repiqueteos mediáticos contra el gobierno estatal.

Desde luego, se pudo haber evitado, pero de todo se aprende, todo es experiencia, de eso no me queda le menor duda.

 

lopezarriaga21@prodigy.net.mx

¿Qué opinas?