Meade recorre el país. Se maneja ya como el candidato

0
95

CUADRANTE POLITICO—————-
POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—

Los videos y fotografías que circulan en internet, desde hace semanas, no dejan lugar a dudas: el Secretario de Hacienda José Antonio Meade, viaja por el país, haciendo amarres, y concertando alianzas estratégicas, de cara a lo que muchos consideran, como su inminente postulación a la presidencia.

Hace semanas, primero lo vimos, descendiendo en una llanura guanajuatense, para saludar a la ex pareja presidencial formada por Vicente Fox y Martha Sahagún. En fecha más reciente, Meade Kuribeña luce arropado por gobernadores del PAN, entre ellos, el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca). Aparecen al centro de la foto, los interlocutores Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano. Y hacia la orilla, como queriéndose esconder, el candidato poblano Rafael Moreno Valle.

Por encima de las especulaciones, tal vez una de las señales más fuertes que hasta ahora se han percibido, es la que dio el banco suizo UBS, al señalar a través de un estudio que, el actual Secretario de Hacienda, no va como gobernador del Banco de México, pues tiene “elevadas posibilidades de ser el próximo candidato a la Presidencia.

Lo cierto es que, si José Antonio Meade llega a ser el abanderado del PRI a la oficina más poderosa de los Pinos, el que estaría nombrando candidato sería Luis Videgaray, y no Peña Nieto. Así de fácil.

——–DOCE DÍAS PARA EL DESTAPE——-

En materia de sucesión presidencial, las creencias en la buena fortuna, la cábala y la numerología también cuentan. Al menos, así ha quedado constancia en el historial de los días más trascendentes del actual sexenio priísta. Se sabe que el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene una fecha predilecta, y es el día 27 del calendario.

El 27 de noviembre del 2011, Enrique Peña Nieto, se registró como precandidato del PRI a la Presidencia de la república. El 27 de noviembre del 2014, EPN anunció sus diez puntos de acción, del Plan de Legalidad y Justicia. Un 27 de agosto del 2015, Peña Nieto nombró a Aurelio Nuño y a José Antonio Meade, como Secretarios de Educación y Desarrollo Social.

El 27 de septiembre, de este año, EPN llamó al sector privado a reconstruir el país, después de los sismos. Algunos pensaban que el destape sería el 27 de octubre que cayó en viernes. Pero lo más probable, por los acontecimientos que se están dando, es que sea éste 27 de noviembre, una fecha que cae en San Lunes. El 27 de enero del 2017, Peña develó la candidatura de su primo Alfredo del Mazo, como candidato al gobierno mexiquense.

De los dos finalistas en la carrera por la sucesión presidencial, José Antonio Meade vino al mundo un 27 de febrero de 1969, mientras que Aurelio Nuño Mayer, es un guadalupano naturalito, pues nació en 1977, justo un 12 de diciembre, la fecha más religiosa del país, por celebrarse el cumpleaños de la patrona espiritual del país, nuestra madre del Tepeyac, la virgen María de Guadalupe. Sumados los números del año y el día de Nuño, también dan veintisiete.

El pasado cinco de octubre, una parte de lo que aquí le digo, fue manejado en una columna que finalmente resultó una profecía fallida, por parte del columnista y escritor Federico Arreola , aquel que fue cercano amigo de Luis Donaldo Colosio. Arreola predijo que el destape sería el 27 del mes pasado. Pero se equivocó, pues el suspenso, aún sigue en pie.

Justo al día siguiente, otro periodista de los clásicos, Juan Bustillo le replicaría a Arreola sus afirmaciones, y señala que la madrugada del 27 de septiembre del 2014, se produjeron los lamentables hechos de Ayotzinapa, lo cual convierte dicha fecha, en algo lamentable para EPN, en materia de numerología.

Al margen de este tipo de discusiones bizantinas, que lo único que logran, es darle sabor al caldo sucesorio, lo que sí es un hecho, es que el destape del candidato del PRI, a la Presidencia de la república, no pasará del 13 de diciembre. Lo anterior, de acuerdo a la Comisión de Postulación de Candidatos, ya instalada formalmente.

———ARRANCO FORMALMENTE EL 2018, EN EL PRI NACIONAL–

El proceso sucesorio por la candidatura presidencial, senadurías y diputaciones federales, ya se puso en marcha en el PRI nacional. Una clara señal, es la instalación de la llamada Comisión de Postulación de Candidatos, un organismo operativo, bajo el control de la Secretaría de Gobernación, pero que a nivel partidista, estará a cargo de la Secretaria General Adjunta, del tricolor, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Lo anterior, seguramente colocará a la tamaulipeca Paloma Guillén, en un sitio privilegiado, para efectos de información, pues se dará cuenta, de las propuestas que hagan llegar, desde todo el país, en materia de senadurías y diputaciones federales.

————-

¿Qué opinas?