ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Matamoros inundado y Lety en promoción

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO

Vaya situación que se vivió en Matamoros el pasado viernes y sábado tras las fuertes precipitaciones, que alcanzaron las 7 pulgadas y por las que miles y miles de familia terminaran perdiendo sus patrimonio.
Desde de mentadas de madre hasta crisis nerviosas dieron cuenta las redes sociales donde las fotos de las calles convertidas en verdaderos ríos abundaron desde el momento que se registraban los hechos.

Nadie se escapó de sufrir los embates de la naturaleza desde las colonias de las llamadas pudientes, hasta las más humildes vieron como el nivel del agua iba en aumento sin que se pudiera hacer nada.

Autos, camionetas se quedaban varadas ante la impotencia de sus propietarios, en algunos casos con la ayuda de otros ciudadanos las empujaban buscando una área alta donde estacionarla pero pues eso era misión imposible. En algunas avenidas el agua alcanzaba casi el metro de agua por lo que solo las grandes unidades podían continuar su paso.

Ni los grandes centros comerciales se escaparon de la inundación obligando a los empleados a barrer el agua al igual que los pequeños comercios que ahí se encuentran, que decir de muchos negocios en los diversos sectores de la ciudad que no pudieron evitar sufrir daños por las inundaciones.

Sectores en los que nunca, pero nunca habían conocido lo que era tener el agua dentro de sus viviendas en esta ocasión no se escaparon del poder de la naturaleza.

El clamor era general ¿Dónde están las autoridades? ¿Porque no se hacía nada? Según versiones que se comenzaron a correr es que las bombas pues simplemente no se volvieron a prender a tiempo por la falta de mantenimiento, y que pese que llovió una pulgada más que la vez anterior el nivel del agua fue mucho más que el registrado en esa ocasión.

Aunado a la inundación muchos ciudadanos tuvieron que soportar la falta de energía eléctrica ante lo que la Comisión Federal de Electricidad no se daba abasto para atender los llamados de auxilio para lo que se enviaron cuadrillas de trabajadores de los municipios vecinos.

Al día siguiente gran parte de Matamoros parecía Venecia, sus calles mantenían un gran nivel de agua y muchas familias seguían incomunicadas, las autoridades municipales como si anduvieran en procesión realizaban recorridos por esos sectores llevando en una lancha despensas para repartir.

Poco les importaba a las familias con el agua dentro de sus viviendas la dichosa despensa, lo que más querían es que les sacaran el agua que estaba dañando sus muebles no una despensa, por lo que poco caso le hacían a la alcaldesa que estaba más preocupada por la foto del face, en la que no debía faltar Joe Mariano, si a ese al que la máxima autoridad de Matamoros insiste en ensalzar como si fuera un héroe nada más porque se metió a las colonias con el agua hasta la cintura.

Y fue tanta, pero tanta la preocupación de la alcaldesa por los daños registrados en las colonias, por lo que estaba sufriendo los matamorenses que el domingo ya se encontraba muy contenta en recorrido por otras comunidades el estado visitando a los panistas, mientras que en su ciudad natal seguían con el agua hasta las chanclas, mientras que la Conagua enviando 20 bombas para acelerar el desagüe de las colonias afectadas. Ser una alcaldesa así o tener una alcaldesa así no tiene precio.

Por su parte funcionarios de gobierno del estado recorrían colonias levantando un registro de las familias afectadas para brindarles apoyo para lo que con rapidez solicito que Matamoros fuera declarado zona de emergencia a fin de que el gobierno federal canalice recursos para resarcir las afectaciones sufridas.

Comentarios
guerragris@hotmail.com

 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)