Margarita Zavala llega a Victoria

0
68

PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.

Que Peña no ejerza el “dedazo”
Difícil camino del Fiscal Anticorrupción

1.- Margarita Zavala Gómez del Campo (de Felipe Calderón) pondrá en marcha su promoción de manera más formal al instalar en esta capital una casa de enlace, la cual inaugurará el próximo lunes 26 dentro de la agenda de actividades que cubrirá a partir de las 15 horas cuando se espera su arribo. Aún no está definido el programa a desarrollar, es decir con sus tiempos.

Lo que sabemos es que el primer evento tendrá lugar en la plaza del 15 Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno donde hondea la bandera azul desde el 1º de octubre pasado. Ahí se están citando sus adeptos del partido y se está convocando a los victorenses que simpaticen con su proyecto político.

Posteriormente se trasladará al 18 y 19 Ocampo No. 250 para inaugurar lo que será el centro de operación de sus seguidores. No le podemos llamar casa de campaña, porque todavía no es candidata, ni se inicia esa etapa que tiene fecha precisa en el calendario político-electoral, pero de eso se trata.

Margarita se ha proyectado en los últimos tiempos como una mujer aguerrida, dispuesta a luchar por un proyecto al que se le regatea legitimidad por su papel de ex Primera Dama, muchos preferirían verla viuda o divorciada, para percibirla más auténtica.

Pero ahí está con todas sus fortalezas y adversidades, para dar la batalla.

2.- Ante los reclamos del priismo contra su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, es Claudia Ruiz Massieu la que está actuando como mediadora, ofreciendo respuestas para calmar los ánimos rumbo a la XXII Asamblea Nacional, donde la autocrítica estará a la orden del día. Desde ahora parecen desbordarse los ánimos, como ocurrió el fin de semana pasado cuando casi 90 militantes de primer nivel demandaron consulta directa a las bases para elegir el candidato a la Presidencia de la República, sin que medie la voluntad del primer priista del país.

La oposición es porque temen que Enrique Peña Nieto opte por elegir un candidato de origen panista o sin trayectoria dentro del PRI. Y es que uno de los temas a discutir son los requisitos para candidaturas a la Presidencia de la República, hay indicios de que se propondrá quitar candados para que el Tricolor postule a un panista, o de cualquier otro partido.

Hasta ahora se han celebrado más de mil asambleas municipales a lo largo y ancho del país, estas voces ahí recogidas serán las que definan el rumbo del partido, por lo menos así lo asegura Ruiz Massieu, quien expresa que ninguno de los temas planteados serán vetados, incluso puede ser abordado los que se refieren a la selección de candidatos, si así lo decide la asamblea. Esta es la primera vez que se anticipa una presentación plural de ideas.

Por otra parte aunque Ivonne Ortega fue objeto de críticas a través de twitter por su participación autocrítica, su propuesta llegará a la XXII Asamblea, en ella habla de recuperar a un México, que piense por encima de las ambiciones de poder y dinero.

También se refiere a la rentabilidad electoral del PRI, del que dice, su competitividad ha caído en 4 millones 900 mil votos. Señala que el PRI ha perdido elecciones por malas decisiones al elegir candidatos que no cuentan con el aval de la militancia, “por eso es necesario que las candidaturas surjan de consultas directas a la base y a la ciudadanía”.

También es interesante la propuesta de Harry Jackson Sosa de Veracruz, quien reclama se privilegie la militancia del partido para dirigirlo (al PRI) y rechazó que les envíen a “administradores del instituto político, que no han trabajado, que no han salido a pedir el voto”.

3.- Cambiando de tópico, a punto de declararse desierta la participación para designar el Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, 26 ciudadanos de Tamaulipas decidieron de última hora solicitar su postulación para este puesto, lo cual implica pasar por el cedazo del Congreso del Estado.

Acostumbrados como estamos a la simulación, seguramente los personajes que cuentan con el perfil no se acercaron porque lo usual es que sean “invitados” por quienes tienen el pandero, son arreglos preconcebidos y de ahí que nadie se movió hasta que ya estaban por concluir los tiempos.

En fin, por lo menos esta vez parece que el procedimiento será apegado a Derecho. Y es lo mejor que puede pasar para recobrar la confianza en las instituciones.

Y es que no será fácil la actuación del Fiscal Anticorrupción, que si bien dependerá del Procurador de Justicia del Estado, tendrá bajo su responsabilidad darle seguimiento a todos los ejercicios del poder público, incluyendo las omisiones que serán consideradas como delitos.

Veremos que tanto resultados da este nuevo modelo, que incluso a nivel nacional no ha podido ser instalado del todo, sin duda un camino muy difícil le espera a quien logre esa posición en el estado de Tamaulipas.

La cuestión es que los tiempos están encima, dentro de un mes, el 18 de julio para ser exactos, deberá entrar en operación el Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas y de todo el país.

¿Qué opinas?