Luis Enrique, el de ayer y el de hoy

0
22

PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.

Osorio y la nueva estrategia
Transparencia hasta 2018

1.- Ayer Luis Enrique Arreola Vidal llego al CDE del PRI donde sostenían una reunión los presidentes de los Comités Municipales de la entidad, con la dirigencia estatal que encabeza Aída Zulema Flores Peña, y ahí profirió una serie de exabruptos que francamente sorprenden, porque no tienen rumbo, son palos de ciego, en un intento de abrirse paso hacia su proyecto.

El estilo asumido por el exregidor en sus aspiraciones por presidir el CDE del PRI, no deja duda de sus raíces, hace rememorar a su progenitor del mismo nombre (+,) aunque sin duda, el de ayer era un gran orador, quizá el mejor de ese tiempo, pero la forma altanera e intolerante del personaje de hoy, no la roba, sino la hereda.

Si Arreola Vidal sigue gritando, dentro de su estrategia para ser escuchado en sus propósitos y pretensiones, corre el riesgo de despertar los fantasmas de los años 70 y 80 con todo el fango del pantano que los habían sepultado. Los victorenses de más de 60 años sabe de qué estamos hablando.

El Luis Enrique de ayer también tuvo aspiraciones, soñó una y otra vez convertirse en rector de la UAT y su paso por la secretaría general de la Casa de Estudios fue breve, bastó que desde Palacio integraran un expediente y se le diera a elegir entre dos caminos. En esas condiciones sobrevino la renuncia de Arreola Loperena al puesto que ostentaba en el organigrama, y con él, a sus proyectos.

La Viruta, como era conocido en círculos universitarios, se retiró de la vida pública sin chistar, pese a sus vínculos con la prensa por haber sido el titular del área en tiempos de Jesús Lavín Flores, nunca dio una declaración, ni filtró desde el anonimato su versión, prefirió callar hasta el fin de sus días.

El Luis Enrique del Siglo XXI puede aspirar y tratar de escalar lo que quiera, pero hay otros modos, porque el que escupe hacia el cielo, corre el riesgo de salpicarse.

2.- El evento que reunió en Reynosa a tres Secretarios del Gobierno de la República entre ellos al de Gobernación, al Procurador General de Justicia y al Comisionado de Seguridad Nacional, fue el escenario en que Miguel Ángel Osorio Chong ratificó al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, que no se escatimarán recursos para combatir al crimen organizado en Tamaulipas, habrá más apoyo de inteligencia para desmotar las actividades que son fuentes de financiamiento para la delincuencia.

La captura de que tanto se celebró en el pasado reciente y con ello se defendió la postura de que “se estaba haciendo la tarea”, hoy el Secretario de Gobernación aceptó que aunque no se abandonará el combate de los “cabecillas” de las bandas, serán atacadas sus actividades logísticas para afectarles su base económica.

Asimismo dejó claro que el número de efectivos del ejército y Armada Nacional son suficientes y que por el momento no se incrementarán.

Osorio Chong se reunió con empresarios de la zona fronteriza como lo ha venido haciendo en sus visitas a Tamaulipas. Es uno de los sectores afectados en su economía por la actividad delincuencial por lo que Gobernación ha venido sosteniendo un diálogo con ellos.

El jueves de esta misma semana tendrá lugar la reunión del gabinete de seguridad con la participación de los alcaldes fronterizos para analizar desde su punto de vista la situación que priva a lo largo de la zona vecina con Estados Unidos.

3.- En la instalación del Sistema Estatal de Transparencia es importantísimo que los organismos involucrados en su cumplimiento impulsen una campaña intensa para detallar como va a funcionar. Por lo pronto aún no se puede acusar de incumplidos a los entes públicos con obligación de informar al ciudadano.

El 8 de mayo fue una primera fecha para que presentaran sus portales, ahora están siendo supervisados, recibirán señalamientos y en una segunda fecha podrán mejorarlos, pero será hasta el 8 de enero de 2018 cuando podrán ser severamente sancionados por incumplimiento.

Por lo pronto el ITAI del que es titular Juan Carlos López Aceves tiene en este momento mucha chamba, pues se trata de revisar a 173 organismos públicos que deberán ingresar sus datos a través de llenar 14 mil 186 formatos en la Plataforma del Sistema Nacional de Transparencia, una tarea que no es fácil ni rápida de supervisar cuando no se tiene el personal suficiente y capacitado debidamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here