ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Llegó como Horacio, ahora es Renán

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


COLUMNA PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

Es magistrado, pero pesa como titular del STJT
Mejores sueldos para abatir corrupción

1.- Llegó al Congreso a las 11 de la mañana y hasta después de las 4:30 de la tarde pudo rendir protesta ante el pleno del Congreso del Estado el abogado Renán Horacio Ortiz como Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas. Los expertos en “derecho” tuvieron que hacer cuadrar los documentos personales (acta de nacimiento, INE, título y licencia profesional, fiar de notario, etc) que se contrapusieron desde un principio.

El lunes en su comparecencia se presentó ante los diputados como Horacio Ortiz Renán y ayer salió del edificio legislativo sin segundo apellido y llevando como primer nombre el de Renán.

¿Sabe Usted como explicó el pastor del rebaño legislativo el retraso? Dijo que se debió a que fueron a conseguir agua bendita para bautizar al magistrado. Es en serio, esa fue la respuesta de Ramiro Ramos Salinas que últimamente anda muy simpático.

En fin, lo trascendente es que el asunto quedó arreglado, por lo menos eso esperamos por el bien del ejercicio del Poder Judicial de Tamaulipas. No está en duda la capacidad, ni el perfil académico, ni el ético, de ello dio cuenta el diputado Francisco Garza de Coss al hablar a nombre de la LXII Legislatura y dejar constancia de la probidad del hoy magistrado, y todo lo que esta encierra, de ello hay constancia en su trayectoria académica y de jurista.

Entendemos que es un problema de identidad el que se enfrentó. La de la pluma lo comprende porque en algún momento sufrió un problema similar.

Su curriculum da testimonio que el nuevo magistrado tiene 58 años de edad, es originario de la ciudad de México; licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (1977-1982) ha sido litigante, notario público, habla inglés; catedrático de las facultades de Derecho en la Universidad Valle de Bravo y en la Universidad México Americana del Norte en Reynosa y director de la Fac. de Derecho en esta última universidad.

Asimismo, secretario del Juzgado 7º de Distrito; desde febrero de 1999 titular de la Notaría Pública No. 147 en el 5º Distrito Judicial y Secretario del Ayuntamiento, los tres desempeños en la ciudad de Reynosa.

Esto nos da idea que el hoy magistrado es una figura pública ampliamente conocida y que de alguna manera en el desarrollo de su profesión se ha salvado el problema de identidad que está latente, de tal manera que en el caso del visto bueno otorgado por los diputados que integran la LXII Legislatura que ayer aprobaron su ingreso, lo que esperamos es que esté bien sustentado para evitar futuros problemas.

2.- Siguiendo con el tema del abogado Renán Horacio Ortiz, dio declaraciones que dibujan desde ahora su verdadero peso en los “Vientos de Cambio” que ya se empezaron a sentir. Será Magistrado de Número para un periodo de seis años, pero ya habla como Presidente del Poder Judicial.

En su primer declaración a la prensa, ya con su nueva envestidura, dijo que buscará con el Jefe del Poder Ejecutivo que se incrementen las remuneraciones de jueces, secretarios, actuarios, oficiales y magistrados, debieran ganar lo doble para garantizar un mayor nivel en las resoluciones, les daría independencia y se abatiría la corrupción, además de capacitarlos más como una manera de cuidar su permanencia en su trabajo.

Desde luego dio cifras aproximadas, por ejemplo un magistrado percibe entre 85 mil y 90 mil pesos mensuales y los jueces entre 30 mil y 40 mil pesos. Su recomendación es en aras de tener un sistema de justicia más eficiente y lejos de la tentación de corrupción. Desde luego Renán Horacio Ortiz, como integrante de número o en la presidencia será el hombre más cercano a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de eso no hay duda.

El comentario final es para decirle que debido a lo prolongado de la jornada legislativa nuestra colaboración de hoy es más breve que de costumbre.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)