Las Cajas chicas…

0
85

Buenas y malas noticias, las buenas son para el pueblo, las malas seguramente serán para muchos políticos pues las  Comapa´s ya no serán las cajas chicas, ni instrumentos para jalar votos.

 La buena noticia es  que el gobierno de Tamaulipas  se puso la camiseta del pueblo, y  a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, SEDUMA dio a conocer un programa de condonación de deudas o subsidios para la gente de escasos recursos económicos.

Para muchos políticos la noticia no será tan buena, sobre todo para aquellos  que deseaban convertirse en gerentes de una Comapa para desde ahí saltar al estrellato político, con la medida que esta tomando el Gobierno del Estado para apoyar directamente a la ciudadanía con sus adeudos, los gerentes ya no tendrán margen de maniobra otorgando descuentos del vital liquido y menos podrán desviar recursos para hacer campañas políticas para ellos o sus amigos.

El Gobierno del Estado anunció que se ayudará a todas aquellas familias que por un motivo u otro tienen adeudos con los organismos operadores del agua en la Entidad, y se les dará un subsidio de hasta mil pesos para que puedan regularizar su situación con las Comapa´s.

HOMERO DE LA GARZA TAMEZ  explicó que el programa es favorable para todos, que con el van al ganar ganar, primero porque todas  las familias que estén en condiciones económicas desfavorables serán apoyadas, segundo porque con la recuperación de las carteras vencidas se fortalecerán las finanzas de los organismos, tercero porque con esta acción se generara una cultura de pago entre la población, y por ultimo, porque con la recuperación económica las Comapa´s estarán en condiciones de mejorar las redes de agua potable y alcantarillado de sus ciudades y la población en general tendrá un servicio con mayor calidad.

Todas las familias que tengan rezago recibirán un subsidio hasta por mil pesos y sólo tendrán que pagar 6 o 24 meses puntuablemente para que el subsidio surta efecto, habrá con esa cantidad cubran su adeudo total.

Los usuarios que adeuden a la Comapa una cantidad mayor a los mil pesos, deberán de pagar puntualmente 100 pesos del adeudo más el pago de su recibo mensual durante 6 meses para que el subsidio no sea cancelado.

Quienes deban 5, 10 o 15 mil pesos tendrán la oportunidad de firmar un convenio y durante 24 meses pagarán 100 pesos del adeudo más su consumo mensual de agua y su deuda será cancelada, claro, siempre y cuando los pagos sean realizados puntualmente, antes de la fecha de corte.

El apoyo sólo será para las familias que cuenten con un ingreso menor a 4 salarios mínimos, este programa será por única vez, y el pueblo debe aprovecharlo pues sólo tendrá vigencia de abril a noviembre de este año.

Como el programa es con un objetivo social los subsidios no serán autorizados por las Comapas, serán a atravez de los organismos de asistencia social o presidencias municipales dentro del programa Todos por Tamaulipas, los que estén interesados en recibir el beneficio deberán acercarse a solicitarlo a las ventanillas autorizadas.

Recordemos que por mucho tiempo se utilizaron los descuentos en los recibos de agua para promocionar a tal o cual aspirante político, en muchos municipios las Comapas fueron las cajas chicas de las campañas políticas y cajas grandes de personajes que sólo utilizaban la dependencia como trampolín para alcanzar puestos de elección popular.

Los organismos operadores del agua eran un buen lugar para los políticos, les permitía estar cerca de la gente y aunque era ilegal regalar el agua, se ganaban la confianza de la ciudadanía haciendo descuentos a los consumos, pero no crea que lo hacían por buenas gentes o porque tuvieran don de servicio, no, era su manera de hacer proselitismo aprovechando los recursos de la dependencia.

Ahora las Comapa´s ya no serán una buena opción para todos aquellos que sueñen con ser presidentes municipales o diputados federales, los gerentes quedaran con las manos amarradas, no podrán moverse políticamente, ya no tendrán como hacerlo pues todos los apoyos que se otorguen en la dependencia serán tramitados en otras instancias.

Dentro de las buenas noticias que dio HOMERO DE LA GARZA TAMEZ a los tamaulipecos, sin duda alguna el sentido social es excelente, pero que los encargados de las Comapas se dedicaran sólo a cumplir con su encomienda en lugar de andarse promocionando a puestos de elección popular es mejor.

vida.diaria@hotmail.com

¿Qué opinas?