Lágrimas de cocodrilo por la prensa

0
70

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Los periodistas de Matamoros se reunirán hoy frente al palacio municipal, para expresar su disgusto por la abulia gubernamental frente a los asesinatos de compañeros, ocurridos en diferentes partes del país.

Tamaulipas no es ajeno a este problema. El martes 5 de abril de 2005, la periodista Guadalupe García Escamilla fue asesinada a balazos a las puertas de su centro de trabajo, en Nuevo Laredo, donde años después también perdió la vida en trágicas circunstancias, el director editorial del periódico de mayor circulación.

Reynosa, Matamoros, Victoria, también han aportado su cuota de sangre mezclada con plomo de crisol, y no recordamos ningún caso en que las autoridades judiciales hayan esclarecido y capturado a los culpables de ejecutar a periodistas.

Javier Valdez Cárdenas, periodista y escritor, cayó muerto el 15 de mayo en una calle del centro de Culiacán, Sinaloa, decía en sus textos que uno podía morir a manos de delincuentes pero también de funcionarios del gobierno.

Valdez, fundador de un periódico y corresponsal de La Jornada, estaba convencido de la complicidad entre narcotraficantes y gobernantes, y en su última colaboración editorial, a la que tituló El Licenciado, escribió unas líneas proféticas:

“Y así quedó, esparcido en el piso, con viscosidades en la boca, inerme”.

Se publicó el mismo día de su muerte.

Justo con pretexto de la ejecución de Valdez, el Presidente Enrique Peña Nieto reunió en la Ciudad de México a Gobernadores, legisladores, editores y periodistas, para anunciar más programas de protección a la prensa.

Cuando pidió un minuto de silencio por el comunicador extinto, la multitud rugió exigiendo justicia, no más silencio. Luego se sabría que el programa que ya existe en Gobernación, de protección a los periodistas, no alcanzó este año fondeo presupuestal.
Otro periodista, de Michoacán, está secuestrado.

También en Tamaulipas surgió el repentino interés por crear redes de apoyo para la prensa, aunque sólo por mimetismo inercial, por seguirle el paso al ejecutivo federal, por copiarle el gesto, no por solidaridad espontánea o sincera.

Sólo durante el nefasto sexenio de Manuel Cavazos Lerma, el Cuarto Poder recibió un trato de ínfimo nivel, con persecuciones, hostigamiento, asfixia económica, castigos, represalias, todo tipo de excesos.

La semana anterior, el jueves 18, agentes de seguridad del gobierno del Estado asignados al DIF, hicieron una gresca en Tampico en un evento en la Laguna del Carpintero, agrediendo no sólo a representantes de la Opinión Pública, sino al mismo representante local del Gobernador, el jefe de la Oficina Fiscal jaiba.

Escoltas de ese calibre, con un exacerbado celo por proteger hasta del viento a su jefe-jefa, no los tiene ni Obama, bueno, ahora Trump.

En otro apunte del tema, Humberto Moreira subió a redes sociales una enérgica y contundente réplica al Grupo Reforma (El Norte), para probar que miente en sus notas de ocho columnas, donde acusa a su esposa y cuñada, de tener más de 60 millones de dólares depositados en bancos de Mónaco.

No es el ex Gobernador de Coahuila una misionera de la caridad, pero tampoco hay que cargarle todas las pulgas a un mismo perro. El caso es que el PRI, al que ya no pertenece Moreira, ordenó a sus diputados locales de Coahuila y en la Ciudad de México, bloquear cualquier acción que se pretenda aprobar por otros partidos, en su contra.

Lo risible, absurdo, grotesco y ridículo, es que el PRI esgrime como pretexto para proteger a ese bandido, que existen problemas más graves y preocupantes que atender, “como los asesinatos de periodistas”.

Son hipócritas y patéticos, porque nadie se traga ese cuento. Lo protegen porque son de los mismos, corruptos hasta la médula.
Por el mismo rumbo, el diputado federal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, presentó una iniciativa de ley que busca conseguir el fortalecimiento de la marina mercante, pues actualmente mantiene una actividad de apenas el 50 por ciento.

En las consideraciones expuestas, el tamaulipeco llama a terminar con las simulaciones en el tráfico de cabotaje porque favorece indebidamente a la competencia extranjera.

En tanto que se aprehendió y encarceló preventivamente a la coordinadora de prensa del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, acusada de un montón de delitos, perpetrados a la sombra del poder.

Guillermo Martínez García, ex vocero de Egidio Torre Cantú, practicó aquí el mismo modus operandi de la publirrelacionista del jarocho Duarte, pero todavía no hay signos de que se actuará judicialmente en su contra. “Estamos blindados”, presume el truhán.

Cambiamos de tema para avisar, que el gobierno municipal de Ciudad Victoria participa en la cruzada estatal “Todos Unidos por la Paz”, pues el presidente municipal Oscar Almaraz Smer rehabilitó los 8 parques de barrio de la capital de Tamaulipas, para que vuelvan a ser semilleros de valores.

En una ceremonia celebrada en el parque de la colonia La Loma, el licenciado Almaraz Smer refrendó frente al pueblo y de funcionarios civiles y militares, organizaciones no gubernamentales, religiosas, y del gobierno del Estado, el compromiso del Ayuntamiento por restituir el tejido social.

Agregó el jefe de la comuna victorense, que con el apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el municipio promoverá en los parques de barrio, actividades culturales, recreativas, deportivas, de atención a la mujer, que redunden en la cohesión familiar.

En Reynosa, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez autorizó que el Instituto Municipal del Deporte, a cargo de Oscar Garza Pérez, emita la convocatoria para formar la Selección Reynosa que competirá en la etapa estatal de los Juegos Nacionales Populares 2017, en la disciplina de artes marciales.

El funcionario municipal anunció que los Juegos Nacionales Populares arrancan en Reynosa el sábado 10 de junio, en categorías que van de los 10 a los 25 años, y las inscripciones se harán en el Polideportivo.

Oscar Garza Pérez dijo en conferencia de prensa, que la doctora Maki Ortiz Domínguez quiere que los valores locales de esa disciplina, participen y ganen los mejores lugares. Estuvo acompañado por David Castelán Alejandre, coordinador de los JNP, y por Fabiola López Rocha, la delegada municipal.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante regresó complacido de su participación en el Encuentro Iberoamericano Sobre la Movilidad para la Convivencia, celebrado en Oaxaca.

Asistieron representantes de 90 ciudades de Latinoamérica y España, compartiendo experiencias de éxito en los trabajos de planeación y estrategias en el desarrollo urbano y el crecimiento sustentable.

Chuchín aportó en el evento sus propias experiencias en la recuperación y estabilidad de servicios públicos que consiguió para Matamoros, así como políticas públicas de protección al medio ambiente y optimizando la movilidad urbana mediante el mejoramiento de la infraestructura vial.

Presumió el jefe de la comuna, que Matamoros tiene ahora una circulación de vehículos fluido y seguro, en todas sus vialidades.
En temas políticos, Aída Zulema Flores Peña va de mal en peor, pues ahora está siendo acusada formalmente ante las propias instancias del PRI nacional, de manipular la convocatoria y realización de asambleas, para la elección de delegados.

Enrique Arreola Vidal y Juan Alonso Camarillo, principalmente, exigen que la elección de delegados para asistir a la inminente Asamblea Nacional del PRI, no redunde en beneficio de los protegidos de Aída Zulema, porque estaría desvirtuando otra vez, el sentido de la democracia.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?