ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


La historia de Matamoros (1ª Parte)

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


DE CULTURA Y MÁS…
Por Alejandro Capistrán

Para poder hablar de lo que es Matamoros, Tamaulipas hoy en día, me gustaría relatarles que mi infancia estuvo sutilmente marcada por la historia de nuestra ciudad; específicamente no recuerdo la edad que tenía cuando mi interés por la materia de historia comenzaba a notarse, creo yo que tendría alrededor de 7 u 8 años cuando obtuve un 100 en un examen de historia y me emocioné.

Sin embargo en mi hogar no teníamos el hábito de la lectura, salvo mi padre, a quien alguna vez lo vi tomar un libro empolvado del librero de la sala; ese libro tenía las orillas de sus hojas un poco deterioradas por las inclemencias del tiempo… “La Historia de Matamoros”… De José Raúl Canseco…

Al leer algunos párrafos del libro, de alguna manera siento que me puedo transportar al pasado, como si fuese una máquina del tiempo que se activase al abrir su primer página, por ejemplo, siento que estuve al lado del famoso Capitán Don Alonso de León, apodado “EL Mozo”, cuando llegara por primera vez a ésta tierra en el año de 1686.

Pero me parece aún más emocionante trasladarme también al año en que el poblado de Matamoros naciera con el nombre de “San Juan de los Esteros Hermosos”, era el año de 1774, pero no fue sino hasta el año de 1793, cuando hicieran su arribo a éste lugar un grupo de misioneros del colegio apostólico de zacatecas, quienes convencieron a los vecinos de que el nombre del pueblo debía ser cambiado al de “Congregación de Nuestra Señora del Refugio de los Esteros”.

No obstante, otro acontecimiento definiría a Matamoros en diversas perspectivas, y es que el 7 de Marzo de 1829, arribó a ésta población el sabio insurgente General Don Manuel de Mier y Terán, acompañándolo en su comitiva, entre otros muchos, el coronel Constantino de Tárnava, quien posteriormente instalara uno de los primeros despepitadores de algodón en la región. Pero el General Mier y Terán sólo estuvo 5 meses en Matamoros para posteriormente trasladarse a Tampico, donde llegó el 15 de Agosto de ese mismo año, para poder combatir al lado del General Santa Anna en la expedición invasora del General Isidro Barradas.

Para 1831, Matamoros ya había registrado un aumento considerable en su población y el comercio también había incrementado sus expectativas, tanto con el extranjero como con los estados de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

Pero el punto clave de nuestra historia, fue precisamente el 14 de Mayo de 1834, siendo Alcalde Primero Don Juan Longoria y Serna; y Segundo, Juan José de la Garza, cuando el congreso del estado concedió el título de Ciudad de Matamoros a éste poblado, título que le correspondía por derecho porque para entonces, su importancia demográfica, económica, política y social así lo ameritaban.

Para Enero de 1835, tomaron posesión de sus cargos como Alcaldes Primero y Segundo los señores Don Francisco García Treviño y Don Macedonio Capistrán, quienes se destacaron por la campaña organizada para reunir fondos para poder construir un nuevo mercado para la población…

Continuará….

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)