ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


La gran estafa…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez

A nivel nacional la reforma electoral aprobada para la elección de este año no dejó ningún beneficio a los mexicanos, no hay garantía de que los futuros legisladores serán los más decentes y ni siquiera hay certeza, en algunas partes del país, de que se pudo elegir libremente.

Este año Tamaulipas tuvo su reforma electoral, presenta avances en el papel como las candidaturas independientes, lo referente a la fiscalización para tratar de frenar el ingreso de dinero de dudosa procedencia a las campañas, todo lo que tiene que ver con la posibilidad de anular elecciones tramposas, la defensa de la pluralidad en el bajo porcentaje que se requiere para conservar registros, y muchos puntos más.

El caso es que el PAN realizó una rueda de prensa para presentar cinco puntos que impugnó de la reforma electoral tamaulipeca, cinco apartados que dijo son anticonstitucionales y se atacaran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su Tribunal Electoral, para tratar de eliminarlos o modificarlos.

Pocas veces se elogia al PAN por sus acciones, hay que decirlo, esta vez hicieron lo correcto, nada como validar una ley con quienes conocen el espíritu de la misma, además, siempre será para beneficio de los tamaulipecos el tener un marco jurídico avalado por la máxima autoridad en la materia.

Así, el PAN se duele de la ley porque afirma que utilizando candidaturas comunes y convenios de coalición se pretende mantener vivos, y con presupuesto público, a partidos que el pueblo no quiere pero que logran su permanencia mediante la transferencia de votos en forma tramposa , luego reitera que el 1.5 por ciento de porcentaje para conservar el registro de un partido y tener acceso al reparto de posiciones plurinominales también contraviene la Constitución y atenta contra sus derechos, posteriormente solicita precisar las posibilidades del recuento de votos y al final quiere que los tamaulipecos voten en el extranjero.

Desde luego, el PAN puede ganar el juicio, salir a la calle a gritar que las elecciones las pretendían amañar, y luego irá a las urnas, si ganan vociferaran que tenían razón y si pierden no batallaran para encontrar alguna excusa.

Más allá de a quien se le dé la razón en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la pregunta principal que debemos hacernos es si la ley electoral nos garantiza que tendremos candidatos (y luego gobiernos) honestos, capaces de pensar primero en el pueblo que en sus carteras, vaya, si existen formas de garantizar que no ocurrirá lo mismo que a nivel nacional que se construyeron leyes pensando en cómo burlarlas o no cumplirlas.

Obvio, el PAN quiere llevar agua a su molino, como segunda fuerza electoral pretende tener más espacios de poder, más Diputados, más regidores, y lo demás es ganancia.

Muy real es que se tiene que reconocer el trabajo de impugnar del PAN pero más verdadero es que solo quieren más dinero, más poder y nunca piensan en el beneficio del pueblo, cierto, finalmente nuestros políticos no dan brinco sin huarache.

¿Por qué el PAN no propuso una reforma electoral que incluya la obligatoriedad de realizarse pruebas de control y confianza a todos los aspirantes a un puesto de elección popular con el objetivo de que los tamaulipecos garanticemos tener gobiernos decentes y preocupados por nosotros?, tiene razón, tampoco es tanto su coraje y prefieren evitar el bochorno de que alguno de sus miembros aspirante a la gubernatura, Alcalde o a Diputado, resulte ser adicto a las drogas o tener mucho dinero del que no se conozca su procedencia, peor aún, no quieren transparentar el origen de los recursos que gastan, si, el mismo supuesto se puede utilizar para el resto de los partidos político, por eso es que hablamos de complicidades, de que solo se preocupan por lo intrascendente, por lo que afecta sus intereses y no los del ciudadano.

Desde la antigüedad los sabios se han aferrado a sentenciar que un pueblo entre más leyes tiene más corrupto se convierte o que los pueblos más corruptos son los que más leyes necesitan, quizá por ello habrá que poner especial atención a las leyes electorales, porque son el principio de nuestro sistema político, de donde emergen los gobiernos,

Hoy comprobamos que la reforma electoral a nivel nacional no funcionó y de nada sirve que se reforme nuevamente porque será lo mismo, ahora los tamaulipecos, necesitamos, y debemos, hacer lo necesario para que la nuestra no corra la misma suerte, para que no se convierta en otra gran estafa.

En otras cosas… Por cierto y hablando del Congreso, buen trabajo de la Comisión permanente que preside Erasmo González Robledo al solicitar a al SET que se trabaje arduamente en un programa de recolección y separación de basura en las escuelas y se les enseñe a los alumnos este proceso para que lo realicen en casa, funcionará para que los niños aprendan a ser más limpios que los adultos.

Quizá le parezca inútil una tarea de ese tipo pero no lo es, solo recuerde como las calles de las ciudades se convierten en ríos a la hora de que llueve, las alcantarillas explotan y tiran agua de drenaje que infecta todo y como los drenes no funcionan a la perfección, cierto, la razón es que en los mismos hay llantas, colchones, mugre que los adultos deberíamos saber el daño que causa pero nos da flojera prevenir, por eso bien vale la pena hacer ese esfuerzo en los que si pueden cambiar culturalmente y enseñar a sus padres.

También en temas del Congreso, su dirigente Ramiro Ramos Salinas, también presidente de un organismo de Diputados priístas tendrá reunión en el comité ejecutivo nacional del PRI con los legisladores, habló bien del gobernador Egidio Torre, y se notó más su esfuerzo por seguir en el escaparate de donde se escogen a los candidatos a puestos de relevancia.

En la UAT hay buenas noticas para los tamaulipecos, el rector Enrique Etienne Pérez del Río organizó un evento para felicitar a 47 estudiantes, el motivo es bueno, se irán a cursar estudios a universidades de prestigio de Europa, Estados Unidos, y Sudamérica, a hacer valer convenios que la Universidad Autonoma de Tamaulipas tiene con los mismos y luego regresar a sus estudiantes mejor preparados y listos para hacer crecer nuestra Entidad, bien por la UAT porque esos convenios solo tienen un significado, ya se le toma en cuenta por los grandes, ya está produciendo profesionales de primer nivel, de clase mundial.

Por los rumbos del gobierno de Tamaulipas la Agencia Energética proyectada por Egidio Torre Cantú para atraer más inversiones a la Entidad anuncia que hay resultados, proyecta que se recibirán miles de millones de dólares en los próximos tres años y detalla lo siguiente.

“Tamaulipas tiene en el 2015 al año que marcará el arranque de una nueva era en materia de energía. Durante los 3 años siguientes nuestro estado albergará 11 centrales de los 26 proyectos que ya se tienen los aprobados por la Comisión Reguladora de energía.

“Tan sólo entre el 2015 y el 2018 se invertirán 14 mil millones de dólares en parques eólicos en todo México y Tamaulipas está siendo muy atractivo para los inversionistas por su vasta extensión territorial apta para este tipo de desarrollos, con vientos estables y sobretodo con certidumbre legal en la tenencia de la tierra; por eso en la Temporada Abierta para nuestra Entidad, la Comisión –CRE- dispuso solo para este año 26 concesiones para parques”, así las cosas..
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)