INDICADORES DE MEXICO AL PRIMER BIMESTRE 2012

0
77

Deuda de estados “ perfectamente controlable”.
Indicadores económicos, ( buenos por cierto).
Perspectivas Económicas, ( si a EU le va bien a México, mejor).
Calendario económico semanal, aquí, un adelanto.
La deuda del gobierno ronda los 8 billones de pesos.
TODOS POR TAMAULIPAS,  ¡ por el progreso de su gente ! 

En el último reporte, apenas el viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso fin al conflicto mediático- electoral que produce el endeudamiento de algunos estados de la República.

 
Qué dejo como resultado que el PRI pagará el alto costo de la renuncia del ex gobernador de Coahuila, principal protagonista de la deuda pública de su estado con documentos falsos.

 
Que por cierto, ¿ donde andará?

 
En ese contexto la  SHCP asegura que “ las entidades federativas que están en focos rojos por rebasar su nivel de deuda a los que perciben anualmente de ingresos participables por la federación son ; Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Veracruz no ponen en riesgo ni a la economía regional ni es riesgo para el sistema financiero mexicano.

 
Las deudas que presentan ocho entidades son “ totalmente manejables” por lo que no requerirán rescate alguno.

 
¡¡ Más claro, ni el agua ¡¡

 
Al cierre de año pasado la deuda de los estados arrojó un saldo de 390 mil 777 millones de pesos, esto representa el 2.9 del Producto Interno Bruto. Contra casi 5 billones del gobierno federal no contando la deuda de PEMEX y de CFE.

 
Juntando las deudas son 8 billones.

 
 pero ¡¡ nadie se ocupa de la alta deuda, herencia del calderonato  !!

 
En el cuerpo del informe también sobresale por su importancia las diferentes multas a las que son acreedores los contribuyentes por no presentar declarar impuestos que son de $ 13,700 pesos por no declarar  y $ 1,100  por no hacer declaraciones fiscales.

 
Una buena idea sería que todos los tarjetahabientes nos inscribiéramos al sistema de alertas de los bancos, con se evitaría ser víctimas de un fraude, consiste en que el banco envía un mensaje al teléfono celular o correo electrónico cuando el usuario realice determinada transacción por lo general, cuando se realice alguna compra.

El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará conocer el monto de las reservas internacionales al 16 de marzo, mañana conoceremos el reporte de las economías regionales y como es que va la inflación a la primera quincena de marzo.

 
Como les comente, AGUSTIN CARSTERNS se muestra muy confiado en que el país alcanzará la meta de 3% +- 1 punto.

 
Y para terminar la semana no dará a conocer los indicadores de Ocupación y Empleo, y tal vez nos llevemos la sorpresa que ya no es Tamaulipas la entidad que ocupa el más alto índice de desempleo ya que se espera una aceleración en la creación de empleos y una mejora en la estructura salarial en el sector formal.

Es verdad, al 29 de febrero se han generado 130 mil, 416 empleos, los afiliados al IMSS suman 15 millones 383 mil 676, la mayor cantidad de empleos registrados en el sexenio.

 
En el primer bimestre de año, se han  creado 181 mil 100 empleos, cantidad semejante a los perdidos en el mismo periodo o 181 mil 100 empleos, cantidad semejante a los perdidos en el mismo periodo en 2009  (-185.3 ).

 
Las ventas al menudeo aportaron un buen número de empleos, pues crecieron 13.2 por ciento.

 
También la producción industrial coopera en la creación de empleos ya que en el primer bimestre apunta a un crecimiento de 4.2 por ciento, representando el bimestre de mayor crecimiento desde mayo 2011.

 
La industria manufacturera ( maquilas) + 5.6%, la Industria de la Construcción, 4.8 %  y la electricidad, gas y agua 3.3% mientras que la minería cayó en -1.3 %.

 
Cabe hacer constar que la oferta y demanda se desaceleraron en los últimos meses de 2011, cuando algunos pensamos que estaba a punto de decretarse la recesión, ya estábamos en desaceleración.

 
En materia de petróleo no se puede quejar el gobierno mismo, pues al16 de marzo reporta un precio internacional de 115.40 dólares por barril.

 
El precio promedio de este año es de 108.57 us dólar por barril, contra los 84.90 que sirvió de base para preparar el presupuesto de ingresos 2012, lo que ocasiona ingresos extras por 23.67 dólares por barril diarios.

 
¿ Por un millón 500 barriles exportados?

 
En  política monetaria no le ha ido mal a los mexicanos, el Banco de México ha mantenido la inflación con estabilidad, situación que le permitido mantener estables las tasas de interés.

 
Esta situación de estabilidad le ha permitido al capital extranjero se anide en México.

 
 Si bien es cierto las Reservas Internacionales descendieron 320 millones de dólares al 9 de marzo, bien que es cierto que en el primer bimestre de este año, subieron respecto de su cierre a 2011, 6 mil 053 millones de dólares.

 
El tipo de cambio al cierre de la jornada del 16 de marz con relación al cierre de 2011, se ha depreciado 9.2 %.

Nos ha ido bien en que respecta al Riesgo País, cerró esta semana a la baja, se ubico en 153 puntos base.

 
En resumen, la economía mexicana luce estable mientras se retenga el  capital golondrino en Reservas Internacionales y mientras el mundo este progresando en sus economías, ya que México depende y mucho del comportamiento de las economías foráneas.

 
México como país no es ajeno a los persistentes desequilibrios globales y la incertidumbre que en algunos países siguen afectando las perspectivas de crecimiento global que, aun con crecimiento débil, pero crecimiento al fin.

Ya tiende a pasar la gran volatilidad de los mercados a nivel mundial que ha sido una gran oportunidad para los ahorradores que han visto incrementar su fortuna, la solución definitiva parece que está llegando a los países de Europa.

 
En los anteriores renglones he comentado el buen desempeño de la economía mexicana que está en buenos términos para el Imperio, para los dueños del mundo,  gracias  al buen desempeño de la estabilidad macroeconómica, al mercado externo.

 
Sin importar a la gente del gobierno que más de la mitad estén en pobreza, en cualquier adjetivo con que se denomine.

 
Por ejemplo, México es ahora una potencia de productos  importados, por lo tanto, México pierde competitividad en el sector agroalimentario al crecer en la dependencia de las importaciones lo cual se espera que las nueva administración revierta esta tendencia, somos el tercer país con mayor caída en su producción alimentaria.

 
Y, esto no es para presumirse.

 
El reporte del mismo Presidente CALDERON al reconocer que en su gobierno se han generado un millón 800 mil empleos y su seguridad de que al final de su mandato ha de llegar a 2 millones lo dejan muy por debajo de la meta, de la necesidad que tienen los mexicanos de tener empleo.

 
México necesita un millón de empleos por año y un crecimiento por lo menos del 5 por ciento.

 
Algunos analistas observan una mejoría en la economía estadounidense, eso es bueno para México, las tensiones en los mercados financieros han disminuido aunque la recuperación  ha sido lenta pero constante.

 
Y eso es bueno para BARCK OBAMA, que ve en su futuro signos de reelección.

 
La estrategia de endeudarse para beneficio de la clase trabajadora le ha dado buenos resultados.

Pero no pasa lo mismo con el Presidente de México FELIPE CALDERÓN que difícilmente va a heredar a otro panista el cargo.

 
TAMAULIPAS EN EL CONTEXTO NACIONAL

 
Por lo que respecta a Tamaulipas, el estado representa el 3.3 del PIB en la que su principal actividad económica es la industria manufacturera en su franja fronteriza y sus dos puertos marítimos en lo que se maneja el 30 por ciento del comercio internacional que supera los 300 mil millones de dólares anuales en los dos sentidos y donde por NUEVO LAREDO, pasan el 28 por ciento del tráfico comercial del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

 
En la página web de la Secretaría Federal de Economía, su titular en Tamaulipas, LEOPOLDO GARCIA HINOJOSA, escribe:

 
Tamaulipas es una tierra de oportunidades para quienes buscan expandir sus negocios o iniciar sus operaciones empresariales.

 
El estado cuenta con una frontera conectada. Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en flujo comercial; utilizando una plataforma logística de clase mundial. Tamaulipas ofrece condiciones de competitividad para los inversionistas, ofrece capital humano altamente calificado y especializado en sus principales clusters: eléctrico electrónico, auto partes, químico y petroquímico, tecnologías de la información, metal- mecánico, aeroespacial e industria médica. Tamaulipas se ha consolidado como uno de los estados con mayor captación de inversión extranjera directa. . . .¡Tamaulipas es Territorio de Inversión!

El proyecto detonará la economía de Río Bravo y la región fronteriza de la entidad.

 
ACERTAM S.A., empresa dedicada al acero, invertirá 350 millones de dólares en la apertura de una planta en el municipio de Río Bravo,
Tamaulipas. La planta generará alrededor de 1,000 plazas laborales y se prevé que inicie operaciones este año.

La construcción, que presenta un 90% de avance, abarcará una superficie de 150 hectáreas y producirá, a través de la fundición de chatarra, barras de acero especiales, palanquillas y tubería que serán utilizadas en la industria de la construcción, automotriz y petrolera.

La Empresa ACERTAM, mediante un acuerdo de inversionistas y autoridades, acordó utilizar flujos de aguas residuales de la planta tratadora que se construye en el mismo municipio en sus procesos para recuperar los costos del reciclaje.

La economía de Tamaulipas va en sentido de crecimiento constante, es la séptima economía de los  32 estados de México.

 
  Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 
TODOS POR TAMAULIPAS significa que:  

 
  “ SI TODOS, TODOS remamos juntos, con el mismo rumbo, al mismo ritmo, con el mismo estilo, con el mismo
compromiso nuestra barca llegará oportuna y felizmente a puerto seguro”.

¿Qué opinas?