Hasta desempleados buscan llegar al PRI

0
82

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dentro de un mes y dos días, se cumplirá un año de que el PRI perdió en las urnas, el domingo 5 de junio de 2016, siete gubernaturas, incluido Tamaulipas, gracias a una concertacesión pactada en Los Pinos para allanarle el camino al PAN hacia la recuperación de la Presidencia de la República en el año 2018.

Desde entonces, el PRI de Tamaulipas permanece abandonado pero también los comités estatales de las otras entidades federales donde inflaron de diferentes maneras las votaciones, para hacer aparecer a los candidatos del PAN, como los triunfadores.

Muchos militantes del partido tricolor han decidido que no vale la pena continuar dentro de un partido cuyo comandante supremo aventó la toalla para fingir muerte súbita, y buscan otros derroteros.

Otros militantes aceptan a regañadientes las nuevas reglas y se arman de paciencia para que se produzcan señales de vida a través de respiración de boca a boca que haga salir al PRI de su condición catatónica.

No son optimistas, empero, pues mientras más tiempo demore la designación de un delegado general y la emisión de la convocatoria para la renovación de la directiva estatal, más se desgasta el entusiasmo y la credibilidad en la estructura territorial.

Todavía peor, pueden designar a un delegado general de artificio, inexperto, superficial, sin entusiasmo como el que está vigente pero no volvió ni por la feria, Fernando de las Fuentes Hernández, El Diablito, que nunca le puso ganas a su chamba política.

Hay otros escenarios descorazonadores. El nuevo presidente del PRI no será necesariamente el que reúna el mejor perfil, sino tal vez impuesto para que termine de echarle piadosas paladas de tierra en el panteón de las decepciones.

Pero no se acaba allí el catálogo de situaciones de catástrofe que pueden estarse urdiendo desde la Ciudad de México, como por ejemplo, la designación de candidatos para Senadores y diputados federales, del tipo de Manuel Cavazos Lerma, es decir, nacidos para perder.

(Favorece a la familia revolucionaria de Tamaulipas, que el gobierno estatal, panista, está decepcionando las expectativas y creando un sentimiento de repudio entre los electores, de tal manera que ejercerán el voto de castigo contra los candidatos que lleven sus colores).

El panorama es realmente desolador para el PRI, sobre todo porque está acotada su lista de prospectos para las candidaturas y no se le conoce propensión al partido a darle oportunidades a los nuevos valores.

Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Guevara Cobos, Edgar Melhem Salinas, son de los varones que han levantado la mano para ser tomados en cuenta.

(Es una broma de mal gusto que el tarambana de Egidio Torre Cantú aspira al Senado y hasta sus amigos se carcajean cuando lo escuchan decir).

Baltazar, Bernal y Guevara irían contra la corriente para conseguir un triunfo en las urnas, porque le siguen apostando a la tradición del dedazo, es decir, hacen campaña en la Ciudad de México y no se preocupan por establecer o mantener una comunicación con los ciudadanos de los seccionales.

También es recortada la lista de prospectos del sector femenino. Figuran allí Paloma Guillén Vicente, Magdalena Peraza Guerra, María Esther Camargo, Yahleel Abdalá Carmona.

Paloma sería candidata al Senado sólo si alguno de sus padrinos, Luis Videgaray o Miguel Angel Osorio Chong, consiguen la nominación presidencial. La profesora Peraza Guerra está más entusiasmada por la reelección, que por correr la aventura.

La señora Abdalá de Nuevo Laredo tiene en su contra que los próceres de Nuevo Laredo, especialmente los ex presidentes municipales, están enfrascados en una guerra de todos contra todos, haciendo polvo las mejores intenciones.

Estas discrepancias internas fueron las que impidieron que Yahleel ganara la elección en la cabecera municipal, contentándose con acumular la votación suficiente entre los municipios ribereños.

A propósito de Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar visitó el edificio del Centro de Atención Integral, CAM número 51, que está en vías de convertirse en una escuela digna, para educación especial.

Pidió el jefe de la comuna, que la sociedad se involucre en la apuesta a la educación especial, para que se construyan suficientes espacios dignos y modernos donde los niños reciban su instrucción.

La directora del plantel, María del Refugio López Rojas, atendió la visita de Rivas Cuéllar y sus colaboradores, a quienes informó que los padres de familia han hecho su propia aportación, construyendo módulos de baños.

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo costea los trabajos de rehabilitación del registro pluvial, la impermeabilización de techos y otras mejoras, dentro del programa Mi Escuela Digna y Moderna.

El gobierno de la ciudad estrena director general de comunicación social, en la persona del ex diputado local Samuel Lozano Medina, quien relevó ayer al licenciado Marco Antonio Martínez, quien emprenderá proyectos personales.

Por el rumbo de Reynosa, la doctora Maki Ortiz Domínguez acompañó el lunes a casi veinte mil trabajadores sindicalizados, en el tradicional desfile del primero de mayo donde se rinde homenaje a los mártires de Cananea.

El licenciado Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Reynosa, agradeció la presencia de la presidente municipal y en su discurso abordó la problemática social imperante, especialmente la inseguridad y el presupuesto municipal insuficiente.

La doctora Maki Ortiz Domínguez reiteró por su parte, el interés que le merece en su desempeño, la familia obrera, y pidió a Reynaldo y a los demás dirigentes gremiales que permanezcan cerca del gobierno municipal, para hacer juntos historia.

En un evento previo, la presidente municipal se reunió con miles de niños en el magno festejo organizado en su honor, donde hubo mucha diversión y alimentos, que también disfrutaron sus padres.

Fueron más de 15 mil niños los que participaron en 15 eventos diferentes, durante dos días, con motivo de El Día del Niño.

Ayer mismo, el Ayuntamiento de Reynosa remitió a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, la información solicitada acerca del comportamiento de bomberos, agentes de tránsito y empleados de protección civil, durante la terrible jornada de violencia de la madrugada del sábado 29 de abril.

Incluye el paquete de documentos, constancias, actas, comprobantes, oficios, protocolos y otros papeles, firmados por jefes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde constan los servicios prestados por los funcionarios y empleados municipales.

Retomamos temas políticos para avisar que desentrañamos el enigma del desistimiento de Edgar Melhem Salinas, por buscar la dirigencia estatal del PRI. Es que le habían pedido que renunciara a la coordinación de la bancada parlamentaria tamaulipeca, que renunciara a la diputación federal y que renunciara a ser candidato a Senador.

Dio las gracias y los mandó a otro lugar. Tan chafeado está el cargo, que ya se apuntó hasta Luis Enrique Arreola. Es que está desempleado.

El empresario y ex regidor de Reynosa, Gustavo Rico de Saro está copiando el Modelo Río Bravo, para hacerse elegir como presidente del comité del PRI en Reynosa. En Río Bravo emprendieron su propio proceso de renovación, sin pedir permiso ni aceptar imposiciones, e hicieron escuela.

En tanto que en Matamoros, organizaciones privadas se unieron a los esfuerzos del gobierno que encabeza Jesús de la Garza Díaz del Guante, para impulsar el turismo, al iniciar los preparativos del Biker Fest 2017.

Mañana habrá una conferencia de prensa matutina en el restaurante del hotel Ritz, donde los organizadores darán a conocer los detalles de tres días de fiesta de motociclistas, 19, 20 y 21 de mayo.

Esta es un festival sobre ruedas que cada año atrae a motociclistas de México y Estados Unidos, así como a muchos espectadores porque se presentan espectáculos musicales, así como acrobacias, concursos, juegos y la rifa de dos jacas de acero modelo 2017.

Está confirmada la presentación de La Sonora Dinamita y una comida en la playa Bagdad.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?