Gobernadores y alcaldes sin fuero

0
47

PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

La UAT a transformar comunidades

1.- Veracruz va a la cabeza en reformas para hacer realidad el Sistema Estatal Anti-corrupción impulsado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto. La legislatura local reformó la Constitución de esa entidad para eliminar el fuero al gobernador, secretarios de estado, presidentes municipales, síndicos, integrantes de consejos municipales, consejeros del Instituto de Acceso a la Información; consejero y secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, lo que aquí sería el IETAM.

Pero el asunto no es tan fácil, aunque la reforma fue aprobada, tiene que pasar por dos periodos de sesiones para ser ratifica y decretada finalmente, amén de requerirse el aval de los Cabildos de los 212 municipios de esa entidad.

La iniciativa enviada por el controvertido gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa es algo que tarde o temprano, asumirán todos los 32 estados del país y viene a cerrar el círculo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios orientada a instalar medidas de transparencia.

En vísperas de un año electoral, tomar la delantera sobre todo en estados priistas, que deben ser los más comprometidos con el anuncio del Presidente Peña, les puede redituar beneficios electorales al terminar con la impunidad. Las nuevas medidas exigirán de Congresos locales y auditores superiores de los estados mayor agilidad para aplicar acciones correctivas durante los ejercicios y no dictaminar 10 años después cuando se dificulta la recuperación de los faltantes.

2.- En otro tema, si algo ha distinguido a la gestión del rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, es su sensibilidad a los problemas sociales y en esa tesitura se han orientado los programas académicos, para además de cumplir con sus funciones docentes y de formar recursos humanos, estos respondan a las necesidades no sólo del sector productivo sino de la comunidad.

Ejemplo lo observamos en la transformación de las Unidades de Educación a Distancia que funcionan desde hace seis años, en Unidades de Educación Permanente, un modelo instituido a raíz del actual periodo Rectoral, a través del cual la Universidad ahora realiza trabajos comunitarios, llevando respuestas a necesidades de salud, nutrición y satisfactores a los problemas de convivencia familiar.

El Dr. Marco Aurelio Navarro Leal, Secretario Académico de la UAT nos habló con entusiasmo de lo logrado en este programa y lo que se espera desarrollar en el próximo 2016.

Las cinco carreras de este modelo tienen el nivel de Técnico Superior en temas como, Hidrocarburos, Operación Logística, Energía Solar, Explotación Geológica y Tecnologías de la Información, responden a las demandas del mercado laboral regional, el cual ha evolucionado en los últimos tiempos a raíz de las reforma en materia energética.

La capacitación generada por estas carreras de dos años satisface al mercado laboral de San Fernando y Jiménez. La Universidad, enfatiza el Dr. Navarro, quiere integrar a los jóvenes desempleados a trabajar con compañías petroleras (privadas, no son de Pemex) que se están instalando en la zona, y que están ahí para la explotación de gas natural.

Los jóvenes en esos municipios han estado muy expuestos a grupos de inseguridad y el rector tiene interés en que se pongan a trabajar en cuestiones positivas incluyendo las de tipo comunitario, con actividades con adultos mayores, mujeres y distintos miembros de la comunidad que requieren apoyo.

De esta forma la institución lleva satisfactores a las necesidades de la comunidad, los estudiantes se hacen sensibles a estas demandas y cercanos a sus gentes, familias y conocidos, es una manera de reconstruir el tejido social. Y para la Universidad representa cumplir con su responsabilidad social.

Compartir
Artículo anteriorLa Hoja de Parras
Artículo siguienteLa disciplina azul
¿Qué opinas?