Etienne reloaded…

0
29

INTERIORES
Por Carlos López Arriaga

Cd. Victoria.- El cumpleaños de ALEJANDRO ETIENNE, festejo colectivo previsto para este viernes 4 de diciembre, así como el refuerzo de su equipo informativo y el acelerón final en sus tareas regionales, confirman el lugar que ocupa el alcalde de Victoria en la terna de prospectos a la gubernatura, junto a MARCO BERNAL y BALTAZAR HINOJOSA.

Respetando, desde luego, a las demás opciones observadas dentro del partido tricolor, se diría que no rebasan el nivel de aspirantes. Deseosos en efecto, muy activos, aunque sin posibilidades reales.

Llega ETIENNE a sus 58 años, los mismos del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ pero con seis meses de diferencia. Edad, por cierto, intermedia entre los 62 de MARCO y los 52 de BALTAZAR.

Se diría, sin embargo, que los tres están dentro del periodo de vida recomendable para el ejercicio de tan alta responsabilidad.

Máxime si recordamos que quienes hoy aspiran a la Presidencia de Estados Unidos son todavía mayores. Y vaya que dirigir a la primera potencia militar del planeta se antoja un trabajo bastante más complejo que administrar una gubernatura mexicana.

Por el bando demócrata, HILLARY CLINTON cumplió en octubre pasado 68 años mientras que el vicepresidente JOE BIDEN anda en los 73.

En el partido republicano, DONALD TRUMP tiene 69, BEN CARSON 63 y JEB BUSH 62, por citar algunos ejemplos.

PRESIÓN A LA ALZA
De regreso a Tamaulipas, la ansiedad por un destape anticipado o alguna señal relevante que diera un norte a los observadores volvió a calentarse en la víspera de la visita del líder nacional priísta MANLIO FABIO BELTRONES el próximo sábado.

En esta capital, el sonorense encabezará junto al gobernador EGIDIO TORRE la asamblea estatal que oficialmente servirá para definir líneas de trabajo, es decir, procedimientos. Aunque todavía no la candidatura, ni siquiera el predestape que algunos apresurados sueñan.

Si acaso hubiera señales (y repito, si acaso) sería para confirmar la esperada depuración de la lista, indicar quienes están fuera de la jugada y definir las cartas fuertes que (en opinión de quien esto escribe) son las tres personalidades mencionadas en el primer párrafo.

Los demás tendrán que ir declinando, si en verdad desean hacerle un bien a su partido y en aras de facilitar la delicada tarea que en anteriores comicios gubernamentales fue la clave para lograr buenos resultados. La operación cicatriz que en cuanto más pronto empiece, mejor.

MIRANDO AL SUR
Fuera de México pero con gran interés para los observadores nacionales, el proceso venezolano, su elección legislativa intermedia, sacude conciencias a escala continental.

Las encuestas predicen una votación masiva en favor de la coalición derechista que se opone al régimen bolivariano de NICOLÁS MADURO.

Existen antecedentes y también elementos actuales para temer que el gobierno podría endurecer aún más su postura. En pocas palabras, que pierda pero arrebate, como ya lo ha sugerido el primer mandatario en sus discursos, cuando amenaza con tomar la calle en caso de registrar resultados adversos.

Venezuela podría estarse encaminando hacia un conflicto civil de gran envergadura, ante una población de por sí agraviada por una inocultable espiral devaluatoria, la hiperinflación que rebasa el 200% y el severo desabasto de alimentos.

Lo cuál me hace recordar el vaticinio del expresidente uruguayo JOSE MÚJICA, quien en febrero pasado previó la posibilidad de un golpe militar en ese país, si el choque de partidos rebasara el orden institucional.

Desplazarían por la fuerza a MADURO, en efecto, sin olvidar una segunda advertencia de MUJICA. La presencia de una clase militar eminentemente chavista y, por tanto, de izquierda.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

¿Qué opinas?