Etienne, al fin “soltó prenda”

0
47

PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

No a candidatos sin historia dentro del PRI

1.- Prácticamente pasaron desapercibidos para la prensa algunos de los acuerdos emanados en la pasada sesión del Consejo Estatal del PRI, máximo órgano de dirección del instituto político. Uno de esos puntos sometido a votación y aprobada es la a la selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, requisito que parece muy sencillo, pero en realidad es un fuerte candado que evitará que arribistas sin méritos, ni historia dentro del partido, llegue en alfombra roja a una posición de privilegio.

Esto quiere decir que serán sometidos a exámenes de evaluación que confirmen “capacidades, honestidad, militancia, aceptación social, convicción ideológica, trabajo partidista que garantice en el desempeño de las funciones públicas que cumplan con la declaratoria de principios del Código de Ética partidista”. Lo ponemos entrecomillados porque es cita textual de lo propuesto y aprobado bajo la modalidad de .

Este mecanismo garantizará que cumplan el plan de acción, que incluye la celebración de debates, participación en talleres y seminarios, culminando con la aplicación de exámenes. Se aprobaron por separado los procedimientos para quienes buscan una diputación, de los que aspiran a una alcaldía, siendo muy precisos en los conocimientos que deben de tener unos y otros, en particular quienes aspiren en el futuro a ser legisladores porque tendrá que adquirir antes un conocimiento muy preciso sobre las leyes.

Los acuerdos no aplican hasta ahora en diputaciones federales, senadurías o gubernatura, pero es obvio que este es sólo el principio de una transformación, más adelante quizá sea requisito ser antes diputado local que federal, por poner un ejemplo.

También fue aprobada la Comisión para la postulación de candidatos, se trata de las designaciones directas y este órgano estará presidido el Lic. Lucino Cervantes Durán, lleva como Secretaria Técnica a María Montantes y cinco vocales, por cierto de siete integrantes cuatro son mujeres, en virtud de que se trata precisamente de la designación de la cuota femenina

2.- Asimismo se propuso y aprobaron nuevos integrantes para la Comisión Política Permanente que preside el Lic. Rafael González Benavides en su calidad de dirigente estatal del PRI, de igual manera su segunda de abordo en esta comisión es la Secretaria General Aida Zulema Flores Peña. Los incorporados son elementos con capacidad y formación jurídica y conocimiento de los estatutos del partido.

Esta Comisión es muy importante porque toma acuerdos de urgencia y resoluciones en cuadros o circunstancias obvias, sin necesidad de convocar a Consejo Político Estatal

Los nuevos incorporados son: Herminio Garza Palacios, Amelia Alejandrina Vitales, expresidenta del CDE; Sergio Villarreal Brictson, presidente del PRI municipal de Tampico, Florentio A. Sáenz Cobos, Humberto Valdez Richaud, Susana Hernández Flores, Mayra Benavides, Nayeli Gómez, Marisela Guajardo Maldonado, Ernesto Robinson Terán, Gustavo Rivera, Manuel Rodríguez Terán, Lucía Aimé Castillo Pastor, María Teresa de Jesús Galván.

3.- Por otra parte, después de dos eventos masivos en los que festejó su cumpleaños el alcalde Alejandro Etienne Llano al fin “soltó prenda”. Declaró a la prensa, que ya había comentado con sus amigos y familia, que “si desea ser tomado en cuenta por su partido el PRI para ser el próximo candidato y el próximo gobernador de Tamaulipas”.

Si quiere ser abanderado del Tricolor, pero no pedirá licencia a su cargo de Jefe Edilicio, se apegará a la ley, a los plazos que esta le marca y hasta febrero tomará la determinación.

Etienne dijo sentirse con muy buenas posibilidades, y tener las condiciones para seguir trabajando en la consolidación en materia de seguridad, “es muy importante consolidar los esfuerzos hasta ahora realizados, me parece también, que puedo seguir aportando mi experiencia como hombre de leyes, hay una gran oportunidad para seguir fortaleciéndose a través de un Estado de Derecho, en fin yo creo que hay muchas y muy buenas condiciones para seguir participando y lo haremos”.

4.- De tal manera que Etienne seguirá limitándose a recorrer el estado los fines de semana, mientras que Baltazar Hinojosa, Enrique Cárdenas, Marco Antonio Bernal, Alejandro Guevara y Ramiro Ramos, andan imparables. Paloma Guillén, casi igual de mesurada que Etienne, con la ventaja de que su desempeño legislativo le permite hacer presencia y en ese tenor ella dice: “Tengo y estoy haciendo mi tarea como diputada, estoy al cien por ciento en la Cámara de Diputados, y estoy levantando la mano para que mi partido me tome en cuenta en cuanto salga la convocatoria.

La segunda y tercera semana de diciembre nos dará más luz sobre los posicionamientos logrados de la caballada.

¿Qué opinas?