…..ES LA ECONOMIA……..¡ ESTUPIDOS ¡

0
58

Un sexenio de mediocre crecimiento.
Aparte, México estancado, no funcionó el cambio.
Ni la dirección, el gobierno mexicano impulsa a EU.
Al PAN, cobrarán la factura los electores entre 18 a 30.
Fue una payasada el tráfico de camiones mexicanos.
No pagan impuestos las importaciones de EU.
Conozca las fortalezas de la economía de Tamaulipas.

No tengo el menor animo de fastidiar a los amigos de acción nacional, me rebota que el discurso oficial sea distinto a la numerología que ofrece el INEGI, siendo como es, un órgano del gobierno federal, eso sí, tiene jerarquía “independiente” e imparcial.


Los titulares del Banco de México y los de Hacienda y Crédito Público, no le atinaron en los doce años de administración por el Partido Acción Nacional a las variables económicas, es más, confundieron la peor caída de la economía mexicana ( menos 6.9 a finales de 2008 ) con un catarrito.


Es increíble la incompatibilidad del discurso con la realidad, por un lado, nos dicen hasta el cansancio que vamos por el camino correcto en materia económica, pero lo números y la realidad de los mexicanos dicen lo contrario.


México para la OCEDE es el país con menos crecimientode los países miembros, también hay que decirlo, el que ocupa la tasa de desempleo menor entre 34 naciones.


Entonces cabe la pregunta, si en México no hay tanto desempleo y es el país que menos crece, la respuesta es por el empleo es mal pagado, por la informalidad,  alejado de la competitividad en la producción de bienes y servicios y porque el gobierno es gobierno y patrón al mismo tiempo.
Vayamos al análisis de los números reportados por el INEGI para el 2011.
México creció 5.5 por ciento en 2010, pero en el 2011creció sólo un 3.9, la noticia preocupante es que en el cuartotrimestre la economía mexicana registró un crecimiento tan poco, poquísimo reflejándose en todos los sectores un menor dinamismo, de por sí lo puedo catalogar como mediocre sin temor a equivocarme.
En los últimos cinco años de la época del calderonato México tuvo un crecimiento promedio que no llega al 1.6 por ciento lo que, medido en relación con el crecimiento poblacional promedio de 1.3 por ciento anual puedo afirmar que la economía se ha estancado en el presente sexenio.
Pero, que significa en castellano, en lenguaje entendible para todos, aquí va.

El crecimiento de 3.9 por ciento se debe a las exportaciones, la industria automotriz es dominante en este dinamismo con salarios bien pagados y la industria de exportación manufacturera, las maquiladores.
La industria maquiladora importa los bienes, aquí, en México se ensamblan, se les pone la mano de obra, mal pagada por cierto y luego se exporta.
En este sector el crecimiento fue de 4.2 por ciento.


El sector financiero y de servicios también creció 3.8por ciento pero en el caso de la producción primaria tuvo unarecaída, disminuyo -0.6 %.


De esta manera se llega a 3.9 %.


En México el gobierno federal le apuesta al crecimiento en elmundo, no de México, porque en este contexto, la maquila le dará trabajo mayormente a los mexicanos, de esta manera la industria maquiladora se robustece y  la inversión extranjera por el dinero fresco, ante la ausencia de créditos para las empresas que peligran su estadía en el plano nacional.


En México se ha perdido el apetito por voltear a ver el comportamiento del mercado interno, de la oferta y la demanda de bienes oservicios producidos en esta hermosa tierra.
No quieren verlo, no pueden verlo, por ignorancia , por negligencia o por complicidad, para el caso, da lo mismo.


Antes al contrario, parece ser que se protege al mercado de EstadosUnidos con la desgravación de productos para que con su importación continúen inundando el comercio nacional.


Lo que son las cosas, México boletinó 90 artículos con impuestos a la importación en agravio porque no admitían el transporte mexicano para Estados Unidos.


Los desgravó porque admitían el transporte mexicano allende la frontera con EU.


Este hecho resulto falso, vinieron ex profeso el Embajador de EU, el Secretario de Economía y el de transportes para inaugurar el traficoy la entrada de camiones mexicanos a EU.

La faramalla resulto buena, ese fue el único viaje de camiones mexicanos, después de este, no ha habido otro, y los artículos americanos viajan sin tocar baranda en las aduanas de México, libre de impuestos.
Pero la foto circulo en todo México.
Eso no fue suficiente, el Presidente Calderón otoró una franquicia para 200 artículos más lo que ocasiona que México cada día se consolide más como una potencia importadora de productos extranjeros.
Basta con que vea su alacena para darse cuenta.

Pero no se crea usted que eso es todo para dinamizar la economía de EU.


Dos veces al año, que suman casi 60 días o sea 2 meses, establece la SHCP una franquicia especial para los mexicanos pudiendo importar 300 dólares de mercancía no considerada en la franquicia permanente, por persona que viaje en vehículo.
Concluyo en mi percepción de este fenómeno que la ayuda que le da el gobierno de México para que se den las importaciones de Estados Unidos, y con esto –de gran ayuda para el comercio y la producción de EU-, se degrada la industria nacional,casi inexistente por lo mismo en lugar de ayudarla, ayudan a los extranjeros, subsidiando a los que más tienen, a aquel que puede viajar a la Unión Americana y comprar sin ton ni son, al fin que por viaje de cinco personas puedan importar 1,500 us aparte de la franquicia permanente, 3 litros de licor, 2 paquetes de cigarros, un equipo deportivo sin importar cuánto cueste, equipo de computo, una cámara fotográfica, de video, toda la ropa que pueda caber en una maleta,etc , etc.
Y al productor mexicano, al comerciante y al industrial, ¡quese los lleve el carajo ¡ faltaba más que para eso son gobierno.
Para Mandar y agacharse frente al Imperio.


Por lo que se ve, el futuro no es nada halagüeño, la economía mexicana sigue generando empleos, pero en menor medida que el año pasado,  el consumo disminuyó según un reporte de las ventas minoristas, por lo tanto anunciaron que en este año, no va a ver inversión.


Por lo que respecta el sector automotriz, joya de la corona del crecimiento económico apenas creció en el primer mes 1.2 porciento.


Estaba creciendo a un  promedio de 10% mes con mes anterior.


En lo que respecta al sector primario, las cuentas no parecen salir a la gente del gobierno, la sequia que hizo estragos en este año en el norte del país tendrá un consecuencias en los precios y escases y por lo tanto, más importaciones.
Por si fuera poco, este año esta complicado porque ya avisaron que no va a darse la inversión extranjera, Europa está declarada en recesión de allá proviene el 40 por ciento de inversión extranjera, por lo mismo no va a existir el crédito para la empresa mexicana de por sí con créditos bastante restringidos y aunque el Presidente anunció créditos hipotecarios por un millón, estos se verán estancados.


Estados Unidos también tiene elecciones, aunque va saliendo de su bache, estaremos esperando el resultado del Congreso, de la aprobación o no del subsidio fiscal, sabremos con mas certeza las probabilidades de un mayor consumo.
Lo que salva a México de un mal comportamiento económico es que frente al proceso electoral el Presidente trae mucho cash, dinero en efectivo, al menos se va a notar la derrama.
Que no haya crecimiento económico pone en duda la continuidad del PAN al frente del Poder Ejecutivo.
Es por la economía dijo Bill Clinton en su momento.


Es la economía……….¡estúpidos ¡.
A mí me toco a la par con mi generación, ser testigo de las devaluaciones que sexenio con sexenio ocurría en el país.
 En las elecciones del primero de julio los jóvenes entre 18 y 30 años en su vida adulta han visto gobernar al PAN y son los que van a definir esta elección, estos jóvenes pertenecen a una generación sin esperanza, sin empleo, ven a un país sin rumbo ni destino.
Además están viendo y viviendo un país en llamas, con el llano seco, fácil presa de la flama que lo incendie.


La mediocre economía, el mediocre crecimiento juega a favor de otros candidatos, de Andrés Manuel y de EnriquePeña.


Las urnas le cobraran al PAN la ineptitud para generar un crecimiento económico y haberse entregado más de la cuenta a los brazos de Estados Unidos.


Y esto tendrá consecuencias, ya quítense lamáscara.


Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 
Las fortalezas que tiene TAMAULIPAS en materia de infraestructura productiva es, además de los 17 cruces internacionales, dos puertos marítimos y otro el deMatamoros en proceso, 968 kilómetros de vías férreas, cinco aeropuertos internacionales,  de lo que uno es decarga, cuatro ejes carreteros nacionales que tienen como destino y origen a TAMAULIPAS.
El propósito es sólo uno, el trabajo de sociedad-gobierno, en TAMAULIPAS se trabaja todos los días y con muchas ganas, con capacidad de construir las instituciones fuertes y confiables, que cambien y que impulsen la vida de los tamaulipecos, esta es la forma en la que estamos haciendo equipo unidos por TAMAULIPAS. EGIDIO TORRE CANTÚ, en su estancia en RIO BRAVO. 

.

Compartir
Artículo anteriorLA VEDA ELECTORAL
Artículo siguienteEs el Abarrotero Quien Dispone
¿Qué opinas?