Entre encuestas y cumpleaños…

0
60

CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez

Celebró su cumpleaños 58 y se le veía feliz, es Alejandro Etienne Llano, muy sonriente, y lo hizo varias veces, primero allá en Reynosa y este domingo en la capital de Tamaulipas, aquí donde es presidente municipal y se le ve como un aspirante, de los más fuertes, a la gubernatura del Estado.

Lo hizo rodeado de toda la clase política estatal, alcaldes, los Diputados Federales, los Diputados locales, la gran mayoría de los que manejan la estructura tricolor, en suma, estuvo con quienes en un momento dado podrán inclinar la balanza cuando se elija a quien habrá de representar al PRI el próximo año.

Claro, muchos de los presentes lo hicieron por meras reglas de urbanidad, sobre todo los que aspiran al mismo puesto como Marco Bernal y algunos más.

El sábado sesionó el Consejo Político del PRI, aprobaron el método de selección del candidato a gobernador y alcaldes, se habló de las convenciones de delegados, de la unidad, de la plataforma política que habrán de recoger y las fechas cuando habrán de emitirse las respectivas convocatorias para quienes deseen inscribirse como aspirantes.

No hubo señales para nadie, salvo la palabra en boga, unidad con todo y que de pronto parece que la pronuncian de dientes para afuera, más cuando al mismo tiempo de la celebración del cumpleaños, este domingo, unos de esos aspirantes mientras le abraza abría fuego en su contra publicitando encuestas que solo pintan a Marco Bernal y a Baltazar Hinojosa Ochoa como los únicos que pueden ganar o los que más cariño tienen del electorado.

Por supuesto, la encuesta parece tener origen en los amigos de Bernal, más cuando maliciosamente en la misma se afirma que más del 80 por ciento de los ciudadanos no votaría por un personaje que estuvo ligado a un ex gobernador acusado de corrupto, nomás les faltó poner el apellido Yarrington.

Una cosa es real, Marco Bernal ha crecido en los quereres de los tamaulipecos pero no llega, y por mucho, a ser el mejor posicionado en las encuestas, también es un hecho que podría ser un buen gobernador aunque quien sabe si pudiera ser un buen candidato.

Como igual es muy real que nadie es culpable de un delito por trabajar para una persona, así haya sido el más amigo de sus amigos, vaya, resulta grosero acusar a Baltazar de algo que hizo, o presuntamente hizo, una persona para la que él trabajo, es como acusar a los hijos de los pecados de los padres, o al revés.

Todavía más, la encuesta tan publicitada no toma en cuenta las querencias que tienen otros tamaulipecos con bastante presencia como son Alejandro Etienne, Enrique Cárdenas, Alejandro Guevara Cobos, Edgardo Melhem, Ramiro Ramos Salinas o Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Al final, como bien lo señala un priista del viejo cuño, las encuestas saldrán sobrando o serán tan inútiles como las fiestas de cumpleaños, por lo menos las encuestas que ahora hacen exhibir los patrocinadores de los aspirantes a la gubernatura.

“Imagínate si eligen de acuerdo a esas encuestas pues tendríamos ocho candidatos, todos ellos ganan en las que se han mandado a hacer”.

En la misma tesitura están los cumpleaños, fiestas a las que todo mundo acude por morbo, para que no lo señalen y lo hagan apestado, o simple y sencillamente por urbanidad.

“Claro que habrá encuestas, pero de las serias, también habrá fiestas, pero no pierdan de vista que lo que cuenta es que al final se pondrán de acuerdo cuatro o cinco personas en el análisis de todos esos eventos, puede ayudar encabezar sondeos pero no será lo preponderante, a lo mejor cuenta más los votos en contra, los negativos, o el pasado del aspirante, o se resuelva a la antigua, a favor de los amigos”.

El caso es que el PRI hoy se mueve entre encuestas y cumpleaños, todo es política, la gran ventaja de ellos es que sea quien sea el candidato al final habrá unidad porque ninguno de sus aspirantes representa mucho sin la estructura o fuera del presupuesto, o mejor aún, todos gozan de un prometedor futuro dentro de su instituto, le repito, sea quien sea el candidato.

Eso sí, todo el trabajo se puede echar a perder o les puede aumentar el gasto de campaña si los duros siguen empeñados en descalificar al enemigo interno, en señalarle sus presuntos pecados o pecados reales que deberían dejarle a los enemigos de afuera, y créalo, contra eso no podrán salir avante ni promocionando mil encuestas falsas o celebrando el cumpleaños de cada uno de los tamaulipecos.

En otras cosas… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió la Acreditación Internacional para el Desarrollo Institucional Integrado, que legitima y da fe pública de la calidad académica y administrativa de la gestión que impulsa el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, para dar cumplimiento a la misión educativa, científica y cultural de la casa de estudios en su compromiso con el desarrollo de la sociedad tamaulipeca.

La Red Internacional de Evaluadores (RIEV) por conducto de su Presidente, el Doctor Jorge González González, hizo entrega del Diploma de Acreditación al Rector Enrique Etienne Pérez del Río, que otorgó a la UAT el Nivel 2 de consolidación, máximo grado de reconocimiento que hace este organismo internacional integrado por universitarios de más de 20 países de América Latina y el Caribe.

Con el fin de atender las demandas de la ciudadanía, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, reforzó las actividades de gestoría, con lo cual se apoya el gasto en el hogar, además se promueve el desarrollo y mejores condiciones de vida de los tamaulipecos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, expresó que por medio de las oficinas de enlace legislativo, sesiones itinerantes en varios municipios de la entidad, reuniones con los diversos sectores de la población y otras acciones, los Diputados de las diversas fuerzas políticas representadas en la Sexagésima Segunda Legislatura, cumplen con uno de sus compromisos como es el mantener un contacto cercano a la gente, para resolver sus peticiones.

Como ejemplo, señaló que se atendió a ciudadanos de la Colonia “El Triunfo” del municipio de Nuevo Laredo, quienes recibieron los servicios básicos.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

¿Qué opinas?