Encuestas manipuladas

0
90

La sabiduría popular reza que a quien madruga DIOS le ayuda, seguramente en eso se basan muchos políticos que pretenden ganarle tiempo al tiempo, aunque no es lo mismo levantarse temprano que hacer madruguete electoral, estos últimos se olvidan que hay otro dicho en el sentido de que no por mucho madrugar amanece más temprano.

Lo cierto que estos políticos parece que trabajan a oscuras y corren el riesgo de tropezar y caer hasta con lo que ellos mismos muevan, cansar la gente o quedarse dormidos antes de que aparezca el sol.

En tiempo electoral todo es valido aunque las leyes digan lo contrario, siempre habrá una grieta por donde se pueda filtrar la información, para evadir la aduana legal, nunca faltara quien se pueda prestar para representar un show tratando de convencer a propios y extraños de las virtudes de tal o cual personaje.

Las cascadas de comentarios, buenos y malos, caen sobre los que aspiran alcanzar el cielo y ahí la ganancia, luego aparecen las encuestas en las cuales el manipuleo de las mismas no es extraño, eso es el día a día durante las campañas.

Definitivamente las encuestas, los sondeos de opinión incluso, son una herramienta para medir las preferencias, todas son validas siempre y cuando se realicen con seriedad, responsabilidad, vamos, que sean dignas de credibilidad, que cuenten con un buen parámetro para visualizar donde se esta parado, hacia donde tienen que caminar, y que se pretende lograr por quien las mande pagar.

La verdad es que hay de empresas a empresas de opinión, unas con mucha credibilidad, que no están dispuestas arriesgar su prestigio para manipular estudios, sobre todo aquellas que reciben financiamiento internacional para medir la estabilidad de nuestro país, y otras que se venden al mejor postor.

El truco de que sea el mismo encuestador el que grite ante cámaras y micrófonos resultados alegres para beneficiar a quien le contrato ya esta muy trillado, es bien sabido que quienes pagan las encuestas son los que siempre salen favorecidos, incluso que los personajes que las contratan, o sus equipos, se encargan de pagar ruedas de prensa, publicaciones, alimentación, hospedaje y transporte de aquel que muestre al mundo las virtudes de un político, le apuestan a ventilar supuestos resultados en días previos a una elección para hacer el efecto ganador, según ellos porque el que pega primero pega dos veces.

Todo eso viene a colación por las “encuestas” dadas a conocer por una empresa que hasta parece fantasma, de esas que solo aparecen en tiempos electorales para espantar a los enemigos de quienes les contratan, “Marck UP” así se denomina esta firma, la cual dice estar dedicada a la realización de estadísticas y sondeos y jura haber realizado en Tamaulipas un estudio de ese tipo.

En su explicación para dar a conocer los resultados afirmaron que hicieron encuestas domiciliarias cara a cara, casa por casa, y otras vía telefónica, EDUARDO MARCELEÑO ALONSO, propietario o representante de tal firma, asegura que se tomo un universo de 1 mil 596 personas con un periodo de 5 días para levantar datos y los análisis correspondientes sobre que personaje tenia la mayor preferencia en nuestra entidad para llegar al Senado.

Lo raro es que de acuerdo a las fechas que el analista comenta el personaje que él dice lleva la delantera en las encuestas ni siquiera aparecía, el nombre de MANUEL CAVAZOS LERMA era el que menos se mencionaba.

El analista explica que MANUEL CAVAZOS LERMA aparece en primer lugar con un 17.25% seguido por ENRIQUE CARDENAS con un 15.62%, mientras que GUADALUPE FLORES VALDEZ alcanzó un 15.30%.

La gran mayoría de la gente al enterarse de esos resultados, inmediatamente se pregunto, dónde fue realizada dicha encuesta, para luego decir, “como se nota que quien la hizo no es tamaulipeco”.

En las calles de la capital tamaulipeca, misma que es la caja de resonancia política del estado, la gente ve a LUPITA FLORES como la mejor posicionada, sin cuestionamientos, una mujer que lleva una trayectoria limpia y como una digna representante del genero femenino, a ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO también le dan su voto de confianza, mientras que de 20 personas solo 3 dicen que CAVAZOS LERMA es buen candidato los otros 17 unos aseguran que prefieren no votar por nadie y otros dicen que aunque sean priistas prefieren votar por FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

En fin, cada candidato puede hacer su lucha, si la acción le resulta ira a ganar ganar pero si a la hora de la verdad los hechos son distintos a los dichos quedaran exhibidos, por lo pronto, todos pueden decir y hacer lo que mejor les parece tratando de convencer al electorado pero definitivamente la mejor encuesta es la que se dará a conocer el día de la elección…

Antes de cerrar esta colaboración permítame enviar una sincera felicitación al editor GUADALUPE DIAZ MARTINEZ por la celebración del XLII aniversario del periódico EL GRAFICO, quien festejo con bombo y platillo en conocido restaurante de la capital, LUPE DIAZ , su esposa ADRIANA MELO, sus hijos, IRAM, BLANCA, ANUAR y su hermano TEMO, convivieron con amigos y colaboradores de esa casa editorial, en hora buena y que sigan los grandes éxitos.

Compartir
Artículo anteriorPreferiría un burdel
Artículo siguientePuñalada a la medida
¿Qué opinas?