Elecciones: De ratones a tigres electorales…

0
67

El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Martes para decir que, si algún diagnóstico podemos ofrecer a los mexicanos sobre el estado que guarda el país, no habría mejor manera que recorrer el tramo carretero Querétaro-San Luis. Una ruta lastimada, parchada y cuando parece tener tramos lisos, el avance nos permite confirmar lo mediocres que son nuestros gobiernos.

Eso si, no podemos justificar nuestras tragedias con las mayores que tienen otros. Ahora mismo aplaudimos la voluntad que la sociedad de Venezuela tiene para sacar a golpe de votos el gobierno chavista y autoritario de Nicolás Maduro. Mientras que nosotros vivimos un país de desperdicios allá -literal- el racionamiento de comestibles es una “normalidad” trágica.

Casi 2 décadas de populismo comprado con los excedentes del petróleo, hoy viven la ruta del cambio y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) derrotó de manera contundente al Partido Socialista “Bolivariano” Unido de Venezuela. Y si hacemos referencia, es porque está visto que cualquier gobierno puede ser botado del poder si acosa en extremo a sus habitantes.

En México vimos –en analogía-, que el Partido Acción Nacional estiró la cuerda de la seguridad y la mezquindad criminal de Felipe Calderón llevó al panismo a un deshonroso tercer lugar en 2012. Y si bien existen dudas serias sobre la “potabilidad” de Enrique Peña Nieto y el PRI de nuestros días, es posible que los 12 años de mal gobierno allanaron el espacio para el regreso del Revolucionario Institucional.

¿Quién fue el que dijo que estábamos mejor cuando estábamos peor? Eso pasó en México, mientras a la distancia de los venezolanos, ahora veremos en el mediano plazo si el poder de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela, hace efectivo sus razones para echar por la vía del orden popular al movimiento populista y autoritario de Hugo Chávez.

Y siguen más procesos: Costa Rica 7 de febrero municipales, Perú presidenciales primera vuelta en abril, República Dominicana primera vuelta en mayo presidenciales, Chile locales en Octubre, Nicaragua presidenciales y Estados Unidos igual en noviembre presidenciales, parlamentarias y un tercio del senado.

Si salimos ilesos –en Tamaulipas- aprovecharemos para ir a la Cumbre Mundial de Comunicación en USA; y si nos colamos, por qué no de observadores electorales. Salvo Chile en todos los sitios tenemos amigos “orgullosamente maicoperos” de Salamanca o de la Camilo José Cela.

Así pinta el continente que, en las parciales del primer domingo de junio en México, con excepción de la Unión Americana donde los partidos se parecen mucho en los estilos de operación final, la polarización será la nota. Los que quieren el cambio, en un quítate tu para ponerme yo y los que desean prevalecer en privilegios y familia.

Por lo pronto muchas felicidades a todos los amigos venezolanos ( Amaury, ya me podrás invitar), y a todos los que creen en la democracia sin populismos insanos. Ciertamente se vale ofrecer para lograr el acceso al poder, lo terrible es el exceso y concentración de poder. Aquí con respeto siempre diremos que el día que la religión empuje en México el activismo social productivo daremos un gran salto.

Amén…

Lo mejor de cada casa…

Y dicen en la capital la misma frase de Zorrilla en paráfrasis. “Los candidatos que vos matáis gozan de cabal salud”. Y más luego del magno festejo por su cumpleaños que se organizó en torno a Alejandro Etienne Llano y en el que aprovechó para destaparse como firme aspirante al gobierno de Tamaulipas.

Que por otra parte hay quienes piensan que si bien la unidad es el valor supremo del priismo y que están dadas las condiciones, para que todos los grupos respalden a quien corresponda.

Etienne o Baltazar o Enrique o Marco o Edgar o Ramiro o Alejandro o Paloma, todos están intensificando sus actividades, cada cual a su estilo atomizando la marca. Mientras que no se despalme la lista o que alguno de la misma lo haga por propio consentimiento, a seguir con lupa lo que todos hacen.

Todos haciendo recorridos que si queremos hacer paráfrasis a Juan Gabriel sobre quienes está en la punta, deseos y mejores intenciones pues “lo que se ve no se juzga”. El nombre pónganselo y ya no sean sentidos.

– Y efectivamente en Reynosa Pepe Elías continuará con el programa de pavimentaciones con concreto. El objetivo dice el presidente es hacer una apuesta positiva por un revestimiento que tiene más de 20 años de caducidad y en este sentido van en 2016 más de 50 millones de pesos para este propósito.

Del cuarto piso.- Todos los lunes en el diario La Crónica, Fernando de las Fuentes arrastra la tinta y nos deleita con artículos bien fundamentados. Obvio bajo el filtro tricolor, pero sobradamente justificados. Anímense grillos que el sol nace para todos.

OTROSI.- 1:15 Tú hijo mío, no vayas en el camino con ellos, sino aparta tu pie de sus veredas.

18 pendientes… PIN 7F48BF09 Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

¿Qué opinas?