El sueño de los independientes

0
44

PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

1.- Ya está liberada la convocatoria para los aspirantes a una candidatura independiente, ya sea gobernador, alcalde (con la planilla correspondiente) o diputado local. Los requisitos no son difíciles porque el IETAM ha hecho lo necesario para facilitar los pasos a seguir, lo que no es fácil de lograr son las firmas acompañadas de la identificación del IFE correspondiente, por tratarse de un 3 % de la lista nominal.

En Tamaulipas hasta el 11 de diciembre de este año, la lista nominal era de 2 millones 513 mil 077 ciudadanos, el 3 % significa obtener la adhesión de 75 mil 392 personas, manifestadas a través de firmas acompañadas con la identificación. Mismas que deben recabarse en 40 días, lo que da un promedio de mil 884.8 firmas por día entre los diferentes municipios.

Para que tengamos idea de lo que representan 75 mil adhesiones, viene siendo el 25 por ciento de lo que haría feliz a cualquier partido en Tamaulipas para obtener la gubernatura, esto es, 600 mil votos que pueden dar el triunfo al próximo gobernador.

Una meta sólo alcanzable con una estructura. Algún político que no tuvo oportunidad en su partido, y que posee esos contactos es el que puede sacar provecho de este nuevo esquema, que resulta prácticamente imposible para el ciudadano común.

La generalidad de las personas que creen en esta nueva forma de hacer política y de acceder al poder público, esperan que el o los candidatos independientes sean ciudadanos no contaminado por la partidocracia y las ambiciones personales que han desplazado al simple deseo de servir a una sociedad.

Sin embargo esta realidad es la del momento que vivimos, porque los ciudadanos comunes que quieran impulsarse sin haber formado parte de ningún partido, podrán construir su propia estructura, incluso digital, apoyándose en las organizaciones civiles que son los activos que se han organizado para gestionarse satisfactores que no les han llegado de manera natural por parte de las instituciones, pero ese andamiaje social sólo se puede construir con tiempo y los plazos ya están corriendo.

Donde se ve más factible la posibilidad de lograrse candidaturas independientes es en los municipio pequeños de los que tenemos muchos; también lo pueden lograr con facilidad los exalcaldes, una Magdalena Peraza Guerra quizá no batalle, sólo por citar un ejemplo.

2.- Programas Federales orientados a mejorar las condiciones de vida de las familias victorenses más desprotegida, responden satisfactoriamente a la gestión del alcalde Alejandro Etienne Llano, testimonio de ellos es una derrama de beneficios a más de 13 mil 340 familias entre medio urbano y rural, el impacto ha llegado a más de 200 colonias y fraccionamientos lo que representa casi el 50 % de éstos, amén de 41 ejidos.

Se trata de programas que proporcionan recursos y capacitación, principalmente a mujeres para que realicen labores productivas para lo que se les otorgan créditos accesibles y asesoramiento para que desarrollen actividades que les reditúen ingresos; otras acciones consisten en mejoramiento de vivienda, ampliación y mantenimiento; un reglón más es la Cruzada Nacional Contra el Hambre, recursos que acumulan una asignación de 118 millones 205 mil pesos.

3.- Mañana viernes el Diputado Federal Alejandro Guevara Cobos emprenderá un recorrido más por el estado, visitando ocho puntos estratégicos para agradecer la participación de la sociedad y de los medios de comunicación en la consulta ciudadana “Que opinas Tamaulipas” y refrendar su compromiso de gestionar desde su trinchera por el tema que a todos preocupa, la seguridad y el bienestar al que aspiramos todos.

El primer día estará en tres municipio, empezando con Matamoros, sigue en Río Bravo y concluye en Nuevo Laredo; el sábado estará en Altamira y Madero, para continuar el día siguiente en Tampico y Mante; el lunes 21 visitará Miguel Alemán y el martes 22 Reynosa y el mismo día Victoria donde cierra este programa.

4.- A Marco Antonio Bernal le fue muy bien en Altamira donde se rebasaron las expectativas de asistencia, teniendo que abrir mayores espacios para la participación de los tamaulipecos de esa zona geográfica. Este es un municipio muy politizado y crítico que en diferentes tiempos ha llegado al conflicto, en esa tesitura se contó con la presencia de exalcaldes, ex dirigentes del PRI, que acudieron a escuchar al matamorense que busca ser ungido como candidato a la gubernatura.

La presentación de la semblanza de Marco Antonio Bernal Gutiérrez estuvo a cargo de Delia Carrillo, con este recurso Bernal confirma una trayectoria fundamentada en el compromiso y el servicio que construyen un sólido perfil del político. En los días subsecuentes MAB estará en su natal Matamoros, Reynosa y Ciudad Mante.

¿Qué opinas?