ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El Norte toma partido…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Hace ya 27 años que andamos de “texto servidores”, dirían mis amigos con parcialidad-acierto-efecto, y desde que tengo uso de razón periodística, algunos medios de comunicación con residencia en la capital de Nuevo León, siempre han tenido celos de todo lo que suceda en el Noreste de México y que alguna vez –insisten- fueron sus territorios. 

De hecho es un tema que mucho tiene que ver con historia, pero también con intereses económicos. Nuevo León no soporta en muchos sentidos el valor típico tamaulipeco, que allá en algunos casos, es espacio para mofa entre codos o administrados. Tamaulipas y Veracruz, por ejemplo tienen playa, ellos no, acá sobra petróleo y si se trata de vivir la vida loca, la frontera con Estados Unidos no les pertenece geográficamente.

Para estar en sus propias palabras y contexto, será sospechosismo, será el sereno, pero el caso es que históricamente El Norte, siempre ven la paja en el ojo ajeno y no la viga de su periodismo ultranza de derecha y contra todo lo que suceda fuera de sus límites territoriales.

Ahí encuentran con natural relevancia gratuita (por que vaya que cobran a tricolores en oro) el panismo y por eso, de pronto aunque bandido, de pronto cierto Senador García sale a criticar lo que su partido en 12 años no logró establecer. La seguridad de la frontera y que, en esta zona, muchas veces existe la creencia popular de que la Marina, el Ejército y la Secretaría de Seguridad dinamitó con fines mezquinos, criminales y electorales.

Ponemos el tema en la mesa, porque la clase política de Tamaulipas y Veracruz tiene bien claro quiénes son, qué papel juegan, qué intereses protegen y cuáles son sus dotes de mezquindad. El Norte incluso es voraz que en su propia familia, se muerden la mano, en la pelea por el cofre del tesoro perdido en el Cerro de la Silla.

Les debe doler incluso, que personalidades como Lalo González El Piporro presumido regio, haya adoptado la personalidad del tamaulipeco vestido con cuera y sombrero texano. Allá andaría de traje y contando los centavos.

Pero bueno, que la cacería electoral apenas empieza y estamos ciertos que al menos en el medio de referencia las cosas tienen partido. Sí Tamaulipas tiene problemas, pero no son los menos de lo que pasa en Juárez, Cadereyta, o la zona conurbada de Monterrey ( Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Escobedo, Santa Catarina, Juárez, García, San Pedro, Cadereyta, Santiago y Salinas).

Y si como no pueden comprar Tamaulipas, tienen su parte de cielo en el Sur Este de Texas. El comedor comercial de la 77-83, la Isla del Padre y otros sitios, son espacio para regios. En crítica constructiva, son los famosos chilangos lite.

Por eso cuando El Norte habla, muchas de sus balas tienen la pólvora mojada. Serán balas de salva, al menos para quienes aspiran a un mejor suelo y mejores condiciones de vida en una región donde lo que menos se necesita es del veneno de los vecinos. Y más cuando norteños somos todos, aun cuando los de la nata quieran hacer diferencias, donde no deben de existir.  

Lo mejor de cada casa…

Y en el contexto de la campañas ahí les va una pregunta: ¿Movimiento Ciudadano… Caballo de Troya Matamorense?  Dicen que cuando el río suena es que agua lleva, y cuando ese río mueve aguas turbias de campañas políticas, pues peor tantito. Resulta que en las últimas semanas, nos reportan que en Matamoros ha llamado la atención el comportamiento de una facción de esa entelequia política creada por el tristemente célebre ex gobernador veracruzano Dante Delgado Rannauro, antes llamada Convergencia y ahora denominada Movimiento Ciudadano.

En estos momentos se libra una lucha sorda por el control de la franquicia, misma que por el momento dominan por la vía de los billetes el grupo pastoreado por el empresario Luis Biassi, quien, cosa curiosa, aparece como candidato a regidor en la planilla del PAN y a la par tiene sembrado a un familiar haciendo la finta de candidato a alcalde por el partido naranja.

Los que saben de la grilla en la tierra de Rigo Tovar mencionan que MC ha estado operando el trabajo sucio para Acción Nacional, impulsando campañas de propaganda negra en contra del PRI, sus candidatos y operadores, bajo la vieja táctica de tirar la piedra y esconder la mano.

Y pronostican que la siguiente jugada politiquera del clan Biassi  consistirá en montar el teatrito de una «desbandada masiva» de Movimiento Ciudadano, cuyas supuestas huestes anunciarán su adhesión al proyecto de la panista Lety Salazar. Aguas, estas ayudas pueden salir muy caras…

Del cuarto piso: En el siglo XX tuvimos un Presidente “hegemónico, omnipotente; es decir, todopoderoso”. En contraste, dice hoy CCQ, hoy se debe tener un mandatario fuerte, pero acotado.

OTROSI: Ningún hombre conoce lo malo que es hasta que no ha tratado de esforzarse por ser bueno. Sólo podrás conocer la fuerza de un viento tratando de caminar contra él, no dejándote llevar. Stapples Lewis.

   

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)