El Fiscal en tiempo electoral

0
42

PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

– Al son de “El rey”, reciben a Etienne

1.- La fiscalía estadounidense se ha convertido en el principal filtro para apartar a aspirantes o precandidatos de sus metas o propósitos políticos, acusaciones que por cierto nunca pasaron del efecto mediático, sin que tengamos noticia de algún resultado en tribunales, pero con consecuencias que cambiaron el rumbo de la historia.

Ahora en vísperas del año político más importante para Tamaulipas, el procedimiento se repite llevando como protagonistas a los punteros del hándicap electoral por la gubernatura del PRI y del PAN. Las acusaciones provienen de la misma fuente informativa, pareciera que es una sola mano la que mece ambas cunas.

La diferencia es que en los primeros casos se utilizó como conducto a medios de comunicación de la entidad y ahora utilizaron a los periódicos El Financiero y El Norte de Monterrey, ambos medios un tanto elitistas (por lo que hace a su mercado) y de escasa presencia en Tamaulipas, sus lectores pertenecen preponderantemente a la clase política e intelectual, el propósito desde luego no es permear en las bases, sino en los que ejercen la capacidad de decidir las candidaturas a gobernador de uno y otro partido.

No dudamos que ante esta ola de acciones, el PRI adelante el lanzamiento de su convocatoria que conservadoramente podía darse el 20 de enero, con todo y la afirmación de su líder nacional Manlio Fabio Beltrones de que sería a fines de enero o principios de febrero.

Lo que si podemos asegurar, es que en los dos bandos, Azul y Tricolor, se alientan las esperanzas de los que no presentan mácula alguna. Sin embargo hoy en día hay técnicas matemáticas que pueden dar una idea prospectiva de crecimiento en positivo y en negativo, promediadas les permitirá sacar una conclusión a ambos partidos, que desde luego quieren jugar con una carta ganadora.

2.- En Tampico el diputado Eduardo Hernández Chavarría presentó su libro “Legislando para tu bienestar”, una compilación de colaboraciones editoriales que refiere el trabajo legislativo desarrollado, asistieron figuras de carácter nacional que reconocieron su trabajo y ejercicio de transparencia, y vinculación con la sociedad que son parte de las obligaciones con sus representados.

Hubo presencia de la comunidad cultural tampiqueña, exalcaldes diputados locales de la zona conurbada, clase política del puerto y sociedad civil.

La Dra. Luz María de la Mora , presidenta nacional de la Fundación Colosio, felicitó al diputado Hernández Chavarría por la publicación del libro, dijo que “demuestra el compromiso de un servidor público, que ha demostrado capacidad para impactar sobre las políticas públicas; Lalo es un político comprometido con su sociedad, con su familia, con su país, yo creo que el valor de este libro va mucho más allá de lo local y estatal, es una excelente herramienta para la reflexión, discusión y seguir una ruta, la que indica el título del libro, ”.

La Dra. De la Mora se congratuló de que un integrante distinguido de la Fundación Colosio, como es Hernández Chavarría, (Vicepresidente) contribuya con este texto a consolidar la visión de la Fundación, que es la de informar, promover el debate y la búsqueda de mejores ideas, para seguir construyendo un mejor país”.

Hubo otros conceptos interesantes vertidos por el representante del Dr. César Camacho Quiroz, líder de la fracción priista en San Lázaro que mañana retomaremos en este mismo espacio.
3.- Al alcalde de Victoria le fue muy bien este sábado en Matamoros donde lo recibieron alrededor de 1,700 personas deseosas de escucharlo y conocer más sobre su persona. Alejandro Etienne Llano se dijo satisfecho del recibimiento que le prodigaron y no es para menos, a cualquiera le motiva el tono musical triunfalista del “El Rey” interpretada con mariachi.

Anima eso de, “No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”. Así que, en medio de aplausos, abrazos y manifestaciones de simpatía se desarrolló el almuerzo, donde puso de manifestó las limitaciones que la ley en materia electoral le imponen, por eso se circunscribió a hablar de sus antecedentes familiares, se refirió a sus padres y la familia que formó con la señora Katia Salinas de Etienne, mencionó a sus hijos y habló de su trayectoria.

Etienne Llano compartió reflexiones sobre temas que son comunes a todos los tamaulipecos, como la seguridad, la economía, porque de esta depende el empleo y el desarrollo que este genere o se deje de generar dependerá en gran parte la recuperación de la tranquilidad del estado, reconoció los avances logrados por la gestión del gobernador Egidio Torre Cantú, y sobre eso hay que continuar trabajando ese tema.

AGENDA POLÍTICA: Este domingo el primer priista Egidio Torre Cantú concurrirá a la posada del PRI, dentro del programa que en Victoria viene realizando Carlos Morris: Este evento será el cierre de los festejos navideños del Tricolor en esta capital en el escenario del Polyforum “Rodolfo Torre Cantú”….En consecuencia Alejandro Etienne Llano no tiene actividades foráneas, obviamente acudirá al Polyforum, igualmente Enrique Cárdenas del Avellano, tratándose de la plaza victorense…Tampoco podrá falta Rafael González Benavides mandamás del Comité Directivo Estatal del Partido y lo hará con sus colaboradores….Marco Antonio Bernal Gutiérrez estuvo ayer en Matamoros en actividades privadas, una de ellas celebrada en el Obispado. Hoy estará en Reynosa y el lunes asiste como invitado especial a un acto masivo del priistas en Tampico, de estos que se están dando por motivos decembrinos. … Por su parte Alejandro Guevara Cobos sostendrá conferencia de prensa el lunes próximo en esta capital en un salón de la salida a Matamoros. Aquí cierra su periplo por los principales puntos geográficos de la entidad con el tema “Que opina Tamaulipas”. Él asistió este fin de semana como invitado a un encuentro con organizaciones civil del sur de la entidad efectuado en Altamira. Por cierto ahí formuló un reconocimiento a los esfuerzos desplegados en materia de seguridad por los gobiernos Federal y del Estado, siempre en busca del bienestar de las familias.

¿Qué opinas?